Connect with us

Seremi de salud llama a tomar medidas permanentes por episodio de nivel preventivo por material particulado en el aire

Publicado

on

La medida apunta a resguardar la salud de la población de mayor riesgo y se indica a la comunidad escolar, el uso obligatorio de mascarilla en actividades al aire libre, como recreos, ejercicios, la ida y el regreso a casa.

Considerando que la calidad del aire por material particulado (MP10) se encuentra en estado regular en las comunas afectadas por los aluviones, según lo monitoreado en el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA), administrado por el Ministerio de Medio Ambiente, la Seremi de Salud Atacama establece que nos encontramos en episodio de nivel preventivo por material particulado (MP 10), estado que implica recomendar a la comunidad acciones que deben aplicarse como medidas preventivas permanentes durante todo el periodo que dure la alerta sanitaria.

En este sentido la SEREMI de Salud, Brunilda González, recalcó la importancia de utilizar la mascarilla o algún método de protección para las vías respiratorias, “Nosotros hemos seguido insistiendo que es altamente necesario que la comunidad utilice al aire libre una mascarilla, bandanas o un pañuelo húmedo, que cubra las vías respiratorias permanentemente. Este polvo puede afectar a los grupos de riesgo como adultos mayores, población infantil y personas con enfermedades respiratorias y crónicas, por ello es que reitero el llamado a respetar la restricción vehicular y también hago el llamado a que los automovilistas conduzcan a velocidades moderadas en zonas urbanas, así podemos en conjunto disminuir el polvo en suspensión existente”.

LA AUTORIDAD SANITARIA ENTREGA LAS SIGUIENTES INDICACIONES:

  1. A toda la comunidad escolar, se indica el uso obligatorio de mascarilla en actividades al aire libre, como recreos, la ida y el regreso a casa.
  1. A los niños, adultos mayores, embarazadas y los enfermos agudos y crónicos, de patologías respiratorias y cardiacas, deben abstenerse de salir a espacios abiertos y si lo hacen, deben ser siempre usando mascarilla.
  1. A la población en general se recomienda uso de mascarilla, bandanas o un paño húmedo que cubra las vías respiratorias permanentemente mientras se encuentre en ambientes no confinados o al aire libre.
  1. A los automovilistas se les encarece respetar la restricción vehicular indicada por la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones.
  1. A los automovilistas sin restricción vehicular, se les indica que conduzcan en zonas urbanas a una velocidad no superior a 30 kilómetros por hora.
  1. A la población fumadora, se recomienda abstenerse de fumar, y en caso de hacerlo, evitar fumar en espacios cerrados.
  1. A la población en general evitar hacer quemas de cualquier tipo.
  1. La población en general, deberá abstenerse de realizar actividades deportivas, especialmente en zonas impactadas y en horarios en que se aprecie niveles regulares o superiores en el monitoreo del SINCA o al observar, a simple vista, aumento considerable de polvo en suspensión.
Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Nueva Atacama realizará mejoras en la red de agua potable en Copiapó

Publicado

on

Los trabajos provocarán un corte programado del suministro para el sector del callejón Pedro León Gallo en la capital regional. (más…)

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Reconstrucción de áreas verdes y pavimentos han sido las acciones municipales mejor evaluadas por la gente

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

Unidad Sacfi de la Fiscalía indagó seguidilla de violentos robos y obtuvo condena de tres acusados

Publicado

on

Diligencias investigativas y análisis de antecedentes ligados a la comisión de los delitos, lograron ser acreditados en la audiencia de Juicio Oral. Sentencias se conocerán el próximo 07 de junio. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA