Connect with us

En Recorrido por tranque relave: trabajadores y dirigentes de Atacama Kozan comprueban seguridad de instalaciones

Publicado

on

Tras la catástrofe del 25 de marzo la población regional vio como localidades completas, casas y carreteras quedaron en ruinas. En ese clima, también surgió la inquietud por la situación de las plantas mineras, sus tranques de relave e instalaciones.

Sernageomin comprobó en terreno la situación de las diversas empresas, entre las que destacaron Minera Atacama Kozan, que tanto en su faena como en tranque de relave El Gato mostró una completa normalidad, gracias a sus altos estándares de seguridad y exigencias de construcción.

Una realidad que fue comprobada en terreno por los propios dirigentes y trabajadores de la minera, además de prensa local, quienes invitados desde la gerencia corporativa se reunieron en un recorrido por las instalaciones de Atacama Kozan y su tranque de relave.

“Para nosotros es sumamente importante que nuestros trabajadores y la comunidad en general confíen en la plena seguridad y operatividad de nuestras instalaciones, sobre todo en cuanto al funcionamiento de nuestro tranque de relave, cuyo accionar se encuentra plenamente respaldado bajo estrictas medidas de seguridad y con las normas vigentes respecto a estos depósitos”, indicó el Sub Gerente General de Atacama Kozan, Francisco Sánchez Barrera.

Una opinión similar mantuvo el presidente del sindicato N 2 Atacama Kozan, Luis Adaos Zarate, quien agregó que “para los trabajadores no es nada nueva esta información, pues la empresa siempre ha tenido la disponibilidad de darnos a conocer todo en cuanto al trabajo de la minera. Este es uno de los tranque de relaves más seguros que he conocido. Es buena esta oportunidad para dar a conocer esto a los socios del sindicato y también para traspasarlo a la comunidad. Yo vivo en Paipote, y sabía y tenía la tranquilidad que nuestro tranque no se había visto afectado”.

OPERATIVIDAD

Cabe señalar que en medio de las lluvias y aluviones, tranque de relave El Gato operó al 100 por ciento, sin ningún tipo de inconvenientes operacionales ni estructurales. Misma situación se observó con su relave ducto, que transporta el material por medio de impulsión desde la planta de Tierra Amarilla.

Con operaciones permanentemente fiscalizadas y monitoreadas por profesionales, los tiempos de respuesta son inmediatos en caso del mínimo inconveniente.

Dada sus normativas establecidas en la legislación vigente para este tipo de depósitos, tranque relave el Gato se destaca por su máxima seguridad, expresada desde su localización estratégica hasta la medidas adicionales de prevención, como es el caso del muro de seguridad levantado frente a la cabecera del tranque, que incluso logró contener más de 250 mil metros cúbicos de lodo arrastrados en el pasado aluvión.

El presidente del Sindicato N 1 de trabajadores de Atacama Kozan, Nelson Dorador Barrera, – quien también participó en el recorrido por el tranque -, señaló que “era muy importante hacer este recorrido, para informarlo a nuestras bases. Encontramos todo bastante seguro y lo hemos verificado durante toda esta visita”.

Para el doctor Ingeniero en la Universidad Politécnica de Madrid e ingeniero Constructor de Universidad Católica de Valparaíso, Raúl Espinace, “en la ingeniería en la mediana minería y todos aquellos proyectos con buena operación la posibilidad de falla es muy bajo. Yo diría que en Copiapó, depósitos como el Atacama Kozan son bastante seguros”.

Dicha apreciación se vio ampliamente amparada por la información entregada en el Seminario “Tranques de Relaves: una mirada detalla para el análisis en zonas mineras”, por la Jefe del Departamento Depósitos de Relaves de Sernageomin, Francisca Falcón Hernández, quien confirmó que “tras la inspección de relaves activos por el temporal del 25 de marzo, no hubo ningún deposito con fallas o que aportara a los flujos aluvionales”.

De esta forma, minera Atacama Kozan y todas sus instalaciones y faenas, demuestran sus condiciones de calidad y construcción, requisitos ampliamente verificados en cada visita de organismos técnicos y fiscalizadores, que confirman el sello de la empresa, en el que la seguridad es un valor de vida.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEO

MTV INFORMA: Municipio avanza con el Programa de Desratización y desinsectación en Copiapó

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

ATACAMA: Se actualiza Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico

Publicado

on

Para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, Diego de Almagro y Chañaral.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Unidad de Análisis de la Fiscalía coordina trabajo con Seguridad Ciudadana de Copiapó

Publicado

on

Por

Fiscales y Analistas se reunieron con encargado de seguridad municipal de la capital de Atacama y trataron distintos temas de interés mutuo en materia de investigación de delitos.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA