Connect with us

Sabas Chahuán y el caso Sobornos: «También puede haber delito tributario o lavado de dinero»

Publicado

on

El Ministerio Público, junto con las fiscalías del Mercosur, resolvió oficiar a la fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, para que remita toda la información disponible sobre el escándalo en el fútbol.

El pasado jueves, los ministerios públicos del Mercosur y sus países asociados aprobaron la moción chilena de oficiar a la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, para que remita a Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela y Paraguay todos los antecedentes disponibles sobre el escándalo de corrupción que involucren a la Conmebol.
El Departamento de Justicia acusa que nueve de diez asociaciones sudamericanas recibieron de la empresa Datisa un total de US$ 40 millones en sobornos durante 2013.
Ante este escenario, el fiscal nacional Sabas Chahuán concedió una entrevista exclusiva a «El Mercurio» para hablar sobre este caso de corrupción.
-¿La iniciativa nace de qué sospecha?
 «No se trata de una sospecha. Como fiscalía, no estamos exentos a la realidad nacional y, en ese sentido, anda dando vueltas una serie de imputaciones que señala que podría haber algún tipo de delito en Chile y queremos precisamente aclarar eso. Estamos obligados, si hay una notitia criminis o un hecho que revista caracteres de delito que se pone en conocimiento de la fiscalía, a abrir una investigación de oficio. Ahora, muchas veces hay antecedentes que no están en el país y pueden estar en la Fiscalía de Estados Unidos. Si hay información que revista ese carácter, la derivaremos a la fiscalía regional que corresponda. En principio, en Chile no se habrían cometido delitos, pero si hay antecedentes en Estados Unidos, se puede abrir una causa acá».
-El soborno entre privados no está tipificado como delito en Chile, ¿no?
 «Aquí hay dos hipótesis. Si hubiera sobornos, pues estamos hablando del caso Sobornos, entre personas privadas no es delito porque no hay un funcionario público involucrado. Pero puede haber delitos económicos, tributarios o de lavado de dinero que provenga del extranjero, y esos sí son delitos. Igualmente, la Convención de la ONU Contra la Corrupción consagra la eventualidad de un soborno a un funcionario internacional, y eso sería juzgable acá en Chile».
-¿La solicitud la hicieron en bloque para evitar que EE.UU. rechace la petición?
«Mercosur tiene más representatividad, y solicitarla en conjunto fue una señal de que estamos todos en la misma sintonía de combatir la corrupción. En Chile también podíamos, pues nos relacionamos bastante con el Departamento de Justicia, que es como el Ministerio de Justicia de acá. De hecho, la fiscal general es, a la vez, Ministro de Justicia y de ella depende el FBI. Y siempre nos envían información. No escamotean información si hay delitos que sean de competencia nuestra».
-O puede que no quieran entregar, pues preparan una segunda ronda de detenciones.
«Ah, claro, eso es legítimo».
– ¿La diligencia tiene plazos?
«No tiene plazos. Esto se basa en el principio de reciprocidad internacional».
-La fiscalía acusa a 9 de 10 presidentes de la Conmebol. No da nombres de todos.
«Precisamente, queremos saber si hay información que implique a algún chileno».
Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Primera B: Deportes Iquique superó con lo justo a U. San Felipe y queda noveno

Publicado

on

Por

Deportes Iquique sumó su tercer triunfo en los últimos cuatro encuentros y se ilusiona con la liguilla al vencer este martes como local por 1-0 a Unión San Felipe, en partido válido por la 26ª fecha del Campeonato de la Primera B 2021.

Una victoria que le permite a los ‘Dragones Celestes’ ubicarse en el noveno lugar con 33 puntos, a cinco de Deportes Puerto Montt, equipo que cierra hoy la zona de Liguilla de Promoción.

En tanto, el elenco del valle del Aconcagüa no hizo más que confirmar su irregularidad en la presente campaña y se estacionó en el decimotercer puesto con 29 unidades.

El único tanto de la brega en el Estadio Tierra de Campeones llegó a los 36 minutos y fue obra del mediocampista Diego Fernández, con un potente remate tras un mal despeje de la zaga sanfelipeña.

Por la jornada 27 del certamen de ascenso, los del norte grande visitarán el lunes 25 de octubre a Santiago Morning, mientras que el ‘Uní-Uní’ recibirá el domingo 24 a Deportes Copiapó.

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Reactivación Económica en Atacama, “Signos de una recuperación”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minvu entrega 108 subsidios habitacionales para familias emergentes y de clase media

Publicado

on

Por

Los beneficiarios corresponden a las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Caldera

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA