Connect with us

PSU se rendirá el 30 de noviembre

Publicado

on

El vicepresidente ejecutivo alterno del Consejo de Rectores y rector de la Universidad Católica del Maule Diego Durán, junto con la directora del Sistema Único de Admisión, Angélica Bosch, y a la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, Leonor Varas, dieron a conocer el detalle de la planificación para la rendición de  la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en el marco del Proceso de Admisión 2016.

Durán presentó los documentos oficiales del Proceso de Admisión 2016, “Normas y Aspectos Importantes del Proceso de Admisión 2016” y la “Oferta Preliminar de Carreras y Ponderaciones”, destacando que contienen información relevante para que los estudiantes participen del proceso de forma adecuada. Ambas publicaciones están disponibles en formato digital y se podrán descargar desde la página web del Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores y del DEMRE.

El periodo de inscripción a la PSU comenzará el próximo lunes 15 de junio y se extenderá hasta el viernes 31 de julio. “Para inscribirse, los estudiantes pueden hacerlo a través de la plataforma habilitada en el sitio web del DEMRE”, explicó la directora. El arancel es de $28.790, pero los estudiantes de cuarto medio de establecimientos municipales y particular subvencionados pueden postular a la Beca Junaeb para la PSU en el mismo de la inscripción.

La rendición de la PSU será el lunes 30 de noviembre y el martes 1 de diciembre, mientras que los resultados se entregarán el domingo 27 de diciembre a las 8:00 de la mañana. A partir de ese mismo día (a las 9:00 horas) hasta el jueves 31 de diciembre (13:00 horas), se llevará a cabo la etapa de postulaciones, que este año tendrá un día adicional con respecto al año pasado.

Los resultados de las postulaciones se darán a conocer el domingo 10 de enero a las 23:00 horas y período de matrícula comenzará al día siguiente. Entre el lunes 11 y el miércoles 13 de enero de 2016 se contempla la primera etapa y, entre el jueves 14 y miércoles 20 de enero, la segunda etapa de matrícula.

Tal como anunció el Consejo de Rectores en agosto del año pasado, a partir del actual proceso se introducirán ajustes a la fórmula de cálculo del Ranking de Notas, con el objetivo de capturar con mayor precisión los distintos contextos educativose n los cuales un estudiante pudo haber realizado la Enseñanza Media. “Esto permite evaluar de manera más precisa el desempeño del estudiante en su contexto educativo, lo cual es coherente con el espíritu de este mecanismo”, señaló el rector Diego Durán.

Cabe recordar que hasta el proceso pasado se representaba el contexto educativo del estudiante solo por el establecimiento de egreso de IV Medio, pero a partir de ahora, se considerarán los distintos entornos. En este caso, el puntaje ranking final del estudiante se obtiene de promediar los puntajes ranking en cada uno de los contextos educativos, y el peso relativo de cada puntaje dependerá del número de años cursados (y aprobados) por el estudiante en ese contexto”.

Los estudiantes que permanecieron en un mismo establecimiento durante su Enseñanza Media, obtendrán el mismo Puntaje Ranking que con la fórmula anterior.

Las 25 universidades del CRUCH y las ocho privadas adscritas al Sistema de Admisión, impartirán el próximo año un total de 1.409 carreras, cinco de las cuales son nuevas.

AGENCIA UNO

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Desempleo en Atacama alcanza el 10,7 por ciento en el trimestre abril – Junio 2021

Publicado

on

Por

Información entregada este viernes por el INE Regional.

(más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Estudio determina cuáles son los mejores países para sobrevivir a un colapso mundial

Publicado

on

Por

Nueva Zelanda, Islandia, Reino Unido, Tasmania e Irlanda son los lugares con más probabilidades de sobrevivir al colapso de la civilización mundial, según un nuevo estudio.

Investigadores británicos examinaron qué países podrían resistir un apocalipsis derivado del cambio climático, la destrucción de la naturaleza, una pandemia aún peor que la de COVID-19, la caída de las estructuras financieras mundiales y los acuerdos internacionales, o una combinación de todas ellas.

Estudiando las tendencias de las catástrofes naturales, los recursos limitados y el crecimiento de la población, los investigadores descubrieron que Nueva Zelanda es el más resistente, superando a Islandia, el Reino Unido, Irlanda y Australia, que le siguieron de cerca.

El estudio, realizado por el Instituto de Sostenibilidad Global de la Universidad Anglia Ruskin, y publicado en la revista Sustainability, identificó a cinco de 20 países como los mejor situados para mantener la civilización dentro de sus fronteras.

Islas tienen la mayor probabilidad de supervivencia

Para evaluar qué naciones serían más resistentes a un colapso de este tipo, se clasificaron los países según su capacidad para cultivar alimentos para su población, proteger sus fronteras de una migración masiva no deseada y mantener una red eléctrica y cierta capacidad de fabricación.

Las islas situadas en regiones templadas y, en su mayoría, con una baja densidad de población, quedaron en primer lugar; según el estudio, estas tienen la mayor probabilidad de que las condiciones relativamente estables continúen a pesar de los efectos del cambio climático.

De todas las islas, los autores creen que Nueva Zelanda es el mejor preparado para un colapso de este tipo, tanto si se produce durante un “largo descenso”, a lo largo de años o décadas, como si es muy rápido, en el espacio de menos de un año.

Nueva Zelanda encabezó la lista por su capacidad de producir energía geotérmica e hidroeléctrica, sus abundantes tierras agrícolas y su escasa población le permitirían sobrevivir relativamente sin problemas.

Los académicos dicen que cualquiera de las dos cosas podría ocurrir debido a los posibles colapsos de las cadenas de suministro con el cambio climático sirviendo como “multiplicador de riesgo”. Los efectos podrían extenderse rápidamente debido a la creciente hiperconectividad e interdependencia de la economía globalizada.

“Es posible que se produzcan cambios significativos en los próximos años y décadas”, afirma el profesor Aled Jones, director del Instituto de Sostenibilidad Global de Anglia Ruskin, en un comunicado. “El impacto del cambio climático, incluido el aumento de la frecuencia e intensidad de las sequías e inundaciones, las temperaturas extremas y el mayor desplazamiento de la población, podría dictar la gravedad de estos cambios”.

Autosuficiencia energética, tierra abundante y escasa población

Nueva Zelanda encabezó la lista por su capacidad de producir energía geotérmica e hidroeléctrica, sus abundantes tierras agrícolas y su escasa población le permitirían sobrevivir relativamente sin problemas.

Por su parte, el Reino Unido, que tiene suelos generalmente fértiles y una producción agrícola variada, no dispone de tanta tierra agrícola debido a su densidad de población, lo que plantea dudas sobre su futura autosuficiencia, añadieron los investigadores.

“Además de demostrar qué países creemos que están mejor preparados para gestionar un colapso de este tipo –que sin duda sería una experiencia profunda que cambiaría la vida–, nuestro estudio pretende poner de relieve las acciones para abordar los factores interrelacionados del cambio climático, la capacidad agrícola, la energía doméstica, la capacidad de fabricación y la excesiva dependencia de la complejidad, son necesarias para mejorar la resiliencia de las naciones que no tienen las condiciones de partida más favorables”, dice Jones.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía obtuvo pena de presidio perpetuo de joven pareja por delito de parricidio

Publicado

on

Por

Investigación de la Fiscalía Local de Copiapó acreditó que ambos imputados, a raíz de los golpes que propinaron a su hija de sólo tres meses de vida, le causaron su muerte.

  (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA