Connect with us

Hospitales salen a terreno para motivar donación de sangre

Publicado

on

Desde este jueves y hasta el 19 de junio la ex Posta Central y los hospitales San Borja Arriarán y El Carmen realizarán actividades en distintos puntos de Santiago para informar a la comunidad de la importancia de donar sangre. Se estima que la tasa de donación en Chile es de 14 donantes cada 100.000 personas.

Este domingo 14 se recuerda el Día Mundial del Donante de Sangre, ocasión en la que se aprovecha de agradecer a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada, que permite salvar vidas, e informar sobre la necesidad de donar con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten.

La baja donación voluntaria provoca que los bancos de sangre no siempre cuenten con el stock necesario para atender a los pacientes que ingresan a centros donde la atención que reciben generalmente contempla que les transfundan elevadas cantidades de sangre.

La tasa de donación en Chile es de 14 donantes cada 100.000 personas. Con el uso de sangre en atenciones de salud para estar cercano a una cantidad suficiente la cifra debiera crecer a 20 donantes por cada 100 mil habitantes.

El 80% de la sangre que se dona es reposición, es decir, son los familiares o amigos de algún paciente transfundido quienes a solicitud del cuerpo médico devuelven la sangre utilizada al banco.

Según datos entregados por Banco de Sangre del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central) cada semana se trasfunden 300 unidades de componentes sanguíneos para el tratamiento de los pacientes que padecen de diferentes patologías: anemias crónicas, cáncer, hepatopatías, insuficiencia renal, diabetes o que han  sufrido de accidentes como graves quemaduras, accidentes automovilísticos  y pacientes que serán sometidos a operación.

Para tener un stock adecuado de sangre en el servicio de urgencia más grande a nivel país (ex Posta Central) se requerirían alrededor de 8.602 donaciones efectivas. Esto significa que se deberían acercar más de 12 mil personas a donar anualmente para contar con lo necesario pues en promedio se rechaza un 29% de los donantes por diversas situaciones. O sea, 33 personas por día.

Fuente: LANACION.CL

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Futbol joven e infraestructura, Dos importantes desafíos de Cobresal

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PAÍS

Retrasarán inicio de toque de queda de este domingo por elecciones

Publicado

on

Por

El presidente Sebastián Piñera hizo el anuncio tras una reunión de coordinación por las elecciones, las que se realizarán este 15 y 16 de mayo. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

OMS cataloga de «preocupante» la variante del COVID-19 descubierta en India

Publicado

on

Por

La variante del coronavirus detectada en India, la B.1.617, es más resistente y contagiosa. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA