Connect with us

150 emprendedores recuperan sus herramientas de trabajo

Publicado

on

Costureras, panaderos, artesanos, soldadores, banqueteros y tejedoras de la provincia de Chañaral participaron durante dos meses en talleres de acompañamiento técnico y personal, impartido por Desafío Levantemos Chile, proceso que concluyó con la entrega de la maquinaria que les permitirá recobrar sus fuentes de ingresos. El Banco de Chile donó 80 de estas herramientas.

 

Con gran alegría, 150 emprendedores de Chañaral, El Salado y Diego de Almagro recuperaron herramientas y maquinaria de trabajo que habían perdido en los aluviones del 25 de marzo gracias al trabajo del equipo de emprendimiento de Desafío Levantemos Chile. Con ellas, los afectados podrán recobrar sus fuentes de ingreso y salir adelante luego de la catástrofe que sufrió el norte del país.

 

La entrega representa la culminación del proceso de acompañamiento e inducción, a través de talleres técnicos y personales, que la fundación realizó con ellos durante los dos meses que han transcurrido desde la emergencia. El Banco de Chile aportó 80 herramientas a los emprendedores de Chañaral, lo que reafirma el compromiso con las personas de las zonas afectadas.

“Ésta es una gran labor, donde los profesionales de Desafío, en conjunto con las familias, construyeron un plan de acción para la inyección de recursos con una clara asesoría técnico-financiera continua, que respaldó sus emprendimientos y garantizará su éxito”, señaló el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Askaan Wolth.

“Sabemos que esta donación ayudará a que la gente del norte se vuelva a levantar con su propio trabajo. En el Banco de Chile no nos hemos olvidado de los afectados y queremos seguir ayudando y aportando a las personas que les tocó sufrir la catástrofe”, destacó Alejandra Mena, gerente de asuntos corporativos del Banco de Chile.

 

La entrega de herramientas se realizó en 2 ceremonias efectuadas en la Escuela Angelina Salas de Chañaral y la sede social La Concepción de Diego de Almagro. Estas contaron con la presencia de sus respectivos alcaldes -Héctor Volta, de Chañaral, Askaan Wohlt, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile; Goran Ahumada director emprendimiento Desafio Levantemos Chile , Pedro Smith lider emprendimiento Desafio Levantemos Chile, Mario Vega, Agente Sucursal Copiapó del Banco CrediChile; Alberto Mancilla, gerente EASY Copiapó; Y Álvaro Bravo, Agente Sucursal Mall Copiapó; entre otras autoridades.

Cabe destacar el apoyo de los socios estratégicos de Desafío Levantemos Chile, el Banco de Chile e Easy que han tenido en ésta catástrofe para levantar el norte de Chile.

 Desafío Levantemos Chile en Atacama

Desafío Levantemos Chile sigue trabajando en la provincia de Chañaral, con la construcción de un boulevard para los comerciantes que perdieron sus locales y la instalación de carritos de venta de alimentos para quienes perdieron sus fuentes laborales. Además, se terminó la construcción del nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la localidad y se está realizando un apoyo en salud con médicos voluntarios. En otra localidad de la zona afectada, Paipote (Copiapó) se está trabajando en la reconstrucción de más de 30 viviendas definitivas y en la rehabilitación de cuatro jardines infantiles.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Municipio de Copiapó y SERNAMEG conmemoran el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama

Publicado

on

Por

Más de 100 mujeres se reunieron en el parque Schneider para recordar esta significativa fecha. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Dos trabajadores fallecidos en accidente minero registrado la tarde de este martes en Freirina

Publicado

on

Se ha señalado que se trataría de derrumbe en mina «La Difícil» de la provincia del Huasco (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gobierno Regional iniciará trabajo con Bienes Nacionales para regularización de títulos de dominio

Publicado

on

Por

Dado que una de las problemáticas más frecuentes que ha manifestado la ciudadanía durante las actividades en terreno del Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, se relacionan con la regularización de títulos de dominio de terrenos o la disposición de inmuebles fiscales a  agrupaciones y organizaciones sociales; la primera autoridad de Atacama sostuvo una reunión con el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit Díaz y el Seremi de Bienes Nacionales, Pablo Cantellano Ampuero.

Tras el encuentro, en que el Gobernador Miguel Vargas Correa informó al Ministro de los principales requerimientos de las familias, el Ministro de Bienes Nacionales  mencionó “tuvimos una muy buena reunión con el Gobernador de Atacama. Nos habíamos conocido por zoom, pero es muy distinto poder reunirnos presencialmente para avanzar en algunos de los temas que más importan en la región de Atacama. Vimos por un lado la transferencia de casi 2 mil millones de pesos que el Ministerio de Bienes Nacionales ha hecho al Gobierno Regional entre enero y agosto del 2021 para el apoyo de proyectos de desarrollo local, pero también hemos visto algunas de las cosas que más importan a las familias como por ejemplo la regularización de la propiedad raíz en muchos lugares de la región y estoy pensando en Cuatro Palomas, Llanos del Lagarto y en Canto del Agua que son tan importantes para la ciudadanía”.

La primera autoridad de Atacama manifestó estar conforme con el encuentro “agradecer la presencia del Ministro de Bienes Nacionales junto al Secretario Regional Ministerial en la Gobernación Regional de Atacama, una reunión extremadamente provechosa. El Ministro ya se ha referido con mucha claridad respecto de las problemáticas que tenemos asociadas a esta cartera en la región de Atacama, el tema de la regularización de la propiedad es muy central respecto a las preocupaciones que tienen las familias de la región y hemos comprometido con el Ministro apoyo desde el Gobierno Regional. Aquí vamos a impulsar un plan de trabajo en conjunto que nos permita  acelerar algunas decisiones que se han tomado desde la cartera, con acento en algunas localidades, las mencionaba también el Ministro: Canto del Agua, Llanos del Lagarto, Cuatro Palomas, el borde costero, los campamentos que son una preocupación central para el Gobierno Regional”.

El Gobernador de Atacama agregó que este también es un tema fundamental para la construcción de viviendas, porque “las decisiones que se tomen con el Ministerio de Vivienda particularmente, también tienen que contemplar el componente de suelo y en eso el rol del Ministerio de Bienes Nacionales es muy importante. Quedamos muy satisfechos ha sido una reunión y ahora tenemos que ponernos a trabajar con los equipos de la región para que este programa pueda ser realidad en el menor tiempo posible, queremos actuar con velocidad, porque sabemos que las familias atacameñas no pueden seguir esperando por sus soluciones”, aseveró.

El Ministro Isamit se refirió también a otro de los temas relevantes como es el borde costero, en que manifestó “vamos a seguir enfrentando por un lado las ocupaciones, entregando terreno a las familias. Se han materializado ya distintas ventas por macro lotes, por ejemplo, en el sector Rodillo y pronto vamos a tener buenas noticias junto al Gobierno Regional en esa materia y también la disposición de inmuebles fiscales a comunidades, a agrupaciones de adulto mayor que permiten que la sociedad civil tenga un lugar de encuentro. Bienes Nacionales es dueño de casi tres cuartos de la propiedad de la región de Atacama, y queremos ser buenos vecinos, por eso estamos empeñados en poner terrenos que pertenecen a todos los chilenos al servicio de la comunidad”.

A partir de esta reunión, las autoridades informaron que se ha solicitado al Seremi de Bienes Nacionales que junto a los equipos técnicos del Gobierno Regional, puedan conformar una mesa de trabajo para generar un plan de trabajo integral que permita contar pronto con recursos y personal adicional para esta cartera quienes se dediquen sólo a abordar estas problemáticas y así poder agilizar las respuestas a las familias que tienen demandas históricas, esperando para regularizar su ocupación de terreno o la casa donde viven.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA