Connect with us

Proyecto de cambio constitucional propone eliminar el Senado

Publicado

on

El paquete de transformaciones implica también introducir la figura del Vicepresidente como jefe de Gobierno y reservar al Presidente el papel de ser el jefe de Estado.

Los diputados socialistas Osvaldo Andrade y Marcelo Schilling presentaron este jueves un proyecto de cambio de la Constitución en el que se propone, entre otras medidas radicales, que el Congreso sea solamente unicameral, es decir eliminar una de las dos cámaras que tiene actualmente.

Si bien, en el proyecto no se señala expresamente cual de las dos cámaras quedaría, en conversación con el canal 24 Horas, Schilling dio a entender que esto implica la desaparición de los senadores.

Se le pregunto si esto implicaba mantener el número actual de parlamentarios y Schilling recordó una fórmula que propuso hace cuatro años con el en ese entonces diputado Carlos Montes. Señaló que la existencia de “una sola cámara los reduciría (a los parlamentarios) de facto. Hoy día tenemos proyectado para el próximo periodo legislativo que va a haber una Cámara de Diputados de 155 diputados y con 50 senadores, o sea 255 parlamentarios, perfectamente en un sistema unicameral se debería conservar la Cámara de Diputados con 155 y punto”.

El parlamentario socialista también se refirió a la creación de la figura del vicepresidente. “El Presidente conservaría las atribuciones propias del jefe de Estado, el manejo de las Relaciones Exteriores, el manejo de la Defensa y el nombramiento del Gabinete, pero el Jefe de Gobierno, el de la administración el día a día sería el Vicepresidente y además proponemos que puedan ser reelectos por un solo período, de modo de premiar lo que se llama un buen gobierno”.

En el caso del poder judicial, proponemos que la administración esté en manos del Consejo Nacional de la Magistratura que sea el que se ocupe de la gobernabilidad del Poder Judicial. En cuanto a su integración proponemos que a lo menos una proporción de los jueces pueda ser de elección popular.

También se refirió a la posibilidad de que los miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros pueden sindicalizarse. “En el tema de la huelga, no proponemos el derecho a huelga para estos organismos del Estado, lo que proponemos es que se puedan sindicalizar.

Aseguró que actualmente existe una situación similar en Gendarmería, donde una agrupación puede representar la defensa de sus asociados ante los jefes superiores.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEO

MTV NOTICIAS: Ministro Paris insiste en mejoría de condiciones sanitarias

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV INFORMA: Municipio de Copiapó retoma proceso de desparasitación e implantación de chip en mascotas

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: “Tener la oportunidad de ser candidato presidencial me lo tomo muy en serio”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA