Connect with us

59% en Bolivia cree que Evo Morales usa caso contra Chile para su reelección

Publicado

on

Así lo reveló una encuesta publicada por el diario El Deber, que tiene lugar justo cuando en el país arde la polémica por una eventual tercera reelección del Presidente boliviano en 2019.

 

“Que el Presidente (Evo) Morales continúe o no en el gobierno es una situación al margen de la demanda marítima”. Hace una semana, en una entrevista televisiva, el portavoz de la causa marítima de Bolivia, Carlos Mesa, manifestaba así que, a su juicio, una de las claves del éxito del caso presentado contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fue evitar que se convirtiera en una bandera política. Sin embargo, eso no es precisamente lo que piensan los bolivianos. Así al menos lo revela un sondeo publicado por el diario cruceño El Deber, según el cual seis de cada 10 encuestados creen que el mandatario está utilizando políticamente la demanda para buscar una nueva reelección.

De acuerdo con el sondeo realizado por Captura Consulting, la percepción mayoritaria en las cuatro ciudades más pobladas del país  es que Morales se beneficia políticamente del litigio en La Haya. En la Paz así lo creen el 53,5%, en Santa Cruz el 58,3%, en El Alto el 61,5% y en Cochabamba, un 64%. En total, un 59% piensa en ese sentido y sólo un 34,3% expresa una opinión contraria.

Distinta es la percepción sobre el eventual éxito que tendrá la demanda interpuesta por su gobierno ante la CIJ. Los habitantes de Santa Cruz aparecen como los más pesimistas ante el resultado de la demanda. Un 47,7% no cree en que La Haya favorezca a Bolivia, frente a un 44% que sí tiene fe del fallo.

En Cochabamba, destaca El Deber, la tendencia se revierte, ya que un 46% tiene esperanza de volver al Pacífico vía el tribunal de la ONU, frente a un 41,5% que descarta esa opción. En La Paz, la diferencia es más notoria: el 58,5% se inclina por un fallo favorable para Bolivia, frente a solo un 26,5% que se manifiesta pesimista. En El Alto, el optimismo se desborda, ya que allí el 65% de los consultados creen que la demanda marítima será  positiva del país, mientras que sólo un 24,5% considera que será adversa. En general, un 52,1% estima que la CIJ obligará a Chile a negociar con Bolivia una salida al mar. Sólo el 36,9% estima lo  contrario.

Según el periodista y escritor boliviano Fernando Molina, la intención de habilitar la reelección indefinida de Morales se activó luego de que el MAS sufriera serios reveses en las elecciones municipales y regionales del pasado 29 de marzo, “sobre todo por su derrota en sus bastiones de La Paz y El Alto”, destaca en un artículo en el portal Infolatam.

En efecto, el mes pasado el vicepresidente Alvaro García Linera afirmó que el debate por una tercera reelección de Morales “está comenzando” y que ese propósito “está surgiendo” en “los sectores sociales”. “Está en manos de la población”, enfatizó. Y la semana pasada el propio Morales dejó abierta la posibilidad de un nueva postulación para la gestión 2020-2025. “Si el pueblo dice que hay que cambiar la Constitución, obedeceré”, dijo a la Deutsche Welle.

Sin embargo, otros sondeo de Captura Consulting reveló que un 52,6% de los bolivianos se opone a que se modifique la Constitución para destrabar una nueva reelección en 2019.

Fuente directa: www.latercera.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEO

MTV NOTICIAS: Ministro Paris insiste en mejoría de condiciones sanitarias

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV INFORMA: Municipio de Copiapó retoma proceso de desparasitación e implantación de chip en mascotas

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: “Tener la oportunidad de ser candidato presidencial me lo tomo muy en serio”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA