Connect with us

Seremi de Salud se refirió a estudios de Arsénico y Plomo en suelos de Atacama

Publicado

on

La autoridad sanitaria se refirió al estudio efectuado por el Colegio Médico en torno a las tomas de muestras de suelo en la región de Atacama, señalando que no dice nada distinto a los pre informes que Salud habia realizado anteriormente  en la región.
Brunilda González dijo que «Estamos en una zona agroindustrial y zona minera por naturaleza y por ende puede haber presencia de metales y metaloides de interes sanitario de manera natural en la región de Atacama, pero tambien puede haber efectos externos propios de la actividad minera que pueden acompañar directamente los resultados que hoy se conocen», afirmó.

La Seremi informó o que se han efectuado 298 muestra en la región, en especial en la comuna Diego de Almagro, en la locaidad de  El Salado e Inca de Oro y tambien en Chañaral, sumando  además  distintos lugares de la provincia de Copiapó, como Paipote y el Interior de Valle.

«Esto no es un estudio, – dijo – es un muestreo y apunta a la emergencia y la preocupación de la comunidad y queremos hacernos cargo de estos exámenes y sus resultados para saber que acciones debemos tomar para la tranquilidad de la población y hacernos cargo de esta realidad…» señaló la Seremi.

González igualmente quizo abordar el tema de las responsabilidades, señalando que la propia comunidad fue la que comenzó poblando los sectores donde se realizaba la actividad minera de mucho tiempo, de mucho antes – dijo – instalándose cerca de los relaves, aclaró la autoridad.

Finalmente dijo que «Ojalá tengamos, -en el menor tiempo posible-, una norma de suelo como otros paises», ya que actualmente no existe una norma de suelo en Chile y por ende se toman valores referenciales en compraración con otros paises de actividad minera, finalizo diciendo la autoridad sanitaria de Atacama.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Cobre cierra este viernes con leve caída, pero anota un fuerte incremento semanal de 3,3 por ciento

Publicado

on

Por

El metal rojo cerró la semana manteniéndose por sobre los US$4,4 la libra. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Desempleo deja de estar en dos dígitos: bajó a 9,5 por ciento según el INE

Publicado

on

Por

3 sectores influyeron en aumento de ocupados (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Desempleo en Atacama alcanza el 10,7 por ciento en el trimestre abril – Junio 2021

Publicado

on

Por

Información entregada este viernes por el INE Regional.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA