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Prokurica llamó a Empresa Emelat a buscar formas alternativas de pago a clientes afectados por el 25/M

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“Queremos poder establecer algún sistema de convenio de pago para las personas afectadas –a las cuales les llegó facturación de dos meses-, de tal manera que puedan cumplir con sus obligaciones, frente a la compleja situación que están viviendo”

 

El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, llamó a la Empresa Eléctrica Emelat a buscar formas alternativas –convenios- de pago en su proceso de facturación a los consumidores locales, donde un 38% de sus clientes se verán afectados por cobros bimensuales (dos meses de consumo), esto a causa de la tragedia del pasado 25 de marzo que afectó cinco comunas de la Región de Atacama.

Según informó la empresa EMELAT, producto de los aluviones las  localidades de Alto del Carmen, Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral, El Salado y Diego de Almagro, los procesos de facturación de algunos clientes de estas zonas se han visto  seriamente retrasados  por  la imposibilidad de acceder oportunamente a las zonas  inundadas, la desaparición de los equipos de medidas y las  escasas condiciones de  seguridad  para el desarrollo de los procesos de lectura de medidores.

“A muchas personas de las zonas afectadas en Atacama, le están apareciendo cobros bimensuales en el consumo de energía eléctrica”, indicó Prokurica.

De la misma forma, el legislador RN por Atacama agregó que “la situación es muy difícil para muchas familias que no tienen ningún recurso –ya que lo han perdido todo-, por lo tanto queremos pedir –para lo tendremos una reunión con EMELAT-, poder establecer algún sistema de convenio de pago para las personas afectadas –a las cuales les llegó facturación de dos meses-, de tal manera que puedan cumplir con sus obligaciones, frente a la compleja situación que están viviendo”.

Prokurica manifestó su preocupación frente al tema, esto luego que la empresa eléctrica informara que debió modificar la periodicidad de facturación a estos clientes, reemplazando el sistema mensual por la forma de facturación bimestral, es decir agrupar en una sola boleta o factura los consumos de dos meses, según lo estipulado en el Reglamento de  la Ley General de Servicios Eléctricos.

“Todos tenemos que colaborar para ayudar a superar la emergencia en Atacama, y cobrar dos meses juntos –de consumo eléctrico-, no es la mejor forma de colaborar a superar esta emergencia que nos ha afectado, ya que muchas familias no podrán cumplir con dicho compromiso”, concluyó Prokurica.

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