Connect with us

Gobierno inició Mesa de Trabajo con vecinos de San Pedro para agilizar ayuda en el sector

Publicado

on

Durante el encuentro los pobladores presentaron una serie de solicitudes para mejorar su situación, mientras el Gobierno, comprometió un plazo de 30 días para exponer propuestas concretas y con alternativas de financiamiento para cada uno de los proyectos presentados.

 

Autoridades encabezadas por el Intendente de Atacama Miguel Vargas, llegaron hasta el sector de San Pedro ubicado en Copiapó, para conformar junto a los vecinos de la zona la primera sesión de la Mesa de Trabajo cuyo objetivo principal es agilizar los procesos de ayuda en dicho lugar.

En la oportunidad las autoridades recibieron las peticiones de las familias y se comprometieron estudiar, analizar y evaluar las gestiones a realizar. Hasta el lugar llegaron el SEREMI de Gobierno, Jorge Hidalgo; de Obras Públicas, Juan Carlos Guirao; de Desarrollo Social, Eric Ordenes; de Agricultura Patricia Olivares; de Salud, Brunilda González; el Director Regional del SERVIU, Patricio Villarroel y el Director Regional de INDAP, Leonardo Gros.

Vargas manifestó que la conformación de dicha mesa de trabajo hoy es un hecho concreto, ya que fue un compromiso asumido con las personas de San Pedro, y precisó que “la idea principal de esta -primera- reunión era conocer las diversas problemáticas del sector, situación que los vecinos ya nos han planteado en detalle”.

“Durante el encuentro surgieron temas vinculados a problemas de energía eléctrica, educación, salud y fundamentalmente a la falta de agua. Además, de pavimentación en los caminos de acceso, infraestructura, cultura, deporte y actividades educativas en el ámbito de la prevención en el consumo de alcohol y drogas, es decir, desafíos enormes”, puntualizó el representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la región.

Luis Acuña, Presidente de los Agricultores de las zonas bajas del Valle de Copiapó, valoró la instancia, y sostuvo que “es grato esto de querer trabajar con las peticiones de las comunidades y que el propio Gobierno recoja en terreno nuestras solicitudes”.

“Nosotros creeremos que nuestro valle ha sido destruido con la catástrofe, y el único referente que puede mantener e impulsar las áreas verdes del sector, son las personas que habitan el sector bajo de los Valles y el agua”, sostuvo Acuña.

En tanto, Juanita Chávez, Presidenta del Directorio vecinal de la Mesa de Trabajo de San Pedro, argumentó que la raíz de nuestros problemas, es la actual situación del rio y la necesidad del agua. Hay gente que no tiene este recurso para beber y yo espero que el Gobierno nos solucione algunos problemas de la matriz, es decir, puedan sacar redes de agua para aquellos que lo necesitan. Nosotros esperábamos al Gobierno y creemos que el trabajo en conjunto nos ayudará a cumplir los objetivos”.

Durante los últimos minutos de la reunión, las autoridades del Gobierno Regional se comprometieron a presentan diversas propuestas de solución a los requerimientos realizados por los vecinos de San Pedro. Para ello se estipuló un plazo de 30 días para exponer a la comunidad,   propuestas realistas y con alternativas de financiamiento para cada uno de los proyectos. Así se podrá presentar un calendario que precise fechas de inicio, viabilidad y duración proyectos.

La Secretaria Ministerial del Gobierno Regional, será la principal fuente de conexión entre las autoridades y los vecinos de San Pedro, para que así los grupos de trabajo; tanto de cada SEREMI, como de los pobladores; conformen, constituyan y concreten tareas en beneficio de la comunidad.

El Intendente de Atacama se mostró satisfecho con la reunión y fue enfático en declarar, que “estas iniciativa entre el Gobierno y la comunidad, grafican la importancia de la participación ciudadana, para que las políticas públicas y el programa de Gobierno sea efectivo”.

“Cuando la participación de la gente es real, seria y comprometida, los problemas se resuelven más fácilmente. Nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, nos ha pedido terreno y en eso estamos; escuchando y solucionado, todo lo que esté a nuestro alcance. El compromiso de los ciudadanos nos alienta a seguir trabajando y creemos que esta es la forma de convivir y de funcionar en un sistema democrático real”, concluyó la máxima autoridad de Atacama.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Plan “Paso a Paso”: Copiapó se mantiene en Cuarentena y Vallenar avanza a fase 2 de Transición

Publicado

on

Anuncio se conoció en palabras de subsecretaria de salud Paula Daza a raíz de  reporte «Minsal» de este jueves 13. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

65 Nuevos casos Covid-19 se informaron este jueves en Atacama

Publicado

on

Por

733 activos en las últimas 24 horas. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Coronavirus: Minsal reporta más de 6 mil nuevos contagios y 136 fallecidos

Publicado

on

Por

El ministerio de Salud entregó este jueves un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 27.520 fallecidos y 1.266.601 contagiados hasta las 21:00 horas del miércoles.

Respecto a los fallecidos, se registraron 136 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 6.181 nuevos contagios, de los cuales 4.355 corresponden a personas con síntomas y 1.440 asintomáticos mientras que 386 no han sido notificados.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 2.976 pacientes, de los cuales 2.499 están con ventilación mecánica.

Cantidad de exámenes realizados

Además, informaron que se realizaron 60.976 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 13.750.280 test.

Residencias sanitarias

Además se informó que hay 3.324 cupos disponibles en las 209 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA