Connect with us

El Pentágono planea enviar armamento pesado a Europa del Este para contener a Rusia

Publicado

on

Ante la amenaza expansionista de Rusia, EE.UU. enviaría material bélico para hasta 5 mil soldados. El plan debe ser aprobado por la Casa Blanca. Moscú advirtió ayer que reforzará sus posiciones.

Sería la primera vez que Estados Unidos lleva a cabo un despliegue de tal magnitud en la ex órbita soviética. En un movimiento cuyo fin no sería otro que disuadir y detener las eventuales acciones de Rusia en Europa del Este, el gobierno de Barack Obama planea distribuir 1.200 vehículos de infantería y otro tipo de armamento pesado a bases militares de tres países del Báltico (Lituania, Estonia y Letonia) y también a Polonia, Rumania, Bulgaria y Hungría, material que podría ser utilizado hasta por cinco mil soldados. A pesar de que el plan no ha sido confirmado por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter,ni por la Casa Blanca, seespera que sea aprobado antes de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, la que se realizará a fin de mes.

Si esto ocurriera, sería la primera vez desde el término de la Guerra Fría que Estados Unidos estaciona armamento pesado en los países que ingresaron en 2004 a la OTAN, y que alguna vez formaron parte de la Unión Soviética. Este despliegue es similar a lo que Estados Unidos mantuvo en Kuwait por más de una década, después de que Irak invadiera ese país en 1990 y estallara la primera Guerra del Golfo.

Según The New York Times, la anexión de Crimea a Rusia y el conflicto en el este de Ucrania han encendido la alarma e impulsado un nuevo plan militar en las capitales de la OTAN, que desconfían de Vladimir Putin. Estos temen que Moscú quiera ganar más influencia sobre otras regiones que fueron territorio soviético. Desde que ingresaron a la OTAN, los países bálticos han reclamado la presenciapermanente de tropas deEstados Unidos para su seguridad.

Planes similares habían sido planteados anteriormente, pero se descartaron ya que podría haberse percibido como una violación al acuerdo de cooperación suscrito entre Rusia y OTAN en 1997.  “Si algo pasa, necesitaremos armamento adicional, equipos y municiones. Si algo ocurre no podemos esperar días o semanas por más. Tendríamos que reaccionar inmediatamente”, dijo el ministro de Defensa de Letonia, Raimonds Vejonis.

Con el envío de material bélico, se presume que Washington no vaticina un fin cercano al conflicto en el este de Ucrania, iniciado en marzo de 2013, plantea el diario El País. Con este plan Obama buscaría enviar un mensaje de firmeza a su par ruso y además supone una de las decisiones más importantes de la Casa Blanca para responder a las acciones de Moscú.

Sin embargo, Estados Unidos no pretende un despliegue permanente en la región. El armamento estaría almacenado en bases aliadas para ser empleado en caso de necesidad o entrenamiento, y sería inferior al que podría desplegar Rusia, según el Times. Polonia y Lituania confirmaron que están en conversaciones con EE.UU. para estos fines.

Rusia advirtió el lunes que reforzará sus posiciones y aumentará sus fuerzas militares en la parte europea si es que se confirma el envío. “Rusia no tendría otra alternativa que reforzar sus tropas y fuerzas en el flanco occidental”, dijo el funcionario del ministerio de Defensa ruso, Yuri Yakubov.

Fuente directa. www.latercera.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Detenidos por robo de vehículo con violencia y daños

Publicado

on

Por

Aconteció la mañana del domingo en Calle Limarí en la comuna de Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Universidad de Chile aprovechó la ventaja numérica y se impuso a domicilio a Antofagasta

Publicado

on

Por

El elenco «laico» contó con un inspirado Joaquín Larrivey para quedarse el triunfo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Vestimenta encontrada en las cercanías de Copiapó fueron reconocidas por familiares de Thiare Elgueda

Publicado

on

Por

Durante toda la mañana de este domingo se realizó un amplio operativo de búsqueda en el sector en que fueron encontradas las prensas. Operativo en el que tomaron parte distintos organismos, quienes recorrieron terrenos planos, laderas de cerros y piques mineros.   (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA