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Con campaña en redes sociales combaten ausentismo preescolar

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Un estudio realizado por la Fundación Educacional Oportunidad e investigadores de las universidades de Harvard y Diego Portales, en 64 colegios municipales de seis comunas de la Región Metropolitana (un total de 1.868), detectó que un 66% de los escolares que cursan prekínder y el 68% de los alumnos de kínder falta más de un 10% de los días escolares a clases.

Es decir presentan ausentismo crónico temprano, fenómeno que se asocia con peores rendimientos en Lenguaje y Matemática en primero y quinto básico.

Es así como casi dos tercios de los niños y niñas pueden clasificarse como en riesgo de fracaso académico y de otros resultados negativos durante la infancia y adolescencia, tales como problemas de autoestima y sociabilización, señalan los encargados de la indagatoria.

Pensando en el problema la Fundación Educacional Oportunidad lanzó la campaña “BastadeYoNoFui”, la cual busca hacer frente al invisibilizado problema del ausentismo crónico en los preescolares, crear conciencia de la importancia de asistir a clases todos los días y proponer soluciones.

La cruzada lanzada en redes sociales pone de relieve los  principales motivos reportados por los padres para no mandar a sus hijos al colegio: enfermedades,  condiciones climáticas como el frío y la lluvia, dificultad para despertar a los niños y  preferencia de mantenerlos en el hogar.

DEBATE

Mariana Aylwin, presidenta de la Fundación, dice que “es importante que las escuelas y las familias sepan cómo los altos niveles de ausentismo afectan directamente al desarrollo integral de un niño. Es un problema que hemos ignorado, porque la literatura al respecto es reciente, los datos de los reportes de asistencia son generales y muchas veces tergiversados por su asociación al pago de la subvención. Con esta campaña queremos crear conciencia sobre esta realidad y compartir nuestra experiencia en la materia».

«Hoy día, cuando aspiramos a una mayor calidad de la educación, es imprescindible incorporar el factor de la asistencia al debate educacional y no subestimarlo. Aunque hagamos mejoras al sistema educacional y a las condiciones de nuestros docentes, no vamos a avanzar lo esperado si los niños faltan frecuentemente a clases», añade la ex ministra de Educación.

La evidencia en el ámbito educativo ha advertido sobre cómo el acceso y la calidad impartida en el nivel preescolar son determinantes para combatir las brechas de la desigualdad en una sociedad. En ese contexto, Fundación Educacional Oportunidad llevará a cabo una mesa de trabajo con otras instituciones de educación para elaborar una propuesta en pos de aumentar los niveles de asistencia, la que será entregada al poder legislativo y ejecutivo.

UN BUEN COMIENZO

Desde el año 2007, Fundación Educacional Oportunidad ha trabajado con más de 140 escuelas de las regiones Metropolitana y Sexta para fomentar la asistencia a clases como parte de su proyecto «Un Buen Comienzo».

En el programa se capacita a educadoras, técnicos en párvulos, equipos directivos y sostenedores en estrategias para el desarrollo de lenguaje de los niños, interacciones efectivas y otros. A su vez, se diseñan e implementan estrategias para promover la asistencia a clases, al igual que el involucramiento de los padres y el desarrollo socioemocional de los párvulos. Los resultados de este trabajo son compartidos en una comunidad de aprendizaje en red.

Mariana Aylwin remarca que el año pasado «las salas del proyecto subieron la asistencia de los niños y también mejoraron sus aprendizajes. Ello se logró porque las educadoras hicieron un registro acucioso e identificaron las causas detrás de cada una de las ausencias de sus alumnos».

Con estos datos -añade- idearon medidas que contaron con el apoyo y la participación de los directores de escuela y de las familias, «lo cual es clave para que los avances sean permanentes y sostenibles».

Fuente: Lanacion.cl

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Así será el orden de conteo de votos tras el cierre de las mesas

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Para las 18 horas de este domingo está fijado el cierre de las mesas de estas elecciones que, de forma inédita, se realizaron entre sábado y domingo para elegir a los convencionales constituyentes, alcaldes, gobernadores y concejales.

Posteriormente comenzará el conteo de votos que tiene un orden específico. Los primeros serán los convencionales constituyentes, posteriormente serán los escaños reservados para los pueblos originarios.

Luego será el conteo de votos para las elecciones de gobernadores y por último, los alcaldes y concejales.

De esta manera, los primeros resultados en conocerse serán los de convencionales constituyentes entre las 20 y 21 horas, mientras que los de alcaldes y concejales se esperan para pasada la medianoche

De acuerdo a la Ley 20.840, desde el 2017 el sistema electoral en Chile se basa en el sistema D’Hondt, un método matemático caracterizado por su carácter proporcional inclusivo que fortalece la representatividad. Este sistema permite determinar la cantidad de cupos asignados a las candidaturas en proporción a los votos obtenidos por su lista.

Supongamos que en el Distrito X se eligen 5 constituyentes y van cuatro listas.

1. Primero se cuentan los votos totales de cada lista, es decir, la suma de los votos de todos los candidatos:

  • Lista A obtiene 100 votos
  • Lista B obtiene 60 votos
  • Lista C obtiene 40 votos
  • Lista D obtiene 10 votos

2. El total de votos de cada lista se divide por el total de cargos a elegir. En el caso de este ejemplo son 5 cupos.

  • Lista A: 100/1; 100/2, 100/3, 100/4, 100/5
  • Lista B: 60/1; 60/2, 60/3, 60/4, 60/5
  • Lista C: 40/1; 40/2, 40/3, 40/4, 40/5
  • Lista D: 10/1; 10/2, 10/3, 10/4, 10/5

3. El resultado de cada una de esas divisiones se ordena en orden decreciente hasta el número de cargos a elegir. En el caso del ejemplo, los cinco primeros cupos

  • Lista A: 100; 5033; 25; 20
  • Lista B: 60; 30; 20; 15; 12
  • Lista C: 40; 20; 13; 10; 8
  • Lista D: 10;5;3; 2; 2.

4. El resultado sería:

  • 1er Lugar 100 Votos (Lista A)
  • 2do Lugar 60 Votos (Lista B)
  • 3er Lugar 50 Votos (Lista A)
  • 4to Lugar 40 Votos (Lista C)
  • 5to Lugar 33 Votos (Lista A)

5. La cantidad de candidato/as electos por lista sería:

  • Lista A, tres cupos
  • Lista B, un cupo
  • Lista C, un cupo
  • Lista D, ningún cupo.

A esto se le puede agregar una complejidad: que dentro de cada lista hayan subpactos. En esos casos se aplica el mismo sistema de dividir los votos totales obtenidos por la cantidad de candidaturas.

Así que, para determinar quienes ganan el Tribunal Calificador de Elecciones hace los cálculos por lista y por subpactos.

Paridad de género en la convención

La Convención Constitucional asegurará que haya la misma cantidad de hombres y mujeres. Para esto la ley estableció algunas reglas.

Los distritos que tienen escaños pares, serán electos la misma cantidad de hombres que mujeres. Mientras que en los distritos que hay escaños impares, ningún género podrá tener más de in miembro que el otro.

En el caso de que por el sistema D’Hondt no queden la misma cantidad de hombre y mujeres, se corregirá de la siguiente manera:

1. Se definirá la cantidad de escaños por género que deben sumarse o restarse para obtener la distribución mínima.

2. Se ordenarán las candidaturas del género sobre representado desde el que tuvo menos votos al que tuvo más.

3. La candidatura con menos votación será reemplazada por la candidatura de su mismo pacto, partido o lista más votada del género opuesto. Esto se repetirá hasta que se logre la paridad.

Respecto a los escaños reservados para los pueblos originarios, la ley estipula que cada candidatura deberá presentar un alternativo del sexo opuesto para poder aplicar la corrección de ser necesaria.

Tras la elección, una vez determinados los representantes con mayor votación, se garantizará esta paridad en los siguientes sub grupos: Mapuche, Aymara y el resto de pueblos originarios.

En el caso del pueblo Mapuche y Aymara, si es que un género supera al otro en más de un escaño, se corrigirá de la siguiente forma: «la candidatura del sexo sobre representado de menor votación cederá su cupo a su candidatura alternativa paritaria», según indica la ley. Esto cuantas veces se requiera.

Si sumados todos los escaños de los otros pueblos indígenas no se logra el equilibrio de género, se sustituirá «a la o las candidaturas menos votadas del sexo sobre representado por su candidatura paritaria alternativa hasta alcanzarse el equilibrio».

 

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