Connect with us

Sampaoli: “México tiene muchas similitudes con Chile”

Publicado

on

El entrenador de la Selección chilena anticipó que el partido de este lunes ante los aztecas será “de mucho desgaste”, y confesó que los nacionales deben mejorar en algunos aspectos para este duelo.

México es el próximo desafío para la Selección chilena, este lunes a las 20:30 horas en el Estadio Nacional, por la segunda jornada del grupo A de la Copa América.

Se trata de un rival que, a pesar de no haber venido con su equipo estelar al certamen continental, y tras el empate en la primera fecha ante Bolivia, de todas formas podría ser peligroso para la Roja.

De esto es muy consciente Jorge Sampaoli, quien declaró este domingo que “será un partido de mucho desgaste y hay que trabajarlo bien, porque México tiene mucha convicción en lo que hace”.

Además, agregó que el cuadro azteca es “un equipo que nos puede generar dificultades con el lanzamiento a los delanteros, corren mucho, cubren muchas distancias, y tiene muchas similitudes a lo que hace Chile”.

Con respecto a lo que podría hacer el “Equipo de Todos” en el duelo ante los dirigidos por Miguel Herrera, el casildense afirmó que “debemos entablar un sistema que no nos complique en la defensa. Debemos tener clara cuál es la mejor forma de atacar, si con volantes llegando desde atrás, o más vinculado a los nombres propios”.

El ex Universidad de Chile también se dio el tiempo para opinar sobre la baja de Rafael Márquez en el cuadro norteamericano, y manifestó que “es beneficiosa para nosotros, porque es un jugador vigente, con mucha calidad, y que ayuda al sistema de México”.

El entrenador del conjunto criollo también entregó su diagnóstico sobre lo que se ha visto hasta el momento de la Copa América, y el nivel de los equipos que han intervenido.

“Se está viendo una Copa extremadamente pareja, en la que se ven rivales muy importantes, el análisis no difiere de lo que pensábamos en el inicio. Cada partido será muy difícil”, expresó el estratego.

El técnico de la Selección chilena volvió a elogiar a Alexis Sánchez, y consignó que lo ve “mucho más maduro, a pesar de que viene con una carga terrible de partidos. Hace un esfuerzo enorme en cada partido. Su plenitud hace que esté más consolidado, y nos aporta desde todos los lugares”.

Para cerrar, explicó que para el choque ante México deben “mejorar la presión post perdida, ser más agresivos al pararnos en el campo rival, y generar más acciones de peligro, además de tratar de plasmar la presión que hicimos en el primer tiempo contra Ecuador”.

TRIUNFO

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Así será el orden de conteo de votos tras el cierre de las mesas

Publicado

on

Por

Para las 18 horas de este domingo está fijado el cierre de las mesas de estas elecciones que, de forma inédita, se realizaron entre sábado y domingo para elegir a los convencionales constituyentes, alcaldes, gobernadores y concejales.

Posteriormente comenzará el conteo de votos que tiene un orden específico. Los primeros serán los convencionales constituyentes, posteriormente serán los escaños reservados para los pueblos originarios.

Luego será el conteo de votos para las elecciones de gobernadores y por último, los alcaldes y concejales.

De esta manera, los primeros resultados en conocerse serán los de convencionales constituyentes entre las 20 y 21 horas, mientras que los de alcaldes y concejales se esperan para pasada la medianoche

De acuerdo a la Ley 20.840, desde el 2017 el sistema electoral en Chile se basa en el sistema D’Hondt, un método matemático caracterizado por su carácter proporcional inclusivo que fortalece la representatividad. Este sistema permite determinar la cantidad de cupos asignados a las candidaturas en proporción a los votos obtenidos por su lista.

Supongamos que en el Distrito X se eligen 5 constituyentes y van cuatro listas.

1. Primero se cuentan los votos totales de cada lista, es decir, la suma de los votos de todos los candidatos:

  • Lista A obtiene 100 votos
  • Lista B obtiene 60 votos
  • Lista C obtiene 40 votos
  • Lista D obtiene 10 votos

2. El total de votos de cada lista se divide por el total de cargos a elegir. En el caso de este ejemplo son 5 cupos.

  • Lista A: 100/1; 100/2, 100/3, 100/4, 100/5
  • Lista B: 60/1; 60/2, 60/3, 60/4, 60/5
  • Lista C: 40/1; 40/2, 40/3, 40/4, 40/5
  • Lista D: 10/1; 10/2, 10/3, 10/4, 10/5

3. El resultado de cada una de esas divisiones se ordena en orden decreciente hasta el número de cargos a elegir. En el caso del ejemplo, los cinco primeros cupos

  • Lista A: 100; 5033; 25; 20
  • Lista B: 60; 30; 20; 15; 12
  • Lista C: 40; 20; 13; 10; 8
  • Lista D: 10;5;3; 2; 2.

4. El resultado sería:

  • 1er Lugar 100 Votos (Lista A)
  • 2do Lugar 60 Votos (Lista B)
  • 3er Lugar 50 Votos (Lista A)
  • 4to Lugar 40 Votos (Lista C)
  • 5to Lugar 33 Votos (Lista A)

5. La cantidad de candidato/as electos por lista sería:

  • Lista A, tres cupos
  • Lista B, un cupo
  • Lista C, un cupo
  • Lista D, ningún cupo.

A esto se le puede agregar una complejidad: que dentro de cada lista hayan subpactos. En esos casos se aplica el mismo sistema de dividir los votos totales obtenidos por la cantidad de candidaturas.

Así que, para determinar quienes ganan el Tribunal Calificador de Elecciones hace los cálculos por lista y por subpactos.

Paridad de género en la convención

La Convención Constitucional asegurará que haya la misma cantidad de hombres y mujeres. Para esto la ley estableció algunas reglas.

Los distritos que tienen escaños pares, serán electos la misma cantidad de hombres que mujeres. Mientras que en los distritos que hay escaños impares, ningún género podrá tener más de in miembro que el otro.

En el caso de que por el sistema D’Hondt no queden la misma cantidad de hombre y mujeres, se corregirá de la siguiente manera:

1. Se definirá la cantidad de escaños por género que deben sumarse o restarse para obtener la distribución mínima.

2. Se ordenarán las candidaturas del género sobre representado desde el que tuvo menos votos al que tuvo más.

3. La candidatura con menos votación será reemplazada por la candidatura de su mismo pacto, partido o lista más votada del género opuesto. Esto se repetirá hasta que se logre la paridad.

Respecto a los escaños reservados para los pueblos originarios, la ley estipula que cada candidatura deberá presentar un alternativo del sexo opuesto para poder aplicar la corrección de ser necesaria.

Tras la elección, una vez determinados los representantes con mayor votación, se garantizará esta paridad en los siguientes sub grupos: Mapuche, Aymara y el resto de pueblos originarios.

En el caso del pueblo Mapuche y Aymara, si es que un género supera al otro en más de un escaño, se corrigirá de la siguiente forma: «la candidatura del sexo sobre representado de menor votación cederá su cupo a su candidatura alternativa paritaria», según indica la ley. Esto cuantas veces se requiera.

Si sumados todos los escaños de los otros pueblos indígenas no se logra el equilibrio de género, se sustituirá «a la o las candidaturas menos votadas del sexo sobre representado por su candidatura paritaria alternativa hasta alcanzarse el equilibrio».

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

Llegaron a Chile casi 3.000 vacunas para clubes y árbitros que participan en torneos de la ANFP

Publicado

on

Por

Este martes 18 de mayo serán coordinadas sus entregas. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Rafael Nadal destronó a Novak Djokovic y se proclamó por décima vez campeón del Masters de Roma

Publicado

on

Por

El español necesitó tres sets para imponerse ante el número uno del mundo. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA