Connect with us

Presidenta del Consejo Regional de Atacama participo invitada por la Cancillería en la escuela de asuntos internacionales

Publicado

on

Consciente de la importancia que reviste fortalecer las Relaciones Internacionales, la Presidenta del Consejo, Amada Quezada Araya acompañada del Consejero, Presidente de la Comisión de Inversiones, Wladimir Muñoz, participaron de la “Escuela de Capacitación en Asuntos Internacionales de la zona centro norte del país”, realizada en la ciudad de Iquique, recientemente, en el marco del Programa de Inserción Internacional de las Regiones que desarrolla la Dirección de Coordinación Regional de Cancillería (Dicore).

Tras las palabras de bienvenida del Intendente de la región de Tarapacá, Mitchel Cartes y del Embajador, Director de Coordinación Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco Gormáz, se comienza con la intervención de “Énfasis de la Política Exterior de Chile”, dictada por el Embajador  Christian Rehren, Director General Adjunto para las Américas (DIGENAMERICAS), Ministerio de Relaciones Exteriores.

La jornada contempló exposiciones sobre la política vecinal de la macro zona norte; comités de integración; política consular y migratoria internacional; acuerdos económicos internacionales; desarrollo exportador de las regiones de la macro zona centro norte y desarrollo político-comercial con países del Asia Pacífico; cooperación descentralizada; procedimientos ante catástrofes, emergencias y ayuda internacional; además de gestión de la marca país en la perspectiva internacional.

Amada Quezada Araya, agradeció la excelente Escuela desarrollada por el Ministerio de Relaciones Internacionales, por su alto nivel desde el conocimiento como de los expositores. Expreso “Hoy tenemos que ver, ante los hechos vividos;  a Atacama con una gran oportunidad de construir, no de reconstruir; hoy estamos  en el mejor pie de que las autoridades gubernamentales inviten a todos los sectores en forma transversal a soñar en el Atacama que queremos para las próximas décadas.

Hoy no basta con retirar el polvo de las comunas. Hoy surge de la necesidad de diferenciarse por medio de una Identidad Competitiva, que releve atributos únicos y distintivos que Atacama posee, en su tierra, sus productos, su gente.

Estamos con la oportunidad de robustecer la reputación de nuestro territorio, aportar coherencia de los distintos sectores (político, social, económico, turístico, cultural), producir una real sinergia entre lo público y lo privado; e impactar en el éxito de sus negocios, comercio y turismo, relaciones culturales y diplomáticas, entre otros.

La autoridad regional democráticamente electa por la ciudadanía, expreso, mientras Atacama no de una real importancia a las Relaciones Internacionales con seriedad, seguiremos marcando el paso. Hoy es urgente, afianzar y fortalecer las relaciones con países que están dispuestos a invertir en Atacama en áreas de cultura, turismo, desarrollo productivo, innovación tecnológica y formación académica entre otras. A modo de ejemplo ya existen gobiernos regionales que han comprendido e internalizado este eje como fundamental y ya constan de un Gabinete Regional de Integración, con una clara política elaborada con la participación ciudadana, con los sectores públicos y privados; que buscan la complementación, económica, comercial, cultural, etc. Además de cooperación intergubernamental y empresarial.

Finalmente, ambos consejeros manifestaron la importancia de trabajar y asumir  los temas de la Agenda de Convergencia. Entre ellos: Atracción de Inversiones;  Ciencia, Educación y Tecnologías (telecomunicaciones); Cluster de la Minería, Energía, Silvicultura, Acuicola y otros); Conectividad Física, Infraestructura; Corredores Binacionales y/o Bioceánicos; Puertos (logística); Temas Fito y Zoosanitarios; Logística y Transporte; Circuitos Integrados Turismo;  y en particular para las regiones fortalecer la agenda con Argentina, Perú y el NOA en el marco subregional.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Más de 40 empresas de Atacama participaron en taller para mejorar la gestión de su energía

Publicado

on

Por

Durante el taller, también se difundió el Programa Ponle Energía a tu Empresa, que entrega cofinanciamiento para la implementación de soluciones renovables de autoconsumo y cuyas postulaciones son hasta el 24 de mayo.

(más…)

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV INFORMA: Municipalidad de Copiapó continua con el mejoramiento de espacios deportivos de la comuna

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

VIDEO

DE PRIMERA FUENTE: «La Ruta del Voto Seguro»: La guía del Minsal para que ciudadanos se protejan en pandemia

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA