Connect with us

Proyecto de cambio constitucional propone eliminar el Senado

Publicado

on

El paquete de transformaciones implica también introducir la figura del Vicepresidente como jefe de Gobierno y reservar al Presidente el papel de ser el jefe de Estado.

Los diputados socialistas Osvaldo Andrade y Marcelo Schilling presentaron este jueves un proyecto de cambio de la Constitución en el que se propone, entre otras medidas radicales, que el Congreso sea solamente unicameral, es decir eliminar una de las dos cámaras que tiene actualmente.

Si bien, en el proyecto no se señala expresamente cual de las dos cámaras quedaría, en conversación con el canal 24 Horas, Schilling dio a entender que esto implica la desaparición de los senadores.

Se le pregunto si esto implicaba mantener el número actual de parlamentarios y Schilling recordó una fórmula que propuso hace cuatro años con el en ese entonces diputado Carlos Montes. Señaló que la existencia de “una sola cámara los reduciría (a los parlamentarios) de facto. Hoy día tenemos proyectado para el próximo periodo legislativo que va a haber una Cámara de Diputados de 155 diputados y con 50 senadores, o sea 255 parlamentarios, perfectamente en un sistema unicameral se debería conservar la Cámara de Diputados con 155 y punto”.

El parlamentario socialista también se refirió a la creación de la figura del vicepresidente. “El Presidente conservaría las atribuciones propias del jefe de Estado, el manejo de las Relaciones Exteriores, el manejo de la Defensa y el nombramiento del Gabinete, pero el Jefe de Gobierno, el de la administración el día a día sería el Vicepresidente y además proponemos que puedan ser reelectos por un solo período, de modo de premiar lo que se llama un buen gobierno”.

En el caso del poder judicial, proponemos que la administración esté en manos del Consejo Nacional de la Magistratura que sea el que se ocupe de la gobernabilidad del Poder Judicial. En cuanto a su integración proponemos que a lo menos una proporción de los jueces pueda ser de elección popular.

También se refirió a la posibilidad de que los miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros pueden sindicalizarse. “En el tema de la huelga, no proponemos el derecho a huelga para estos organismos del Estado, lo que proponemos es que se puedan sindicalizar.

Aseguró que actualmente existe una situación similar en Gendarmería, donde una agrupación puede representar la defensa de sus asociados ante los jefes superiores.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Entregan nuevos Kayaks a futuros talentos del canotaje en Huasco

Publicado

on

Por

En septiembre el Mindep-IND Atacama, a través de su programa “Promesas Chile”, realizarán una captación de niños y niñas para que se incorporen a la práctica sistemática del canotaje y destaquen como el joven huasquino Mario Valencia, quien ahora es parte de la selección nacional.  

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI recupera maquinarias avaluadas en más de 300 millones de pesos

Publicado

on

Por

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI de Chañaral, detuvieron a un sujeto de nacionalidad chilena, de 57 años de edad, por el delito de Apropiación Indebida.

En virtud a una investigación coordinada con la Fiscalía Local de Diego de Almagro en la que se buscaba esclarecer el paradero de distintas especies denunciadas para poder recuperarlas, los oficiales policiales establecieron que la víctima mantenía un contrato de trabajo con una empresa en la cual utilizaba las instalaciones para guardar su maquinaria, sin embargo antes de finalizar el contrato, algunos trabajadores comenzaron a sacar las especies del lugar y la llevaron a distintas localidades de la región para utilizarlas en distintas obras.

Por lo anterior y a través de distintos antecedentes obtenidos se logró ubicar las especies pudiendo incautar dos tracto camiones, cinco semirremolques, 01 motoniveladora, dos excavadoras, dos camionetas, 01 bus, 01 camión abastecedor de petróleo, 01 rodillo, 01 bulldozer, 01 cargador frontal y 01 retroexcavadora, todo avaluado en $340.000.000 de pesos.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

Pereira y Niemann cumplieron buen tercer día y disputarán jornada final con opciones de medalla

Publicado

on

Por

Una actuación positiva concretaron la noche del viernes y madrugada del sábado los representantes chilenos del Golf en Juegos Olímpicos: Joaquín Niemann y Guillermo Pereira.

Tras extenuantes 18 hoyos, ‘Joaking’ y ‘Mito’ se metieron en la parte alta de la tabla posiciones, con solo una ronda más por disputar.

El primero en ver acción fue Niemann. el ‘Niño Maravilla’ de la disciplina registró -5,totalizando -8, con la ilusión de lograr una presea dorada.

Niemann brilló y se posicionó, por ahora, en el decimocuarto casillero, a 5 golpes de los líderes.

Pereira, por su parte, alcanzó una tarjeta de -11 en la general y la posición T5, con su ilusión de ganar una medalla una medalla es mayor que en la antesala del evento. Está a 2 de los punteros.

Consignemos la úitima ronda del Golf está pactada desde las 18:30 horas de este sábado.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA