Connect with us

Más de 13 mil estudiantes de la educación municipal ya están en clases

Publicado

on

Ayer retornaron la escuela Las Brisas, el Liceo de Música y Liceo Bicentenario

 

El Alcalde de la comuna de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, informó que tras la tragedia que azotó a la región de Atacama el pasado 25 de marzo, paulatinamente han ingresado los alumnos a los establecimientos educacionales municipales, de un total de 32 establecimientos, 16 ya dieron nuevamente el vamos al proceso de normalización de la jornada escolar, cumpliendo con todas las medidas sanitarias y las exigencias del Ministerio de Educación para así poder recibir a sus estudiantes.

Es así como ayer lunes abrieron sus puertas a los estudiantes la escuela Las Brisas, el Liceo de Música y Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney.

El Alcalde Cicardini explicó que “16 colegios municipales ya abrieron sus puertas, para comenzar el proceso normal de las clases; hoy lunes se sumaron la escuela Las Brisas, Liceo de Música y Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney; con esto ya tenemos un poco más de 13 mil estudiantes en clases. Estamos trabajando arduamente para que todos los establecimientos municipalizados de Copiapó se reintegren lo antes posible».

Daniela Guzmán Torres, Directora del Liceo de Música, comentó que “fue emocionante, ya que todos los alumnos querían volver a clases; los niños muy entusiasmados al ver a sus compañeros, profesores y personal del liceo. Lunes y martes sólo haremos contención, donde cada uno de ellos cuentan sus experiencias post aluvión y la idea es que lentamente se acostumbren a la rutina que es el colegio”.

85% DE ASISTENCIA

Además de los 16 establecimientos municipalizados que ya abrieron sus puertas, se destaca el retorno masivo de los estudiantes de Copiapó, con un promedio de asistencia de alrededor del 85 por ciento, mientras que la dotación de profesores se encuentra cubierta en su totalidad para profesores que se encuentran con licencias médicas.

“Tengo un poco de sueño, me costó levantarme el día de hoy, pero me gustó llegar al liceo, reencontrarme con mis amigos y compañeros, aparte hoy solo hemos conversado de cómo nos fue con la tragedia, de qué manera la afrontamos en nuestras casas, ahora me dormirme más temprano y estudiare más”, dijo Alamiro Trujillo, estudiante de quinto año básico del Liceo de Música.

Los establecimientos educacionales cuyos estudiantes retornaron a clases son: Manuel Rodríguez; Bernardo O’Higgins; Pedro León Gallo; Vicente Sepúlveda Rojo; Laura Robles Silva; Bruno Zavala; CEIA; José Manso de Velasco; Buen Pastor; Liceo de Música, Bicentenario Mercedes Fristis M.; Las Brisas; Escuela Anexa Isabel Peña Morales; Liceo El Palomar; Medardo Cano y la escuela Isabel Peña Morales.

 

Se espera que durante la presente semana ingresen los estudiantes del Liceo Tecnológico; escuela El Chañar; Luis Cruz Martínez; Abraham Sepúlveda y Los Estandartes.

JARDINES INFANTILES

Por otra parte, el Alcalde Cicardini informó que los Jardines infantiles VTF (Vía Transferencia de Fondos) administrados por la Ilustre Municipalidad de Copiapó que están funcionando ya de manera normal son: Jardín infantil Semillita de Plata, Kuyakuy, Gotitas del Desierto, Manuel Rodríguez, Lickanantay, Cantarito de Greda, Punta Negra y Corona del Inca.

De igual forma, se está trabajando rápidamente en la mantención del Jardín infantil Alicanto, Viñitas del Palomar y Atacamita para dar inicio a su funcionamiento normal.

Cabe mencionar que los jardines infantiles que resultaron con daños importantes son el Jardín Infantil Ollantay, Pueblito San Fernando y Semillitas del Chañar, pero los menores de los jardines ya mencionados se encuentran asistiendo a otros jardines ya habilitados.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Más de catorce lesionados producto de accidente carretero en acceso norte de Vallenar

Publicado

on

Accidente se registró durante las primeras horas de este martes en cercanías de Vallenar. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Realizan diversas diligencias investigativas por homicidio en Chañaral

Publicado

on

Cuerpo sin  vida de la victima habría sido dejado en el exterior de hospital chañaralino la noche de este lunes. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Cid realizó gestiones para que sea efectiva cobertura GES en reconstrucción mamaria por cáncer

Publicado

on

Por

La Diputada Sofía Cid, comentó recientemente que despachó un oficio al Ministerio de Salud, mediante el cual quiere realizar un seguimiento respecto de una serie de medidas solicitadas a dicha entidad, relativas a la Cobertura GES y el cáncer de mama.

Según explicó la parlamentaria por Atacama, este nuevo oficio es parte de un proceso que nace de un Proyecto de Resolución, el Nº 1466, que fue aprobado por la Cámara de diputados en marzo pasado, en el que se solicitó incluir dentro de la cobertura GES para la reconstrucción mamaria por cáncer, la cirugía del segundo seno, que no fue sometido a operación.

“Queremos saber si ya se dispuso de los actos administrativos que permitan disminuir de los 50 a los 40 años la edad de las mujeres, afiliadas a FONASA, que pueden realizarse gratuitamente mamografías preventivas, con la idea de detectar tempranamente un  posible cáncer de mamas en la evolución de la paciente”, argumento Sofía Cid.

En otro de los aspectos, preciso que también se solicitó aumentar la cantidad de cirugías de reconstrucción mamaria, fijando un plazo máximo para su realización tras una mastectomía. La Diputada Cid Versalovic indicó que “Esto es importante, ya que mientras este plazo continúe siendo superior a la vida útil de las prótesis, es necesario evaluar cambiar los proveedores para que las prótesis duren más tiempo o, alternativamente, permitir la reposición de éstas cuando sufran daños a causa del uso”.

A lo anterior, comentó que resulta primordial saber si ya se han tomado las acciones para incluir dentro de la cobertura GES para la reconstrucción mamaria por cáncer, la cirugía del segundo seno que no fue sometido a operación. Sofía Cid, reflexionó al respecto que “una mujer que se ve enfrentada a un cáncer de mama y posterior operación, sufre además de un daño emocional muy potente, por lo que es necesario que se sume una segunda intervención para que ambos senos tengan el mismo tamaño y aspecto, con el objeto de evitar el sufrimiento y los graves efectos psicológicos que se derivan de no contar con ambos senos de forma armónica.

Por último, recordó que este 19 de octubre es el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, por lo que resulta importante llevar adelante estas acciones solicitadas mediante el Proyecto de Resolución y de esa forma, desde el Estado, entregar el apoyo a las pacientes que necesitan y requieren de esta segunda cirugía.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA