Connect with us

Chile empezó «su» Copa América con un trabajado triunfo ante Ecuador

Publicado

on

Hace 99 años se empezó a jugar la Copa América y Chile es uno de los países que jamás la ha ganado. Pero la Roja tiene permitido soñar, luego de arrancar con el pie derecho en el certamen continental, porque en un trabajado partido vencieron por 2-0 a Ecuador, resultado que le abre el panorama para quedarse con el Grupo A.

El partido pudo abrirse de inmediato, ya que Alexis Sánchez tuvo un mano a mano con Alexander Domínguez a los dos minutos, pero el remate del tocopillano se fue apenas ancho. Para la jugada se juntó de manera perfecta con Arturo Vidal.

El equipo nacional siguió presionando, gracias al buen momento de Mauricio Isla, quien cargado por el sector derecho y alimentado por Jorge Valdivia, hacía daño a la zaga del Guayas, jugando a las espaldas de Walter Ayoví.

Pero poco a poco los pupilos de Gustavo Quinteros se fueron poniendo a tono, se olvidaron del frío santiaguino y se soltaron. Una muestra de ello fue el zurdazo de Fidel Martínez a los 18′, que hizo trabajar a Claudio Bravo. El nuevo jugador de los Pumas de la UNAM se creó la opción tras un grosero error de Marcelo Díaz.

En Chile hacía un bajo partido Jean Beausejour, quien jamás le ganó la línea de fondo a Juan Carlos Paredes. Otro que estuvo bajísimo en la primera parte fue Charles Aránguiz. Ni se vio en la cancha.

A falta de seis minutos para que Néstor Pitana terminase, la figura de la noche, el Huaso Isla, estuvo a punto de anotar, pero su zurdazo tras una combinación con Alexis, se fue besando el vertical.

En la segunda mitad Sampaoli cambió el naipe. Decidió sacar a un desaparecido Beausejour para dar paso a Eduardo Vargas, quien pese a tener poco ritmo de competencia, es uno de los preferidos del DT argentino.

El público no ayudaba a Chile, estaba muy callado y el Nacional casi guardó completo silencio en los 53′, cuando Jeff Montero desbordó por la izquierda y mandó un centro al corazón del área, donde Enner Valencia lo conectó de mala manera. Bravo se «calentó» tras la llegada visitante e insultó a sus compañeros de zaga, para que estuvieran atentos. Momento duro.

Seguía sufriendo la Roja. Enner se escapó a los 60′, Gary Medel no lo pudo detener, pero tuvo que aparecer Bravo para quitarle el balón con los pies. Sampaoli se puso nervioso y tras ello mandó al pasto de Ñuñoa a Matías Fernández.

Despertó la Selección. Valdivia para Alexis, éste para Vargas y el ex Universidad de Chile tira un bombazo a las manos de Domínguez. No fue gol, pero sirvió para que el público empezara a gritar un poco más.

Hasta que se abrió el partido. Vidal se metió al área (65′) y apenas sintió el toque de Miller Bolaños se dejó caer. Pitana no dudó y apuntó a la mancha penal. Otro que no vaciló fue el Rey Arturo, quien la clavó en el ángulo para anotar el primer gol de la Copa América de Chile 2015.

«Va a ser diferente al Mundial. Hemos entendido que, más allá de la verticalidad y el ataque constante, hay formas distintas de encarar cada partido. Cada encuentro va a ser una mixtura de posesión y verticalidad. Hay que entender que hay momentos que el equipo necesita de diferentes situaciones. Elegiremos la mejor opción y el grupo dio la chance que podamos elegirlo», dijo Sampaoli en la conferencia de prensa previa al partido. Aquello se iba a pasar tras el tanto de Celia Punk.

El ingreso de Fernández ayudó en que Chile tenga el dominio del balón, sin embargo Ecuador seguía jugando bien y el peligro del empate siempre estuvo constante.

La más clara de la Tri estuvo en los pelos de Enner, porque el hombre de West Ham United peinó un balón, Bravo atinó a mirar, y la Cachaña golpeó caprichosamente. El travesaño ahora salvó a la Roja.

El partido se acabó en los 84′. Tremenda jugada personal de Alexis, quien deja solo, solo y solo a Vargas, que con un remate colocado y bajo anotó el segundo. Por fin el Nacional parecía un estadio de fútbol. La gente estaba feliz.

Una mala en el tiempo agregado. Matías Fernández fue expulsado por doble tarjeta y se perderá el segundo compromiso.

Ahora Chile tendrá sólo tres días de relajo, ya que el lunes en el Nacional, también a las 20:30 horas, se verá las caras con México, por la segunda fecha del Grupo A.

Chilenos, soñar una vez más está permitido…

Fuente: Elgráfico Chile

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Estudio determina cuáles son los mejores países para sobrevivir a un colapso mundial

Publicado

on

Por

Nueva Zelanda, Islandia, Reino Unido, Tasmania e Irlanda son los lugares con más probabilidades de sobrevivir al colapso de la civilización mundial, según un nuevo estudio.

Investigadores británicos examinaron qué países podrían resistir un apocalipsis derivado del cambio climático, la destrucción de la naturaleza, una pandemia aún peor que la de COVID-19, la caída de las estructuras financieras mundiales y los acuerdos internacionales, o una combinación de todas ellas.

Estudiando las tendencias de las catástrofes naturales, los recursos limitados y el crecimiento de la población, los investigadores descubrieron que Nueva Zelanda es el más resistente, superando a Islandia, el Reino Unido, Irlanda y Australia, que le siguieron de cerca.

El estudio, realizado por el Instituto de Sostenibilidad Global de la Universidad Anglia Ruskin, y publicado en la revista Sustainability, identificó a cinco de 20 países como los mejor situados para mantener la civilización dentro de sus fronteras.

Islas tienen la mayor probabilidad de supervivencia

Para evaluar qué naciones serían más resistentes a un colapso de este tipo, se clasificaron los países según su capacidad para cultivar alimentos para su población, proteger sus fronteras de una migración masiva no deseada y mantener una red eléctrica y cierta capacidad de fabricación.

Las islas situadas en regiones templadas y, en su mayoría, con una baja densidad de población, quedaron en primer lugar; según el estudio, estas tienen la mayor probabilidad de que las condiciones relativamente estables continúen a pesar de los efectos del cambio climático.

De todas las islas, los autores creen que Nueva Zelanda es el mejor preparado para un colapso de este tipo, tanto si se produce durante un “largo descenso”, a lo largo de años o décadas, como si es muy rápido, en el espacio de menos de un año.

Nueva Zelanda encabezó la lista por su capacidad de producir energía geotérmica e hidroeléctrica, sus abundantes tierras agrícolas y su escasa población le permitirían sobrevivir relativamente sin problemas.

Los académicos dicen que cualquiera de las dos cosas podría ocurrir debido a los posibles colapsos de las cadenas de suministro con el cambio climático sirviendo como “multiplicador de riesgo”. Los efectos podrían extenderse rápidamente debido a la creciente hiperconectividad e interdependencia de la economía globalizada.

“Es posible que se produzcan cambios significativos en los próximos años y décadas”, afirma el profesor Aled Jones, director del Instituto de Sostenibilidad Global de Anglia Ruskin, en un comunicado. “El impacto del cambio climático, incluido el aumento de la frecuencia e intensidad de las sequías e inundaciones, las temperaturas extremas y el mayor desplazamiento de la población, podría dictar la gravedad de estos cambios”.

Autosuficiencia energética, tierra abundante y escasa población

Nueva Zelanda encabezó la lista por su capacidad de producir energía geotérmica e hidroeléctrica, sus abundantes tierras agrícolas y su escasa población le permitirían sobrevivir relativamente sin problemas.

Por su parte, el Reino Unido, que tiene suelos generalmente fértiles y una producción agrícola variada, no dispone de tanta tierra agrícola debido a su densidad de población, lo que plantea dudas sobre su futura autosuficiencia, añadieron los investigadores.

“Además de demostrar qué países creemos que están mejor preparados para gestionar un colapso de este tipo –que sin duda sería una experiencia profunda que cambiaría la vida–, nuestro estudio pretende poner de relieve las acciones para abordar los factores interrelacionados del cambio climático, la capacidad agrícola, la energía doméstica, la capacidad de fabricación y la excesiva dependencia de la complejidad, son necesarias para mejorar la resiliencia de las naciones que no tienen las condiciones de partida más favorables”, dice Jones.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía obtuvo pena de presidio perpetuo de joven pareja por delito de parricidio

Publicado

on

Por

Investigación de la Fiscalía Local de Copiapó acreditó que ambos imputados, a raíz de los golpes que propinaron a su hija de sólo tres meses de vida, le causaron su muerte.

  (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Alexander Zverev eliminó a Novak Djokovic y pasó a la final de Tokio 2020

Publicado

on

Por

El alemán protagonizó una gran remontada para vencer al número uno del mundo. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA