Connect with us

Seremi de Salud en Maray : Vivamos como vivamos; Siempre condón.

Publicado

on

En una grata visita a los estudios de «Radio Maray» la Seremi se Salud Brunilda González Ángel, se refirió a la  pandemia  del V I H  señalando que  ésta continúa en crecimiento, afectando a poblaciones de mayor riesgo y vulnerabilidad.

Brunilda González Ángel, agregó que, en Chile la epidemia es de tipo “concentrada” en hombres homosexuales (HSH) y en población trans.

 

La prevalencia estimada en HSH alcanza al 15%, en contraste con la prevalencia estimada en población general que es de 0,35%, en tanto la prevalencia en trans, se estima cercana a 30%.

 

Más adelante Brunilda González, señaló a Maray que, “el número de casos notificados hasta fines de 2013 alcanzaba a 31.523 (11.806 de sida y 17.816 de V I H), mientras que el número estimado de personas que viven con V I H es de 45.000 personas”.

 

Consultada la Seremi de Salud respecto de Informaciones  de V I H /sida en  Atacama indicó que, “Atacama ocupa el noveno lugar en relación a la tasa de notificaciones de V I H y SIDA.

 

El 1° y 2° lugar en notificaciones las tienen las regiones de Arica- Parinacota y región Metropolitana.

Las tasas más altas de notificaciones se concentran en los grupos de 20 a 39 años de edad.

 

En relación a nivel de escolaridad de los notificados, el mayor porcentaje corresponde a usuarios con enseñanza media.

Según las notificaciones de V I H /SIDA por sexo, para la región de Atacama, entrega la siguiente razón:

 

La tasa de nuevas infecciones por V I H, ha pasado de 24,7 en el quinquenio 1999-2003, a 25,0 en el período 2004-2008 y a 40,7 en el quinquenio 2009-2013, concentrándose la más alta entre los 20 y 29 años de edad, aunque en adolescentes, hay aumento significativo en los últimos 5 años.

Los casos en hombres superan a los de mujeres, sin embargo, las mujeres muestran un aumento sostenido a través del tiempo.

 

En los casos de V I H  (casos nuevos), la razón hombre: mujer, muestra una estabilización desde el año 2006, en una cifra de 4,8 hombres por cada mujer, dijo  la Autoridad de Salud en Maray.

Finalmente nos proporciono estadísticas e información del Centro de Atención Integral de V I H /SIDA

Del hospital regional de Copiapó, indicando que , desde su inauguración en enero del año 2004 y hasta el día de hoy, han ingresado a control un total de 503 usuarios y usuarias (366 hombres y 137 mujeres).

 

Del total de ingresos, 6 corresponden a niños (4 niños y 2 niñas).

 

total de ingresos activos pasivos traslados fallecidos
503 305 57 85 56

de los 305 ingresos que se mantienen activos, 256 están recibiendo terapia antiretroviral (tarv), de los 503 ingresos que se han registrado desde que entró en funcionamiento el cai, 56 han fallecido,  los 57 ingresos que figuran como “pasivos”, corresponden a pacientes que no asisten a control o que rechazan de manera voluntaria tratamiento.

En relación al ingreso a control al centro da atención integral de V I H del hospital regional:

El 70% corresponde a residentes de la comuna de Copiapó, el 10% a la comuna de Vallenar y un 8% a Caldera.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Mujer muere electrocutada mientras jugaba con su celular en la cama: equipo se estaba cargando

Publicado

on

Por

Medios internacionales dieron cuenta de una delicada situación ocurrida en Tailandia el pasado 6 de mayo, luego que una mujer de 53 años muriera electrocutada en su cama mientras jugaba con su teléfono celular, el cual estaba conectado a la corriente eléctrica.

Según detalló el medio inglés Daily Mail, la víctima fue identificada como Yooyen Saenprasert y había recibido el dispositivo como un regalo de cumpleaños dos días antes, de parte de su esposo.

De acuerdo a los antecedentes de la Policía de la región de Udon Thani, aquel día la mujer estaba recostada, jugando con su teléfono, y el cable del cargador estaba encima de su brazo.

Praiwan Saenprasert, marido de Yooyen, indicó que esa tarde él había ido a un río cercano a pescar, por lo que ella quedó sola en la casa. Al regresar, la vio inconsciente sobre la cama y con quemaduras en las manos.

Media hora después arribaron los equipos de emergencias hasta el lugar, quienes indicaron que en ese instante la mujer llevaba al menos cuatro horas fallecida.

“Mi esposa no se movió cuando traté de despertarla. Sabía que algo andaba muy mal en ese momento”, detalló Praiwan a los medios locales.

“Solo nos teníamos el uno al otro. No tuvimos un hijo. Le compré ese teléfono hace dos días, así que no podía creer que esto sucediera”, agregó.

Asimismo, el esposo de la víctima sostuvo que ella generalmente jugaba con su celular en la cama antes de dormir en las noches, desconociendo que aquello es una práctica sumamente peligrosa.

La policía sostuvo en su informe que Yooyen Saenprasert tenía tres hematomas en la mano derecha, lo que hacía suponer que había sufrido una fuerte descarga eléctrica. El cuerpo fue llevado para realizar una autopsia.

“Llevamos el cuerpo al hospital de la policía para que confirmaran la causa de la muerte. El funeral será organizado por la familia luego del procedimiento”, comunicaron.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Agrupación criminal dedicada al tráfico de cocaína quedó en prisión preventiva

Publicado

on

Por

Procedimiento del OS-7 de Carabineros permitió detectar un camión en cuya carrocería estaba escondida la droga. La Fiscalía de Atacama ordenó diligencias, con las que acreditó la participación de todos los imputados en el delito.  

  (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Avanzan 31 comunas, 20 salen de cuarentena y 9 retroceden: revisa los cambios del plan Paso a Paso

Publicado

on

Por

Este lunes el Ministerio de Salud anunció los cambios conforme al Plan Paso a Paso para 40 comunas del país. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA