Connect with us

Insunza: “Hay muchos parlamentarios que no sólo viven de su dieta”

Publicado

on

El ex secretario de Estado, eso sí, no dio nombres y enfatizó que en los parlamentarios y el mundo político, “existe un clima de mucho nerviosismo”.

 

A dos días de presentar su renuncia al Gobierno en un nuevo terremoto que afectó a Michelle Bachelet, el ahora ex ministro de la Segpres, Jorge Insunza, alzó la voz para reconocer que hay distintos parlamentarios que tienen ingresos apartes del de su dieta.

“Hay muchos parlamentarios que no viven sólo de su dieta y tienen otros ingresos que no son explicitados y que incluso la sola declaración de intereses no basta; hay que ir mucho más allá”, lanzó el ex diputado en entrevista con El Mercurio.

Pese a esto, Insunza agregó a reglón seguido que “no voy a entrar en nombres”.

Lo que sí especificó es que “hemos tenido a lo largo de los de estos años muchos casos de personas que han sido socios de oficinas de abogado o, por ejemplo, parlamentarios que son dueños de radio en sus propios distritos. Eso genera no solo influencia en su territorio, sino que también tienen avisadores. También hay parlamentarios que tienen empresas o participaciones en empresas. El caso más conocido fue el de (Sebastián) Piñera, durante todo el período que fue parlamentario”.

Justamente es debido a esos casos y los que han estallado durante los últimos meses es que en el mundo político se vive un “clima de mucho nerviosismo”, dijo. Añadió que los parlamentarios y la política en general “está bajo mucha tensión y eso lleva a estas reacciones (…) Hay un ánimo de rasgar vestiduras, de cierto clima que es más agresivo y que presume la mala fe. Eso enferma el alma de un país”.

Renuncia a la Segpres

Jorge Insunza relató las horas previas a su renuncia, “una fue una decisión que empecé a decantar el viernes”, reconoció y detalló que el sábado se lo comunicó a la Presidenta Bachelet: “Ella comprendió mi decisión”.

 “Mi convicción es que la responsabilidad de todo este episodio es absolutamente mía”, complementó.

No sintió el apoyo de su partido

“No me sentí apoyado por mi partido, y tampoco les pedí ayuda”, sinceró el renunciado ministro de la Segpres durante los complicados momentos que vivió por los constantes cuestionamientos a su persona.

Recalcó que “no llamé a ningún (dirigente) para decirle ayúdeme en  estas circunstancias”. Afirmó, además, que tampoco se pidió ayuda a la Nueva Mayoría.

“Entiendo que su reacción es desde el temor de verse más expuestos y desde la sorpresa o también un enojo de que esto nunca hubiese sido parte de nuestras conversaciones, pero así como ellos no sabían de esto, también hay cosas de ellos que no sé y probablemente me voy a sorprender igual que ellos”, sentenció.

Fuente directa: www.lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Llegaron a Chile casi 3.000 vacunas para clubes y árbitros que participan en torneos de la ANFP

Publicado

on

Por

Este martes 18 de mayo serán coordinadas sus entregas. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Rafael Nadal destronó a Novak Djokovic y se proclamó por décima vez campeón del Masters de Roma

Publicado

on

Por

El español necesitó tres sets para imponerse ante el número uno del mundo. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno asegura que los primeros resultados de constituyentes se conocerán pasadas las 20:00 horas

Publicado

on

Por

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, realizó un balance de lo que han sido hasta ahora las mega elecciones que se viven en el país, destacando que hasta ahora ha sido un “proceso ejemplar”.

“Hasta ahora, este ha sido un proceso ejemplar, en donde tuvimos una participación relevante, el día de ayer votó cerca del 40% de las personas que habían votado para el Plebiscito”, afirmó el secretario de Estado.

El portavoz de La Moneda también motivó a que más personas concurran a votar. “Todavía queda un largo día, en donde las personas pueden acercarse a sus lugares de votación. Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para que así ello suceda”, enfatizó.

“Por tanto, animar a aquellas personas, a los jóvenes, adultos mayores, absolutamente todas las personas a que concurran a votar, porque es absolutamente seguro, desde lo sanitario y también desde a perspectiva de la seguridad pública”, resaltó el ministro.

Además destacó que no ha habido problemas de aglomeraciones o de seguridad en el resguardo de los votos.

Respecto del conteo de votos, precisó que tras el cierre de mesas, los vocales comenzarán la contabilización con los constituyentes, luego los gobernadores regionales, para continuar con los alcaldes y finalmente concejales.

“Sin lugar a dudas, que esta va a ser una noche en que los resultados van a estar hasta más tarde, en donde van a tener una gran labor los apoderados, los vocales, los jefes de local”, informó.

En particular, advirtió que las de constituyentes “debieran ser en torno a las 8 o 9 de la noche”.

Por su parte, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, destacó la decisión sobre realizar las elecciones en dos días.

“La verdad es que las cosas sucedieron como lo habíamos planificado (…) refleja que la decisión de haber hecho esta votación en dos días fue un éxito y también fue un éxito porque fue una muestra de confianza en muchas instituciones de nuestro país”, remarcó.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA