Connect with us

En Recorrido por tranque relave: trabajadores y dirigentes de Atacama Kozan comprueban seguridad de instalaciones

Publicado

on

Tras la catástrofe del 25 de marzo la población regional vio como localidades completas, casas y carreteras quedaron en ruinas. En ese clima, también surgió la inquietud por la situación de las plantas mineras, sus tranques de relave e instalaciones.

Sernageomin comprobó en terreno la situación de las diversas empresas, entre las que destacaron Minera Atacama Kozan, que tanto en su faena como en tranque de relave El Gato mostró una completa normalidad, gracias a sus altos estándares de seguridad y exigencias de construcción.

Una realidad que fue comprobada en terreno por los propios dirigentes y trabajadores de la minera, además de prensa local, quienes invitados desde la gerencia corporativa se reunieron en un recorrido por las instalaciones de Atacama Kozan y su tranque de relave.

“Para nosotros es sumamente importante que nuestros trabajadores y la comunidad en general confíen en la plena seguridad y operatividad de nuestras instalaciones, sobre todo en cuanto al funcionamiento de nuestro tranque de relave, cuyo accionar se encuentra plenamente respaldado bajo estrictas medidas de seguridad y con las normas vigentes respecto a estos depósitos”, indicó el Sub Gerente General de Atacama Kozan, Francisco Sánchez Barrera.

Una opinión similar mantuvo el presidente del sindicato N 2 Atacama Kozan, Luis Adaos Zarate, quien agregó que “para los trabajadores no es nada nueva esta información, pues la empresa siempre ha tenido la disponibilidad de darnos a conocer todo en cuanto al trabajo de la minera. Este es uno de los tranque de relaves más seguros que he conocido. Es buena esta oportunidad para dar a conocer esto a los socios del sindicato y también para traspasarlo a la comunidad. Yo vivo en Paipote, y sabía y tenía la tranquilidad que nuestro tranque no se había visto afectado”.

OPERATIVIDAD

Cabe señalar que en medio de las lluvias y aluviones, tranque de relave El Gato operó al 100 por ciento, sin ningún tipo de inconvenientes operacionales ni estructurales. Misma situación se observó con su relave ducto, que transporta el material por medio de impulsión desde la planta de Tierra Amarilla.

Con operaciones permanentemente fiscalizadas y monitoreadas por profesionales, los tiempos de respuesta son inmediatos en caso del mínimo inconveniente.

Dada sus normativas establecidas en la legislación vigente para este tipo de depósitos, tranque relave el Gato se destaca por su máxima seguridad, expresada desde su localización estratégica hasta la medidas adicionales de prevención, como es el caso del muro de seguridad levantado frente a la cabecera del tranque, que incluso logró contener más de 250 mil metros cúbicos de lodo arrastrados en el pasado aluvión.

El presidente del Sindicato N 1 de trabajadores de Atacama Kozan, Nelson Dorador Barrera, – quien también participó en el recorrido por el tranque -, señaló que “era muy importante hacer este recorrido, para informarlo a nuestras bases. Encontramos todo bastante seguro y lo hemos verificado durante toda esta visita”.

Para el doctor Ingeniero en la Universidad Politécnica de Madrid e ingeniero Constructor de Universidad Católica de Valparaíso, Raúl Espinace, “en la ingeniería en la mediana minería y todos aquellos proyectos con buena operación la posibilidad de falla es muy bajo. Yo diría que en Copiapó, depósitos como el Atacama Kozan son bastante seguros”.

Dicha apreciación se vio ampliamente amparada por la información entregada en el Seminario “Tranques de Relaves: una mirada detalla para el análisis en zonas mineras”, por la Jefe del Departamento Depósitos de Relaves de Sernageomin, Francisca Falcón Hernández, quien confirmó que “tras la inspección de relaves activos por el temporal del 25 de marzo, no hubo ningún deposito con fallas o que aportara a los flujos aluvionales”.

De esta forma, minera Atacama Kozan y todas sus instalaciones y faenas, demuestran sus condiciones de calidad y construcción, requisitos ampliamente verificados en cada visita de organismos técnicos y fiscalizadores, que confirman el sello de la empresa, en el que la seguridad es un valor de vida.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Coquimbo Unido recuperó la cima tras vencer a U. de Concepción

Publicado

on

Por

Coquimbo Unido rescató este jueves una trabajada victoria de 1-0 como visita ante Universidad de Concepción, en compromiso válido por la fecha 20 del Campeonato de Primera B.

El cuadro “pirata” abrió la cuenta a los 13 minutos, luego de una buena jugada colectiva en donde Esteban Paredes se metió al área y habilitó a Harol Salgado para que anotara el 1-0.

Tras esto el “campanil” adelantó sus líneas y presionó por el empate. Luis Viveros pudo empatar el encuentro, pero se encontró con un gran achique de Matías Cano.

El local siguió intentando en la portería rival, pero sin mayor claridad para generar peligro, salvo por un remate que se fue a un costado del pórtico de Cano.

En el complemento, los “aurinegros” aprovecharon los espacios para generar daño, pero sin poder dar la puntada final y aumentar la ventaja.

Los universitarios no bajaron los brazos y presionaron sobre la meta de Cano, pero el arquero coquimbano siempre se mostró atento para conjurar el peligro.

Con esta victoria, Coquimbo Unido llegó a 36 puntos y recuperó el liderato de la tabla, tras superar a Deportes Santa Cruz (34). Por su parte, Universidad de Concepción con 23 unidades des décimo en la clasificación.

En la próxima fecha, los coquimbanos recibirán en su casa al escolta Santa Cruz, mientras que los del “campanil” visitarán a Unión San Felipe.

Continuar Leyendo

PAÍS

Coquimbo recordó a las víctimas del terremoto y tsunami de septiembre de 2015

Publicado

on

Por

Vecinas y vecinos, así como diversas autoridades regionales y comunales, se dieron cita, este jueves 16 de septiembre, en el barrio Baquedano, para, a través de una ceremonia litúrgica, recordar a las víctimas que dejó la tragedia del terremoto y posterior tsunami que el 16 de septiembre de 2015 devastara el sector costero de Coquimbo.

Fue un momento de recogimiento y respeto en que los presentes conmemoraron a quienes perdieron la vida aquella jornada y también y se vieran afectados por el desastre natural, que destruyó gran parte del Barrio Baquedano.

Betty Santander, presidenta del Comité Unión Baquedano, expresó que “es un momento de recuerdo bien doloroso, pero hay que salir adelante tenemos que seguir en la lucha, que el barrio no vuelva a ser como antes y sea mejor y en eso estamos con nuevos proyectos con Serviu y Minvu; y que las nuevas generaciones no olviden nunca que renacimos y vamos a seguir luchando. Estamos en proyectos nuevos, y ahora se aprobaron dos edificios más, el borde costero; el Parque Humedal. Son desafíos qué hay por delante.”

El alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, entregó un sentido mensaje a la comunidad y manifestó que “Es complejo recordar aquellos momentos difíciles que vivieron las familias y también recordar cómo los coquimbanos salieron a ayudar a levantar lo que había sucedido, es una señal esperanzadora, que somos una comunidad solidaria y que tenemos que seguir trabajando unidos, hoy hay grandes desafíos para el Barrio Baquedano, hay que trabajar para recuperarlo y potenciarlo, acompañarlo en la reconstrucción y porque no decirlo, en su transformación. En ese sentido, como Municipio, estamos impulsando varios proyectos que hemos podido ayudar a encauzar en conjunto con el Minvu y que pueden llegar a transformar este tan golpeado barrio”.

Aproximadamente a la hora de ocurrido el movimiento telúrico el 2015, es decir 19:54, Jorge Iter, trompetista, interpretó un solo del instrumento en recuerdo de los fallecidos; mientras que los conductores de diversos vehículos de emergencia, activaron sus luces y sirenas de emergencia, como una forma de recordar a quienes perdieron la vida aquel día.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Primera B: San Marcos goleó a S. Morning y escaló al cuarto puesto

Publicado

on

Por

San Marcos consiguió este jueves una clara victoria de 4-0 como local ante Santiago Morning, en un compromiso correspondiente a la fecha 20 del Campeonato de Primera B.

Pese a que ambos equipos tuvieron opciones de marcar en la primea parte, fueron los ariqueños quienes se fueron en ventaja al descanso gracias al gol de Federico Millacet (44′).

En el complemento, el local aprovechó el envión anímico, logrando ampliar rápidamente la ventaja por intermedio de Bairon Monroy a los 51 minutos.

Los “bravos” siguieron atacando en búsqueda de liquidar el encuentro, contando con varias llegadas claras al arco rival. Finalmente, Christian Pavez (88′) estableció el 3-0 y Zederick Vega (90+4′) puso el tanto definitivo.

Con este resultado, San Marcos llegó a 32 puntos y se instaló en el cuarto lugar de la tabla. Por su parte, Santiago Morning con 29 unidades retrocede a la sexta posición.

En la próxima fecha, los ariqueños visitarán el miércoles a Deportes Temuco, mientras que el elenco “bohemio” recibirá la misma jornada a Cobreloa.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA