Connect with us

Preocupación en Atacama por destino de más de 14.000 millones de pesos que irán a la construcción de segunda etapa de Parque Urbano Kaukary.

Publicado

on

Preocupación existe en la comunidad de la región de Atacama ante el anuncio  que destaca que “la descentralización, que es uno de los mandatos iniciales de la Presidenta Michelle Bachelet, y la reactivación del crecimiento, uno de los principales focos del gobierno en la actualidad, no representa el sentir de los atacameños, puesto que  la presentación del unico proyecto entregado por Atacama , dice relación con la construcción de la segunda etapa del “Parque  Urbano Kaukary”, con un monto de 14.496 Millones de pesos.

Según diario  El Financiero señala qué, “en total las oportunidades de inversión ascienden a US$ 14.968 millones y todas las obras tienen fecha límite para presentar algún grado de avance el segundo semestre de 2017. Como explica el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, el evento es un esfuerzo para mostrar cómo se disgrega una cifra de tal magnitud: en qué regiones, en qué sectores, con qué foco, «de tal manera que en un solo evento los empresarios puedan tener una imagen global de los proyectos de infraestructura del país».
La variedad de proyectos es amplia e incluye la construcción de puentes, caminos, viviendas, escuelas, hospitales, entre otros, con oportunidades a lo largo de toda la cadena de proveedores que este tipo de obras conlleva.
«Tenemos desde la construcción de un nuevo museo para rescatar la cultura de Chinchorro en Arica, construcción de embalses, puentes, sanación de aguas, hasta la instalación de una fibra óptica que parte en Puerto Montt y termina en Puerto Williams», detalla Cifuentes.

En esa línea, además de compañías constructoras, destacan las oportunidades para empresas de equipamiento, de productos inmobiliarios y también consultores de ingeniería, medioambientales, entre otros. «Hay muchos proyectos que están en etapas de estudio y, por lo tanto, necesitamos especialistas de todas las áreas», dice la autoridad.

La comunidad de Atacama opina que “debería haber más obras de infraestructura, como mejoramiento  de doble vía,  construcción de puentes seguros y en altura para mejorar la conectividad en el interior de la capital regional, mejoramiento de infraestructura vial en las calles céntricas de diferentes comunas, construcción de autopista para seguridad de conductores y peatones.

«Parque Kaukary solo ha servido para que pululen personas  que se dedican a asaltar a quienes transitan por este lugar y no tiene ningún atractivo ya que en la parte baja solo hay tierra y además con los aluviones las tremendas piedras que allí estaban , sirvieron como proyectiles que arrasaron todo a su paso, y a eso agregar que hay poca iluminación y que enfrente existe un estacionamiento para camiones, o sea no se han dado las condiciones para que sea un lugar atractivo y seguro para la comunidad, señalan nuestros auditores».

Como esta es una importante cantidad de recursos, que están programados de aquí al 2020, necesitamos tener buenas contrapartes, que las empresas puedan conocer de antemano los proyectos y puedan después decidir dónde van postular, sostiene Cifuentes.

Finalmente señala textualmente el Financiero que , el gobierno espera repetir la experiencia anualmente y con distintos focos. «Este es un evento que esperamos seguir haciendo por muchos años hacia adelante. El próximo año podremos hablar del ámbito cultural, de la diversidad que hay entre cada una de las regiones, en fin», dice el subsecretario

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEO

MTV INFORMA: Municipio avanza con el Programa de Desratización y desinsectación en Copiapó

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

ATACAMA: Se actualiza Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico

Publicado

on

Para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, Diego de Almagro y Chañaral.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Unidad de Análisis de la Fiscalía coordina trabajo con Seguridad Ciudadana de Copiapó

Publicado

on

Por

Fiscales y Analistas se reunieron con encargado de seguridad municipal de la capital de Atacama y trataron distintos temas de interés mutuo en materia de investigación de delitos.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA