Connect with us

Médico especialista en Salud Familiar se integra a labor de Atención Primaria del SSA

Publicado

on

Instalar en los centros de Atención Primaria de Atacama el enfoque integral, familiar y comunitario de atención en salud, el cual persigue potenciar la promoción y prevención de enfermedades y hacer responsable a las propias comunidades sobre su autocuidado, serán alguno de los principales roles del nuevo miembro del Servicio de Salud de Atacama. Se trata del  médico especialista en Medicina  Familiar,  Dr. Fernando Ibáñez Cornejo,  profesional que será un factor clave en la gestión de los Programas de Atención Primaria, como en otras áreas propias del desarrollo de APS.

Con 35 años de edad, el especialista es el primer médico en la Especialidad Salud Familiar que ha arribado a Atacama y su labor estará enfocada a diferentes procesos y actividades relativas al proceso de certificación de los centros de salud de atención primaria, para así potenciar el proceso de acreditación. Asimismo el Dr. Ibañez será el referente en el Servicio de Salud de todos los médicos que cursan su Etapa de Destinación y Formación (EDF), para coordinar y articular de mejor manera lineamientos generales del Ministerio de Salud, labores que también combinará al apoyo en ciertos programas de Salud como el Cardiovascular.

A la vez, el Dr. Fernando Ibañez, se dedicará junto a otros profesionales del SSA en el proceso de mejorar y hacer más eficientes los procesos de derivación de pacientes entre atención primaria y los hospitales,  labor que hoy es una prioridad. “Vamos a tratar de potenciar el proceso de derivación de pacientes y que ojalá sean bien derivados. La idea es resolver la gran mayoría de los problemas de la población donde tienen que solucionarse. Un buen Cesfam debería ser capaz de no derivar más del 10% de  sus pacientes a los hospitales y a eso debiésemos aspirar. La gran mayoría de los problemas de salud  de la población, independientes de la comuna, se deberían solucionarse en atención primaria y la idea es trabajar para eso ocurra” señaló el especialista.

Considerando que el Ministerio de Salud avizora para las próximas décadas que la implementación del modelo de Salud Familiar debiera ocurrir en todos los recintos de atención primaria del país, el especialista en Salud Familiar manifestó cual debería ser la visión y participación  de los usuarios en un modelo que apunta  al autocuidado, la prevención y al evitar la presencia de enfermedades que posteriormente deben ser derivadas a los hospitales.

“Es importante concientizar a la población que el Cesfam es parte de su vida, como lo puede ser una plaza, un centro comunitario. El Cesfam también es de ellos y si la gente lo siente así, van  a poder participar, lo van a cuidar, van a creer en su labor, pues todo lo que es preventivo  y promocional va muy de la mano que los usuarios y la comunidad quieran a su centro de salud, lo sientan como propio y sean parte de él en todo su ciclo vital; solamente deberían  ser derivados a los hospitales las personas que presenten una gravedad que requiera mayor complejidad en la atención” concluyó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Unidad Sacfi de la Fiscalía indagó seguidilla de violentos robos y obtuvo condena de tres acusados

Publicado

on

Diligencias investigativas y análisis de antecedentes ligados a la comisión de los delitos, lograron ser acreditados en la audiencia de Juicio Oral. Sentencias se conocerán el próximo 07 de junio. (más…)

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Elección Gobernador Regional, “Es el puntapié inicial en el proceso de descentralización”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plan “Paso a Paso”: Copiapó se mantiene en Cuarentena y Vallenar avanza a fase 2 de Transición

Publicado

on

Anuncio se conoció en palabras de subsecretaria de salud Paula Daza a raíz de  reporte «Minsal» de este jueves 13. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA