Connect with us

Ministro de OO.PP confirmó a Prokurica construcción de Planta Desaladora para Copiapó

Publicado

on

“Se ha determinado construir una Planta Desaladora para la ciudad de Copiapó, con una inversión de $US 90 millones, que invertirá el Estado de Chile –que financiara el Estado-, y que debiera llamarse a concurso en el próximo mes de agosto, para entrar en operaciones en el mes de octubre de 2017”

 

Como una “muy buena noticia”, calificó el Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, la confirmación por parte del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, de la construcción de una Planta Desaladora de agua de mar, para el abastecimiento de la ciudad de Copiapó, obra que será financiada con recursos públicos y cuyo costo no será traspasado a los usuarios de la capital regional.

“Uno de los temas más apremiantes que tiene nuestra Región de Atacama y buena parte de la zona norte de nuestro país –y que yo creo que se extenderá por el resto de nuestro territorio-, es la falta de agua”.

“La solución que se ha elegido es poder instalar Plantas Desaladoras que puedan abastecer el consumo de las personas”, detalló el legislador RN.

Así mismo Prokurica agregó que “esta es una buena noticia –que ha entregado el Ministro de Obras Públicas-, en donde se ha determinado construir una planta desaladora para la ciudad de Copiapó, con una inversión de $US 90 millones, que invertirá el Estado de Chile –que financiara el Estado-, y que debiera llamarse a concurso en el próximo mes de agosto, para entrar en operaciones en el mes de octubre del año 2017”.

Respecto al no traspaso del costo de la inversión a los usuarios en sus boletas mensuales, Prokurica agregó que “el Ministro Undurraga me confirmó que esta será una obra que se financiará íntegramente con recurso del Estado, esto más allá que la administración y explotación se le entregue a una empresa sanitaria”.

Prokurica enfatizó que “el gran responsable de la crisis hídrica que se vive en Copiapó, es el propio Estado; y por lo tanto ahora que la crisis llegó a golpear la puerta de los consumidores, no puede mirar para el lado y debe hacerse cargo del problema”.

“Me alegro que se haya tomado esta decisión –una Plata Desaladora para Copiapó-, y que ojalá esto no signifique un aumento en las tarifas –tal como se lo pedí al Ministro de Obras Públicas-, ya que actualmente en Atacama se pagan una de las tarifas más alta de Chile; y si esta obra no fuera financiada con recursos del Estado de Chile, el alza en la tarifas para los consumidores podría llegar hasta un 60%”.

PLAN DEL MOP

Durante la presentación en la Comisión de Recursos Hídricos del Senado, el secretario de Estado, anunció la construcción de 20 nuevos embalses, 9 de los cuales fueron calificados como prioritarios dada la localidad donde serán emplazados. Asimismo, se entregaron detalles del llamado plan Aconcagua que implica infraestructura hidráulica para extraer agua subterránea y superficial.

En cuanto a las plantas desaladoras, se detalló que éstas se ubicarán en Arica, Copiapó, Limarí, Choapa y Petorca-La Ligua. Todas ellas representarán una inversión de 265 mil millones de dólares. Respecto a las obras de canales y entubamientos, se aseguró que el gasto alcanzará los 80 mil millones de pesos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Coquimbo Unido venció a Rangers en Talca y se consolida en la cima

Publicado

on

Por

Coquimbo Unido se consolidó este sábado en el liderato del Campeonato de la Primera B 2021 al derrotar como visitante por 1-0 a Rangers, en partido jugado en el Estadio Fiscal de Talca y válido por la 27ª fecha.

El cuadro ‘pirata’ alcanzó su tercera victoria en los últimos cuatro encuentros y se mantiene en lo más alto de la clasificación con 48 puntos, con ventaja de seis sobre el segundo, Deportes Copiapó, que este domingo visitará a Unión San Felipe.

En tanto, los ‘piducanos’ dieron un paso atrás en el objetivo de llegar a la Liguilla de Promoción. Se estacionaron en el undécimo puesto de la tabla con 33 unidades, a cinco de la zona de postemporada.

La única conquista de la brega en el Maule llegaría a los 11 minutos y lo marcaría el sempiterno goleador Esteban Paredes. El ex artillero de Colo Colo recibió en el área un pase por izquierda de Jean Beausejour y sacó un potente zurdazo cruzado que superó la resistencia del arquero Jorge Deschamps.

Consignar que el ‘Tanque’ rompió una sequía goleadora que se extendía por más de cinco meses.

Por la jornada 28 del certamen de ascenso, la escuadra que dirige Héctor Tapia visitará el sábado 30 de San Luis, mientras que los rojinegros serán forasteros el lunes 1 de noviembre ante Deportes Iquique.

Continuar Leyendo

PAÍS

IFE Universal: Gobierno confirmó fecha de pago del beneficio de octubre

Publicado

on

Por

El Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer la fecha en que comenzará el pago del beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia de octubre.

El Gobierno confirmó la fecha de cuando se comenzará a pagar el Ingreso Familiar de Emergencia Universal correspondiente a octubre.

Recordemos que el beneficio estaba fijado para junio, julio, agosto y septiembre, sin embargo, el Gobierno decidió extenderlo hasta noviembre de este año.

Y de acuerdo a lo informado de manera oficial, el IFE comenzará a pagarse a partir del 29 de octubre, el cual va a variar respecto a la fecha de inscripción.

Además, con el RUT y Clave Única, se podrá revisar la fecha exacta de pago en el sitio web ingresodeemergencia.cl.

Según lo señalado por el Gobierno, los montos que entregará el IFE Universal este mes son los siguientes:

– Hogar con un un integrante: $177.000

– Dos integrantes: $287.000

– Tres integrantes: $400.000

– Cuatro integrantes: $500.000

– Cinco integrantes: $546.000

– Seis integrantes: $620.000

– Siete integrantes: $691.000

– Ocho integrantes: $759.000

– Nueve integrantes: $824.000

– Diez o más personas: $887.000

Continuar Leyendo

ATACAMA

Padre e hijo quedan privados de libertad en Vallenar por infracción a Ley de Armas

Publicado

on

Por

Fiscalía los investiga además por venta de droga en pequeñas cantidades. En la causa hubo diligencias de ambas policías.   (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA