Connect with us

Ministro de OO.PP confirmó a Prokurica construcción de Planta Desaladora para Copiapó

Publicado

on

“Se ha determinado construir una Planta Desaladora para la ciudad de Copiapó, con una inversión de $US 90 millones, que invertirá el Estado de Chile –que financiara el Estado-, y que debiera llamarse a concurso en el próximo mes de agosto, para entrar en operaciones en el mes de octubre de 2017”

 

Como una “muy buena noticia”, calificó el Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, la confirmación por parte del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, de la construcción de una Planta Desaladora de agua de mar, para el abastecimiento de la ciudad de Copiapó, obra que será financiada con recursos públicos y cuyo costo no será traspasado a los usuarios de la capital regional.

“Uno de los temas más apremiantes que tiene nuestra Región de Atacama y buena parte de la zona norte de nuestro país –y que yo creo que se extenderá por el resto de nuestro territorio-, es la falta de agua”.

“La solución que se ha elegido es poder instalar Plantas Desaladoras que puedan abastecer el consumo de las personas”, detalló el legislador RN.

Así mismo Prokurica agregó que “esta es una buena noticia –que ha entregado el Ministro de Obras Públicas-, en donde se ha determinado construir una planta desaladora para la ciudad de Copiapó, con una inversión de $US 90 millones, que invertirá el Estado de Chile –que financiara el Estado-, y que debiera llamarse a concurso en el próximo mes de agosto, para entrar en operaciones en el mes de octubre del año 2017”.

Respecto al no traspaso del costo de la inversión a los usuarios en sus boletas mensuales, Prokurica agregó que “el Ministro Undurraga me confirmó que esta será una obra que se financiará íntegramente con recurso del Estado, esto más allá que la administración y explotación se le entregue a una empresa sanitaria”.

Prokurica enfatizó que “el gran responsable de la crisis hídrica que se vive en Copiapó, es el propio Estado; y por lo tanto ahora que la crisis llegó a golpear la puerta de los consumidores, no puede mirar para el lado y debe hacerse cargo del problema”.

“Me alegro que se haya tomado esta decisión –una Plata Desaladora para Copiapó-, y que ojalá esto no signifique un aumento en las tarifas –tal como se lo pedí al Ministro de Obras Públicas-, ya que actualmente en Atacama se pagan una de las tarifas más alta de Chile; y si esta obra no fuera financiada con recursos del Estado de Chile, el alza en la tarifas para los consumidores podría llegar hasta un 60%”.

PLAN DEL MOP

Durante la presentación en la Comisión de Recursos Hídricos del Senado, el secretario de Estado, anunció la construcción de 20 nuevos embalses, 9 de los cuales fueron calificados como prioritarios dada la localidad donde serán emplazados. Asimismo, se entregaron detalles del llamado plan Aconcagua que implica infraestructura hidráulica para extraer agua subterránea y superficial.

En cuanto a las plantas desaladoras, se detalló que éstas se ubicarán en Arica, Copiapó, Limarí, Choapa y Petorca-La Ligua. Todas ellas representarán una inversión de 265 mil millones de dólares. Respecto a las obras de canales y entubamientos, se aseguró que el gasto alcanzará los 80 mil millones de pesos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Más de 40 empresas de Atacama participaron en taller para mejorar la gestión de su energía

Publicado

on

Por

Durante el taller, también se difundió el Programa Ponle Energía a tu Empresa, que entrega cofinanciamiento para la implementación de soluciones renovables de autoconsumo y cuyas postulaciones son hasta el 24 de mayo.

(más…)

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV INFORMA: Municipalidad de Copiapó continua con el mejoramiento de espacios deportivos de la comuna

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

VIDEO

DE PRIMERA FUENTE: «La Ruta del Voto Seguro»: La guía del Minsal para que ciudadanos se protejan en pandemia

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA