Connect with us

4 años de cárcel para autor de homicidio en Paipote

Publicado

on

El Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó condenó a la pena de cuatro años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, a Juan Moya Contreras, como autor del delito de homicidio simple de Pablo Mercado Rojas, ocurrido el 22 de diciembre de 2013 en la Estación Paipote, Copiapó.

La sentencia (rol 208-2014), que fue dictada por los jueces Juan Pablo Palacios Garrido (presidente), Lorena Rojo Venegas (redactora), y Carina Honorato Gajardo (integrante) absolvió a Moya Contreras como autor de los delitos de homicidio calificado y del delito de porte de arma de fabricación artesanal.

La resolución dio como acreditado que “el día 22 de diciembre de 2013, el acusado Juan Manuel Moya Contreras junto a otros sujetos -entre los cuales se encontraban Manuel Oyarce Araya y una persona sindicada como Damián-, participó en una fiesta desarrollada en horas de la madrugada en un domicilio de Pasaje La Guanaca, Villa Potrerillos, sector de Estación Paipote, en donde se produjo una discusión y conato de riña entre este último y la víctima Pablo Andrés Mercado Rojas, quien concurrió a la fiesta acompañado de otros individuos del sector del Palomar, comuna de Copiapó. Posteriormente, una vez concluida la fiesta, ambos grupos se trenzaron en discusión y amenazas, luego de lo cual el grupo en que habría estado el acusado persiguió a la víctima y sus amigos con palos, ahuyentándolos del lugar. Acto seguido, la víctima Pablo Mercado en compañía de un sujeto de iniciales M.A.M.O., concurrieron hasta las cercanías de una sede vecinal, donde estaba parte del grupo conformado por Juan Manuel Moya Contreras y Manuel Oyarce Araya, extrayendo una escopeta hechiza con la que dispararon a estos últimos, lo que ocasionó que, cerca de las seis de la madrugada, Moya Contreras, Oyarce, y un tercer sujeto salieran en persecución de los primeros, disparando el acusado un arma de fuego que mantenía en esos instantes en contra de la víctima Pablo Andrés Mercado Rojas, causándole una herida torácica sin salida de proyectil que le provocó la muerte en calle Collipulli de la misma Estación Paipote.”

En el caso de la acusación por el delito de porte de arma de fuego de fabricación artesanal el tribunal consideró el siguiente argumento para absolver al imputado: “resultó reprochable para estos sentenciadores que el Ministerio Público, habiendo transcurrido más de 10 años del nuevo sistema procesal penal que echa por tierra el vetusto sistema procesal penal inquisitivo, hubiese pretendido en la especie obtener sentencia condenatoria por 3 delitos con prueba insuficiente, feble, contradictoria, y sobre todo en base testimonio de oídas y del testigo M.A.M.O. Considerando todo lo latamente razonado en este fallo ¿por qué tendrían estos señores jueces que subsidiar y colmar estas falencias y yerros insalvables de la prueba de cargo y sostener que no obstante ello, como M.A.M.O “dice que fue así” hay que castigar por homicidio alevoso frustrado, de lo que se sigue sí fuere así de liviano, resultaría poco serio, y no se condice con el artículo 297 del Código procesal Penal, repugnando con lo establecido en los principios que inspiran el Código del ramo y los Tratados Internacionales ratificado por Chile y que se encuentran vigentes, por ende, jamás, nunca, se debe condenar en base a los dichos de una sola persona en este caso la supuesta víctima M.A.M.O cuando sus palabras en lo pertinente no se encuentran sustento con la demás prueba de cargo, más cuando no existe nada que respalde sus dichos, no hay probanza alguna en ese sentido, para establecer un delito de homicidio calificado con alevosía en carácter frustrado como tampoco un delito de porte de arma de fabricación artesanal.”, dice la sentencia en este aspecto.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Coquimbo Unido recuperó la cima tras vencer a U. de Concepción

Publicado

on

Por

Coquimbo Unido rescató este jueves una trabajada victoria de 1-0 como visita ante Universidad de Concepción, en compromiso válido por la fecha 20 del Campeonato de Primera B.

El cuadro “pirata” abrió la cuenta a los 13 minutos, luego de una buena jugada colectiva en donde Esteban Paredes se metió al área y habilitó a Harol Salgado para que anotara el 1-0.

Tras esto el “campanil” adelantó sus líneas y presionó por el empate. Luis Viveros pudo empatar el encuentro, pero se encontró con un gran achique de Matías Cano.

El local siguió intentando en la portería rival, pero sin mayor claridad para generar peligro, salvo por un remate que se fue a un costado del pórtico de Cano.

En el complemento, los “aurinegros” aprovecharon los espacios para generar daño, pero sin poder dar la puntada final y aumentar la ventaja.

Los universitarios no bajaron los brazos y presionaron sobre la meta de Cano, pero el arquero coquimbano siempre se mostró atento para conjurar el peligro.

Con esta victoria, Coquimbo Unido llegó a 36 puntos y recuperó el liderato de la tabla, tras superar a Deportes Santa Cruz (34). Por su parte, Universidad de Concepción con 23 unidades des décimo en la clasificación.

En la próxima fecha, los coquimbanos recibirán en su casa al escolta Santa Cruz, mientras que los del “campanil” visitarán a Unión San Felipe.

Continuar Leyendo

PAÍS

Coquimbo recordó a las víctimas del terremoto y tsunami de septiembre de 2015

Publicado

on

Por

Vecinas y vecinos, así como diversas autoridades regionales y comunales, se dieron cita, este jueves 16 de septiembre, en el barrio Baquedano, para, a través de una ceremonia litúrgica, recordar a las víctimas que dejó la tragedia del terremoto y posterior tsunami que el 16 de septiembre de 2015 devastara el sector costero de Coquimbo.

Fue un momento de recogimiento y respeto en que los presentes conmemoraron a quienes perdieron la vida aquella jornada y también y se vieran afectados por el desastre natural, que destruyó gran parte del Barrio Baquedano.

Betty Santander, presidenta del Comité Unión Baquedano, expresó que “es un momento de recuerdo bien doloroso, pero hay que salir adelante tenemos que seguir en la lucha, que el barrio no vuelva a ser como antes y sea mejor y en eso estamos con nuevos proyectos con Serviu y Minvu; y que las nuevas generaciones no olviden nunca que renacimos y vamos a seguir luchando. Estamos en proyectos nuevos, y ahora se aprobaron dos edificios más, el borde costero; el Parque Humedal. Son desafíos qué hay por delante.”

El alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, entregó un sentido mensaje a la comunidad y manifestó que “Es complejo recordar aquellos momentos difíciles que vivieron las familias y también recordar cómo los coquimbanos salieron a ayudar a levantar lo que había sucedido, es una señal esperanzadora, que somos una comunidad solidaria y que tenemos que seguir trabajando unidos, hoy hay grandes desafíos para el Barrio Baquedano, hay que trabajar para recuperarlo y potenciarlo, acompañarlo en la reconstrucción y porque no decirlo, en su transformación. En ese sentido, como Municipio, estamos impulsando varios proyectos que hemos podido ayudar a encauzar en conjunto con el Minvu y que pueden llegar a transformar este tan golpeado barrio”.

Aproximadamente a la hora de ocurrido el movimiento telúrico el 2015, es decir 19:54, Jorge Iter, trompetista, interpretó un solo del instrumento en recuerdo de los fallecidos; mientras que los conductores de diversos vehículos de emergencia, activaron sus luces y sirenas de emergencia, como una forma de recordar a quienes perdieron la vida aquel día.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Primera B: San Marcos goleó a S. Morning y escaló al cuarto puesto

Publicado

on

Por

San Marcos consiguió este jueves una clara victoria de 4-0 como local ante Santiago Morning, en un compromiso correspondiente a la fecha 20 del Campeonato de Primera B.

Pese a que ambos equipos tuvieron opciones de marcar en la primea parte, fueron los ariqueños quienes se fueron en ventaja al descanso gracias al gol de Federico Millacet (44′).

En el complemento, el local aprovechó el envión anímico, logrando ampliar rápidamente la ventaja por intermedio de Bairon Monroy a los 51 minutos.

Los “bravos” siguieron atacando en búsqueda de liquidar el encuentro, contando con varias llegadas claras al arco rival. Finalmente, Christian Pavez (88′) estableció el 3-0 y Zederick Vega (90+4′) puso el tanto definitivo.

Con este resultado, San Marcos llegó a 32 puntos y se instaló en el cuarto lugar de la tabla. Por su parte, Santiago Morning con 29 unidades retrocede a la sexta posición.

En la próxima fecha, los ariqueños visitarán el miércoles a Deportes Temuco, mientras que el elenco “bohemio” recibirá la misma jornada a Cobreloa.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA