Connect with us

Presidenta del Consejo Regional de Atacama participo invitada por la Cancillería en la escuela de asuntos internacionales

Publicado

on

Consciente de la importancia que reviste fortalecer las Relaciones Internacionales, la Presidenta del Consejo, Amada Quezada Araya acompañada del Consejero, Presidente de la Comisión de Inversiones, Wladimir Muñoz, participaron de la “Escuela de Capacitación en Asuntos Internacionales de la zona centro norte del país”, realizada en la ciudad de Iquique, recientemente, en el marco del Programa de Inserción Internacional de las Regiones que desarrolla la Dirección de Coordinación Regional de Cancillería (Dicore).

Tras las palabras de bienvenida del Intendente de la región de Tarapacá, Mitchel Cartes y del Embajador, Director de Coordinación Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco Gormáz, se comienza con la intervención de “Énfasis de la Política Exterior de Chile”, dictada por el Embajador  Christian Rehren, Director General Adjunto para las Américas (DIGENAMERICAS), Ministerio de Relaciones Exteriores.

La jornada contempló exposiciones sobre la política vecinal de la macro zona norte; comités de integración; política consular y migratoria internacional; acuerdos económicos internacionales; desarrollo exportador de las regiones de la macro zona centro norte y desarrollo político-comercial con países del Asia Pacífico; cooperación descentralizada; procedimientos ante catástrofes, emergencias y ayuda internacional; además de gestión de la marca país en la perspectiva internacional.

Amada Quezada Araya, agradeció la excelente Escuela desarrollada por el Ministerio de Relaciones Internacionales, por su alto nivel desde el conocimiento como de los expositores. Expreso “Hoy tenemos que ver, ante los hechos vividos;  a Atacama con una gran oportunidad de construir, no de reconstruir; hoy estamos  en el mejor pie de que las autoridades gubernamentales inviten a todos los sectores en forma transversal a soñar en el Atacama que queremos para las próximas décadas.

Hoy no basta con retirar el polvo de las comunas. Hoy surge de la necesidad de diferenciarse por medio de una Identidad Competitiva, que releve atributos únicos y distintivos que Atacama posee, en su tierra, sus productos, su gente.

Estamos con la oportunidad de robustecer la reputación de nuestro territorio, aportar coherencia de los distintos sectores (político, social, económico, turístico, cultural), producir una real sinergia entre lo público y lo privado; e impactar en el éxito de sus negocios, comercio y turismo, relaciones culturales y diplomáticas, entre otros.

La autoridad regional democráticamente electa por la ciudadanía, expreso, mientras Atacama no de una real importancia a las Relaciones Internacionales con seriedad, seguiremos marcando el paso. Hoy es urgente, afianzar y fortalecer las relaciones con países que están dispuestos a invertir en Atacama en áreas de cultura, turismo, desarrollo productivo, innovación tecnológica y formación académica entre otras. A modo de ejemplo ya existen gobiernos regionales que han comprendido e internalizado este eje como fundamental y ya constan de un Gabinete Regional de Integración, con una clara política elaborada con la participación ciudadana, con los sectores públicos y privados; que buscan la complementación, económica, comercial, cultural, etc. Además de cooperación intergubernamental y empresarial.

Finalmente, ambos consejeros manifestaron la importancia de trabajar y asumir  los temas de la Agenda de Convergencia. Entre ellos: Atracción de Inversiones;  Ciencia, Educación y Tecnologías (telecomunicaciones); Cluster de la Minería, Energía, Silvicultura, Acuicola y otros); Conectividad Física, Infraestructura; Corredores Binacionales y/o Bioceánicos; Puertos (logística); Temas Fito y Zoosanitarios; Logística y Transporte; Circuitos Integrados Turismo;  y en particular para las regiones fortalecer la agenda con Argentina, Perú y el NOA en el marco subregional.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Audax igualó con S. Wanderers y se complica en el objetivo de la Libertadores

Publicado

on

Por

Audax Italiano dejó pasar este domingo una gran opción de dejar prácticamente asegurado el ‘Chile 3’ para la Copa Libertadores 2022 al dormirse sobre el final e igualar a dos goles en su visita al descendido Santiago Wanderers, en partido válido por la 33ª y penúltima fecha del Campeonato Nacional.

El conjunto de colonia ganaba con claridad hasta el minuto 88, momento en que los ‘caturros’ reaccionaron para rescatar una unidad ante su gente en el Estadio Elías Figueroa Brander.

Con la igualdad, los audinos se quedaron en el tercer puesto con 53 puntos y podrían dejar la zona de clasificación al máximo certamen continental si Unión La Calera (51) derrota más tarde a Deportes La Serena en el ‘Nicolás Chahuán’.

Poco antes de la media hora de juego, a los 28 minutos, abrió el marcador el visitante a través del delantero argentino Lautaro Palacios, tras aprovechar un error en la zona media wanderina.

Ya en el complemento, a los 50’, aumentó el equipo de Pablo ‘Vitamina’ Sánchez por intermedio del volante Fernando Cornejo.

Cuando todo parecía que Audax se quedaba con un cómodo triunfo y a las puertas de jugar la Libertadores, la escuadra de Jorge Garcés reaccionó y con más pundonor que buen fútbol llegó a la paridad con dianas de Matías Marín, a los 88’ de penal, y de José Aja, a los 90+2’.

En la última fecha, los itálicos recibirán el domingo 5 de diciembre a Curicó Unido y Wanderers visitará el mismo día a Deportes La Serena.

Continuar Leyendo

MUNDO

Coronavirus: Países Bajos confirma 13 contagios de la variante ómicron

Publicado

on

Por

El Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de Países Bajos (RIVM) ha confirmado trece positivos de la variante ómicron del coronavirus en pasajeros procedentes de Sudáfrica.

Los análisis no se han terminado aún, por lo que “puede que aparezca la nueva variante en las muestras pendientes”, ha indicado el RIVM en un comunicado oficial.

Un total de 61 de los 624 pasajeros de dos vuelos llegados recientemente de Sudáfrica a Países Bajos han dado positivo por coronavirus.

AgenciaUno/EP

FOTO: Siegfried Modola/Europa Press.

Continuar Leyendo

ATACAMA

5 personas lesionadas en colisión y posterior volcamiento entre Copiapó y Caldera

Publicado

on

Dos personas salieron eyectadas desde el interior de uno de los móviles. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA