Connect with us

Israel cierra sin culpables el caso de la muerte de 4 niños en playa de Gaza

Publicado

on

Los menores murieron cuando un barco de la Marina israelí abrió fuego contra en lugar en el que jugaban con otros doce compañeros que resultaron heridos.

El fiscal general del Ejército israelí, Dany Efroni, ordenó este jueves cerrar sin cargos el caso de los cuatro niños muertos por fuego israelí cuando jugaban en la playa de Gaza capital durante la operación Margen Protector que tuvo lugar entre el 8 de julio y el 26 de agosto de 2014.

“Se está llevando a cabo un proceso para examinar y, si es necesario, investigar judicialmente, supuestos incidentes excepcionales ocurridos durante la operación Margen Protector”, se explica en un comunicado militar difundido esta noche y que da cuenta de los avances de los últimos casos estudiados.

El caso de la muerte de los cuatro menores en una playa, incidente que ocurrió el 16 de julio de 2014, y del que los medios internacionales se hicieron eco ampliamente, se ha cerrado “tras haberse llevado a cabo una investigación criminal”, se indica en la nota.

Los menores murieron cuando un barco de la Marina israelí abrió fuego contra la playa en la que jugaban con otros doce compañeros que resultaron heridos.

Otros dos casos que se cerraron sin imputación -pero estos sin investigación criminal- fueron la muerte de quince palestinos en el edificio Al Salam de Gaza capital, el 21 de julio de 2014, y la de varios miembros de la familia Al Nayar en la ciudad de Jan Yunis, en el norte de la franja, ocho días más tarde.

Por otro lado, Efroni ha ordenado la apertura de investigaciones en otros tres casos: un ataque contra un café en el que murieron nueve personas, el supuesto abuso a un detenido y el uso ilegal de fuego contra un centro médico.

Además, ha imputado a tres soldados acusados de robar en el barrio de Shuhaiya, uno de los más destruidos por los bombardeos israelíes.

Casi un año después de la operación la fiscalía militar ha recibido denuncias de alrededor de 190 incidentes, de los que ha estudiado hasta ahora 105, que se han remitido al fiscal general para que decida si se abre o no una investigación criminal.

“De estos 105, siete han sido enviados para que se haga una investigación criminal y 19 se cerraron sin investigación adicional después de que el fiscal general no encontrase sospechas de comportamiento criminal. Sin embargo, en algunos de estos casos el fiscal ha recomendado estudiar posibles cambios en los métodos operativos”, explica el comunicado militar.

“Todavía quedan decenas de casos adicionales en varias fases de instrucción”, añade la nota.

Según cifras de la ONU, más de 2.100 palestinos resultaron muertos, la mayoría civiles y 540 de ellos niños, en los 51 días que se prolongó la operación militar israelí contra Gaza, mientras que en el lado israelí perdieron la vida 67 soldados y seis civiles.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Reconstrucción de áreas verdes y pavimentos han sido las acciones municipales mejor evaluadas por la gente

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

Unidad Sacfi de la Fiscalía indagó seguidilla de violentos robos y obtuvo condena de tres acusados

Publicado

on

Diligencias investigativas y análisis de antecedentes ligados a la comisión de los delitos, lograron ser acreditados en la audiencia de Juicio Oral. Sentencias se conocerán el próximo 07 de junio. (más…)

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Elección Gobernador Regional, “Es el puntapié inicial en el proceso de descentralización”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA