Connect with us

Taller de Fotografía invitó a la conquista del paisaje de la nueva Atacama

Publicado

on

Por cuarto año consecutivo el área de Fotografía del Consejo de la Cultura desarrolló un ciclo nacional de talleres, que en Atacama estuvo dirigido por Gonzalo Leiva Quijada, reconocido crítico de fotografía, investigador y académico de la UC.

“De la vulnerabilidad a la conquista del paisaje” fue el nombre del taller que el Consejo de la Cultura realizó en Atacama en el marco del ciclo de talleres impartidos a nivel nacional para promover la fotografía autoral por igual en todas las regiones del país.

 

En Atacama el taller de cuatro jornadas, contó con la participación de 15 fotógrafos locales, que trabajaron junto a Gonzalo Leiva entorno al reconocimiento, desde la tragedia, de una posibilidad de cauce paisajístico propio.

 

“La fotografía hoy fundamenta un rol importante en la región de Atacama, pues se transforma en las condicionantes extremas vivenciadas en este año en una memoria, registro y catarsis tecnológica, al apoderarse de las simbologías tejidas por estas marcas naturales”, señala Leiva al momento de describir el trabajo desarrollado en el taller.

 

En tanto la directora regional de Cultura, Catisis Lobos, señaló que “en medio de las devastadoras consecuencias de los aluviones del 25 de marzo también surge la sensibilidad artística que a partir del dolor es capaz de hacer surgir creaciones de gran significancia local. Un ejemplo de ello son las fotografías que artistas regionales realizaron y a través de las cuales no sólo registraron un hecho que hoy forma parte de nuestra historia, sino que además evocan todo un sentido de identidad y pertenencia”.

 

La autoridad además manifestó que es de esta manera como podemos ver que el arte contribuye a la resiliencia, a la contención y la recomposición del tejido social.

 

Por su parte el fotógrafo Carlos Rojas Montaña, quien participó en el taller, comentó que “Se hizo un trabajo súper bueno de hablar de la tragedia que nos pasó, desde un punto vista fotográfico y artístico, y de cómo representar un nuevo Copiapó a través de la fotografía”.

 

Sobre la continuidad que el Consejo de la Cultura le ha dado al ciclo de talleres de fotografía, Rojas reconoce que ha sido un aporte importante en el desarrollo de esta disciplina de la región, favoreciendo la profesionalización en el ámbito fotográfico local. “Nos empezamos a conocer, reconocer, a formarse agrupaciones, como por ejemplo el colectivo Atacama Panorámica. Ya no está la mirada del fotógrafo amateur, sino una mirada autoral a través de las fotografías”, sentenció.

 

Cabe destacar que tal como ha sucedido otros años, los talleres y el vínculo de los alumnos y el tallerista no terminan con la última jornada, trasciende a ella para el desarrollo de una exposición que se programa para celebrar el Día de la Fotografía y que permitirá presentar el fruto del trabajo desarrollado a la comunidad regional.

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Más de 40 empresas de Atacama participaron en taller para mejorar la gestión de su energía

Publicado

on

Por

Durante el taller, también se difundió el Programa Ponle Energía a tu Empresa, que entrega cofinanciamiento para la implementación de soluciones renovables de autoconsumo y cuyas postulaciones son hasta el 24 de mayo.

(más…)

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV INFORMA: Municipalidad de Copiapó continua con el mejoramiento de espacios deportivos de la comuna

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

VIDEO

DE PRIMERA FUENTE: «La Ruta del Voto Seguro»: La guía del Minsal para que ciudadanos se protejan en pandemia

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA