Connect with us

Mosul, la nueva pesadilla para Irak

Publicado

on

Hace un año, los yihadistas se tomaron la segunda ciudad más importante del país con un claro mensaje: en Mosul, ningún enemigo del EI puede sentirse seguro.

Desde hace justo un año, sus manos no han cesado de temblar. Bader Wana Ahmed solo habla con monosílabos sobre el horror que vivió en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak. Los hombres que lo secuestraron eran jóvenes. Una y otra vez le colocaban una pistola delante de la boca. En una ocasión apretaron el gatillo, pero la bala pasó de lado. Durante cinco horas fue torturado, dice Bader, un hombre robusto con bigote. Después le permitieron marcharse. El mensaje era claro: en Mosul, ningún enemigo de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) puede sentirse seguro.

Hace un año que los extremistas sunitas tomaron en un ataque sorpresa la segunda ciudad más grande de Irak. Algunos miles de combatientes montados en camionetas pick up bastaron para tomar el control de la ciudad. El Ejército iraquí prácticamente no opuso resistencia. Los oficiales y soldados simplemente huyeron dejando todo atrás: vehículos, armas y municiones, un rico botín para el EI.

Los extremistas pudieron conquistar Mosul por haber construido previamente células secretas en la ciudad. Cuando los combatientes del EI se abalanzaron en sus vehículos sobre Mosul, por todos lados salieron de sus escondites defensores del grupo yihadista. Además, la ciudad es un centro de seguidores sunitas del ex presidente Saddam Hussein: antiguos cuadros del partido Baas de Saddam y ex soldados del Ejército iraquí que habían sido despedidos después de la caída del dictador. Ellos hacen causa común con los yihadistas del EI porque comparten su odio hacia el gobierno central en Bagdad, dominado por chiitas.

Miles de personas huyeron de Mosul ante el avance del EI, entre ellos Bader Wana Ahmed, quien encontró con su familia cobijo en un campamento de refugiados en Erbil, la capital de las regiones autónomas kurdas en el norte de Irak. Bader, de 34 años, vive con su mujer e hijos en una tienda de campaña. Gana un poco de dinero erradicando parásitos. Quien apoye al EI es un “criminal”, afirma Bader. “Es una mafia. Incluso los infieles son mejores que ellos”, dice.

La toma de Mosul fue el principio de una ofensiva con la que el EI logró hacerse con el control de aproximadamente un tercio de la superficie del país. Pocas semanas después de la conquista de la ciudad, los extremistas proclamaron en Irak y la vecina Siria un “califato”, cuya capital debería llegar a ser un día Bagdad. A principios de julio del año pasado, el líder del EI, Abu Baker al Bagdadi, apareció en Mosul por primera vez en público para pronunciar el sermón de los viernes en la Gran Mezquita. Se dice que Al Bagdadi sigue visitando con frecuencia la ciudad, convertida en un feudo de los terroristas.

La pregunta más bien es esta: ¿Quién puede reconquistar Mosul, una ciudad con unos dos millones de habitantes?

El Ejército iraquí es demasiado débil para llevar a cabo semejante campaña militar y tampoco los peshmerga, las milicias kurdas, están adiestradas para una sangrienta lucha casa por casa en Mosul. El Ejército turco lleva algunos meses entrenando a milicias sunitas, pero estas no tienen capacidad de combate ni mucho menos. “Hasta el día de hoy nadie nos ha dado armas”, se queja el gobernador de la provincia de Ninawa, Athuil al Nujaifi. Obviamente, el gobierno en Bagdad teme que cualquier equipamiento entregado a los combatientes sunitas pueda caer rápidamente en manos del EI.

Quedan como alternativa las milicias chiitas, quienes también dirigieron la reconquista de la ciudad de Tikrit. Sin embargo, los sunitas se oponen a que los chiitas entren en acción en Mosul porque temen eventuales actos de venganza. “Es muy peligroso movilizar en Mosul a las milicias chiitas”, advierte el gobernador Al Nujaifi. “Ello tendría un efecto negativo sobre la gente”. O lo que quiere decir lo mismo: si el gobierno recurriese a los chiitas, los sunitas se echarían aún más en brazos del EI.

El avance del EI ha destruido de forma duradera la relación entre los distintos grupos religiosos en Irak. Lo experimentó en carne propia Abu Shaham, un joven cristiano que huyó de Mosul a Erbil. Después de abandonar su ciudad natal, los vecinos sunitas se hicieron con la casa de su familia, cuenta Shaham, de 28 años. “Hoy, ya no confío en ningún árabe sunita”, admite.

AP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Colombia pide a EEUU que declare a Venezuela como un país «promotor del terrorismo»

Publicado

on

Por

Colombia pidió este lunes a Estados Unidos declarar a Venezuela como un país “promotor del terrorismo” por la supuesta protección que ofrece a los rebeldes disidentes que, según Bogotá, dispararon contra el helicóptero del presidente Iván Duque el 25 de junio.

“Claramente esa anuencia del régimen dictatorial de Venezuela amerita una declaratoria por parte de los Estados Unidos como un país promotor del terrorismo”, reclamó Duque en un evento en el que participó el embajador estadounidense en Colombia, Philip Goldberg.

“Y esa declaración tiene como objetivo no solamente develar esa relación connivente y perniciosa, sino también que puedan ellos tomar un camino o seguir patrocinando al terrorismo o entregar el terrorismo a las autoridades de los países que los están buscando”, añadió el mandatario.

Estados Unidos considera como países patrocinadores al terrorismo a Irán, Corea del Norte, Siria y, recientemente, volvió a incluir a Cuba en esa lista.

“No sea tan cínico”

Duque ha acusado en reiteradas ocasiones al gobierno de Nicolás Maduro de dar refugio en territorio venezolano a rebeldes disidentes de las FARC y guerrilleros del ELN, lo que Caracas niega.

Según Colombia, un comando de esos grupos con apoyo de un exmilitar colombiano disparó ráfagas de fusil contra el helicóptero en el que viajaba Duque mientras se aproximaba a un aeropuerto en la fronteriza ciudad de Cúcuta. Ni el presidente ni sus acompañantes resultaron heridos.

El ataque fue planeado desde Venezuela por guerrilleros que se apartaron del histórico acuerdo de paz firmado en 2016 con las FARC, dijeron autoridades colombianas.

“No sea tan cínico”, reaccionó en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dirigiéndose directamente a Duque. “Usted está al frente de un narcogobierno exportador de drogas y violencia. Una fábrica de terroristas en el poder que ha liquidado la opción de la paz interna y envía mercenarios para generar violencia y asesinar presidentes en la región”.

Venezuela y Colombia, que comparten una porosa frontera de 2.200 km, no tienen relaciones desde 2019, después de que Bogotá respaldó a Juan Guaidó como presidente interino tras considerar como fraudulenta la reelección de Maduro un año antes.

Junto con Estados Unidos, el gobierno de Duque encabeza la presión internacional para sacar del poder a Maduro, que por su parte denuncia con frecuencia planes para asesinarlo o derrocarlo liderados por estos países con el respaldo de la oposición venezolana.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo este lunes una conversación telefónica con Marta Lucía Ramírez, canciller y vicepresidente colombiana, en la que “reafirmó la alianza” entre ambos países.

Blinken “hizo hincapié en la importancia de defender y promover la democracia en la región, particularmente en Haití, Nicaragua, Venezuela y Cuba”, y agradeció la acogida en Colombia de más de 1,7 millones de migrantes venezolanos que huyeron de la crisis económica, según un comunicado difundido en Washington.

“No le tenemos miedo”

En el marco de la investigación del ataque contra la aeronave presidencial fueron detenidos un capitán pensionado del ejército colombiano y tres de sus cómplices, todos con supuestos vínculos con las disidencias que se marginaron del proceso de paz.

Según las pesquisas, dos fusiles AK47 con la marca de las fuerzas armadas de Venezuela fueron encontrados en la zona del atentado.

Los capturados también estarían detrás del coche bomba que estalló el 15 de junio en una instalación militar de la misma región fronteriza, que dejó 44 heridos.

En total hay diez integrantes del frente 33 de las disidencias de las FARC detenidos por ambos hechos.

El grupo “disidente de las FARC que perpetró el ataque a la brigada 30 y también atentó contra mi persona, dicen ellos que pretenden seguir con esos planes, (…) no le tenemos miedo a ninguna de esas amenazas, ni nos amedrentan, ni nos amainan, ni nos disminuyen”, señaló Duque.

Y al mismo tiempo le lanzó una advertencia: “Que le quede claro (…) que lo vamos a desmantelar por completo, lo vamos a doblegar y se hará firme la nación colombiana frente a cualquier forma de terrorismo”.

Colombia, principal exportador de cocaína del mundo, enfrenta el peor rebrote de violencia desde la firma de la paz con las FARC.

Continuar Leyendo

PAÍS

Exalcalde Miguel Ángel Aguilera se entrega a la PDI tras ser decretada prisión preventiva en su contra

Publicado

on

Por

A poco de conocerse la medida cautelar en su contra, el ex edil se entregó. Además, también fue formalizado su exjefe de gabinete por lavado de dinero. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Cuarto retiro del 10 por ciento de las AFP: Tramitación comenzará el próximo 11 de agosto

Publicado

on

Por

Marcos Ilabaca, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, señaló a 24 Horas que: «La idea es abrir el proceso de discusión de todos y cada uno de los proyectos que hoy día se encuentran presentes en la sala». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA