Connect with us

Putin busca apoyo del Papa Francisco en medio de crisis en el este de Ucrania

Publicado

on

El Pontífice instó al Presidente ruso a comprometerse en un «esfuerzo sincero para alcanzar la paz en Ucrania».

 

En lo que fue considerado como una prueba tanto a su política exterior como a su influencia en este tipo de asuntos, el Papa Francisco recibió ayer al Presidente ruso Vladimir Putin. La reunión en el Vaticano ocurrió apenas dos días después de que Occidente considerara mantener las sanciones contra Moscú por la crisis en el este de Ucrania.

Según el comunicado emitido después de la reunión, que duró unos 50 minutos en el Vaticano, el Pontífice instó a Putin a comprometerse con un “esfuerzo sincero, importante” para alcanzar la paz en Ucrania. También se indicó que los líderes acordaron la necesidad de recrear un clima de diálogo e implementar el acuerdo de paz de Minsk, firmado en febrero en la capital bielorrusa.

Se  trata del segundo encuentro entre Putin y el Papa desde noviembre de 2013, reunión que ocurrió justo cuando se desarrollaban las protestas en Kiev en contra del entonces mandatario Viktor Yanukovich, pero cinco meses antes de que Rusia se anexara Crimea.  Desde entonces el conflicto en el este de Ucrania ha escalado y se estima que han muerto más de seis mil personas, mientras que los desplazados superan los 1,2 millones. Moscú ha negado las denuncias del envío de tropas para respaldar a los separatistas ucranianos en las regiones de Donetsk y Luhansk, en el este.

Esta situación provocó duras sanciones a Rusia de parte de Estados Unidos y la Unión Europea. Incluso, Moscú fue excluido del G7, que se reunió este fin de semana en Alemania. En esa oportunidad el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló de la “agresión rusa” en el este de Ucrania. “(Putin) tiene que tomar una decisión si continúa destruyendo la economía de su país y sigue aislando a Rusia con el fin de llevar adelante un deseo equivocado de recrear las glorias del imperio Soviético”, señaló el mandatario.

Es por eso que en este contexto de hostilidad la reunión entre Putin y el Papa no dejó indiferente a los líderes occidentales. Según el diario The Guardian,  diplomáticos estadounidenses de alto rango instaron al Pontífice a tomar una postura más dura respecto de la crisis en Ucrania. El periódico señaló que el Papa siempre ha sido muy crítico respecto de las operaciones militares, pero que en el caso de Ucrania sólo ha señalado que se trata de un conflicto “fratricida”. “Podría decir más sobre las preocupaciones de integridad territorial” dijo Kenneth Hackett, embajador de Estados Unidos en la Santa Sede.

El arzobispo Sviatoslav Shevchuk, líder de la iglesia católica ucraniana griega, también lo ha instado a tomar una postura más dura. “Como hijos, siempre esperamos más del Santo Padre, respetamos su libertad de usar las palabras que lo ayudarán a mediar en el proceso de paz”, dijo Shevchuk, según consignó el sitio católico Crux.

Según la revista Time, el Vaticano se encuentra trabajando desde hace tiempo en los lazos diplomáticos con Rusia, que se han extendido por seis años, mediante esfuerzos por fortalecer los vínculos con los líderes cristianos ortodoxos. Hasta ahora ningún Papa ha visitado ese país. Por otro lado, Moscú ha trabajado junto con el Pontífice en la protección de los cristianos en Medio Oriente.

Fuente: Latercera.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Coquimbo Unido venció a Rangers en Talca y se consolida en la cima

Publicado

on

Por

Coquimbo Unido se consolidó este sábado en el liderato del Campeonato de la Primera B 2021 al derrotar como visitante por 1-0 a Rangers, en partido jugado en el Estadio Fiscal de Talca y válido por la 27ª fecha.

El cuadro ‘pirata’ alcanzó su tercera victoria en los últimos cuatro encuentros y se mantiene en lo más alto de la clasificación con 48 puntos, con ventaja de seis sobre el segundo, Deportes Copiapó, que este domingo visitará a Unión San Felipe.

En tanto, los ‘piducanos’ dieron un paso atrás en el objetivo de llegar a la Liguilla de Promoción. Se estacionaron en el undécimo puesto de la tabla con 33 unidades, a cinco de la zona de postemporada.

La única conquista de la brega en el Maule llegaría a los 11 minutos y lo marcaría el sempiterno goleador Esteban Paredes. El ex artillero de Colo Colo recibió en el área un pase por izquierda de Jean Beausejour y sacó un potente zurdazo cruzado que superó la resistencia del arquero Jorge Deschamps.

Consignar que el ‘Tanque’ rompió una sequía goleadora que se extendía por más de cinco meses.

Por la jornada 28 del certamen de ascenso, la escuadra que dirige Héctor Tapia visitará el sábado 30 de San Luis, mientras que los rojinegros serán forasteros el lunes 1 de noviembre ante Deportes Iquique.

Continuar Leyendo

PAÍS

IFE Universal: Gobierno confirmó fecha de pago del beneficio de octubre

Publicado

on

Por

El Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer la fecha en que comenzará el pago del beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia de octubre.

El Gobierno confirmó la fecha de cuando se comenzará a pagar el Ingreso Familiar de Emergencia Universal correspondiente a octubre.

Recordemos que el beneficio estaba fijado para junio, julio, agosto y septiembre, sin embargo, el Gobierno decidió extenderlo hasta noviembre de este año.

Y de acuerdo a lo informado de manera oficial, el IFE comenzará a pagarse a partir del 29 de octubre, el cual va a variar respecto a la fecha de inscripción.

Además, con el RUT y Clave Única, se podrá revisar la fecha exacta de pago en el sitio web ingresodeemergencia.cl.

Según lo señalado por el Gobierno, los montos que entregará el IFE Universal este mes son los siguientes:

– Hogar con un un integrante: $177.000

– Dos integrantes: $287.000

– Tres integrantes: $400.000

– Cuatro integrantes: $500.000

– Cinco integrantes: $546.000

– Seis integrantes: $620.000

– Siete integrantes: $691.000

– Ocho integrantes: $759.000

– Nueve integrantes: $824.000

– Diez o más personas: $887.000

Continuar Leyendo

ATACAMA

Padre e hijo quedan privados de libertad en Vallenar por infracción a Ley de Armas

Publicado

on

Por

Fiscalía los investiga además por venta de droga en pequeñas cantidades. En la causa hubo diligencias de ambas policías.   (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA