Connect with us

Japón afirma que el fenómeno de El Niño se intensifica este año

Publicado

on

Según un comunicado difundido por la Agencia Meteorológica nipona, la temperatura media de la superficie marina recién medida por sus expertos ha sido 1,2 grados centígrados superior a la media del mes de mayo.

La Agencia Meteorológica de Japón indicó este miércoles que una serie de datos atmosféricos y de temperatura del Océano Pacífico que acaba de recolectar apuntan a que el fenómeno climático conocido como El Niño se está intensificando este año.

Según un comunicado difundido por la agencia, la temperatura media de la superficie marina recién medida por sus expertos ha sido 1,2 grados centígrados superior a la media del mes de mayo.

Además, la subida de la temperatura fue “significativamente más alta en la franja oriental” del Pacífico, algo que es característico de este fenómeno cíclico, en especial en la franja ecuatorial de este océano.

“Estas condiciones oceánicas y atmosféricas comparadas con las del mes anterior muestran claramente que se trata del fenómeno de El Niño”, explica el documento.

El Niño es un fenómeno que se caracteriza por el calentamiento de las aguas del Pacífico, sobre todo en su franja central-oriental, y que puede alterar el clima de grandes zonas del planeta, con prolongadas sequías, lluvias intensas y mayor o menor posibilidad de huracanes y tifones.

Varias instituciones de diferentes países han dicho que el fenómeno se está manifestando en 2015, aunque algunos han considerado que sus características muestran mayor debilidad que en anteriores ocasiones, algo que parecen refutar los nuevos datos del instituto japonés.

Entre los factores que han apuntado a la presencia del fenómeno este año están las fuertes precipitaciones que se han producido en Ecuador, Perú y Chile, país este último donde las lluvias han causado miles de damnificados y viviendas destruidas en diversas regiones del sur del país.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Llegaron a Chile casi 3.000 vacunas para clubes y árbitros que participan en torneos de la ANFP

Publicado

on

Por

Este martes 18 de mayo serán coordinadas sus entregas. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Rafael Nadal destronó a Novak Djokovic y se proclamó por décima vez campeón del Masters de Roma

Publicado

on

Por

El español necesitó tres sets para imponerse ante el número uno del mundo. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno asegura que los primeros resultados de constituyentes se conocerán pasadas las 20:00 horas

Publicado

on

Por

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, realizó un balance de lo que han sido hasta ahora las mega elecciones que se viven en el país, destacando que hasta ahora ha sido un “proceso ejemplar”.

“Hasta ahora, este ha sido un proceso ejemplar, en donde tuvimos una participación relevante, el día de ayer votó cerca del 40% de las personas que habían votado para el Plebiscito”, afirmó el secretario de Estado.

El portavoz de La Moneda también motivó a que más personas concurran a votar. “Todavía queda un largo día, en donde las personas pueden acercarse a sus lugares de votación. Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para que así ello suceda”, enfatizó.

“Por tanto, animar a aquellas personas, a los jóvenes, adultos mayores, absolutamente todas las personas a que concurran a votar, porque es absolutamente seguro, desde lo sanitario y también desde a perspectiva de la seguridad pública”, resaltó el ministro.

Además destacó que no ha habido problemas de aglomeraciones o de seguridad en el resguardo de los votos.

Respecto del conteo de votos, precisó que tras el cierre de mesas, los vocales comenzarán la contabilización con los constituyentes, luego los gobernadores regionales, para continuar con los alcaldes y finalmente concejales.

“Sin lugar a dudas, que esta va a ser una noche en que los resultados van a estar hasta más tarde, en donde van a tener una gran labor los apoderados, los vocales, los jefes de local”, informó.

En particular, advirtió que las de constituyentes “debieran ser en torno a las 8 o 9 de la noche”.

Por su parte, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, destacó la decisión sobre realizar las elecciones en dos días.

“La verdad es que las cosas sucedieron como lo habíamos planificado (…) refleja que la decisión de haber hecho esta votación en dos días fue un éxito y también fue un éxito porque fue una muestra de confianza en muchas instituciones de nuestro país”, remarcó.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA