Connect with us

Vestuario en crin y espíritus Selk’nam representan a Chile en la Cuadrienal de Praga

Publicado

on

  • El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que por primera vez el Estado se hace cargo de la representación nacional en el prestigioso evento de diseño teatral, a través de la coordinación conjunta entre el Consejo de la Cultura y la DIRAC.

 

  • La muestra se inauguró este miércoles y se mantendrá abierta al público hasta el 28 de junio.

Es el único evento a nivel mundial en la disciplina del diseño y espacio escénico, y Chile tendrá nuevamente a representantes locales entre sus filas. Se trata de la 13ª versión de la Cuadrienal de Praga (PQ2015), en República Checa, que abrirá sus puertas al público este jueves 18 de junio –tras su inauguración oficial hoy- y cuyo envío de representantes chilenos por primera vez fue coordinado conjuntamente por el Consejo de la Cultura (CNCA) y la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Para el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, “este envío país es un reconocimiento al trabajo de los artistas nacionales del diseño teatral, que han participado de esta muestra desde hace 20 años, de forma independiente y autogestionada. Significa darle al diseño teatral el espacio que se merece en las artes escénicas, así como la dramaturgia, la dirección y la actuación”.

 

El trabajo mancomunado entre la DIRAC, el CNCA y la Asociación Nacional de Diseñadores Escénicos derivó en que por primera vez se haya conformado una mesa de trabajo integrada por reconocidos expertos del sector, para pensar la presencia chilena en la PQ2015. Fue así como se eligió a Maite Lobos como curadora del envío del Pabellón Profesional de la muestra.

 

Sobre esta participación nacional, Lobos espera que “vaya afianzándose y construyéndose como un dispositivo de apoyo permanente, para que periódicamente se estén haciendo muestras en nuestro país, de modo de sostener una continuidad en el tiempo e ir haciendo ingresar a las otras áreas que podrían estar participando de la Cuadrienal”.

 

El Ministro Ottone agrega que “sin duda, esta experiencia confirma la responsabilidad y disposición del Consejo de la Cultura como cabeza de la institucionalidad cultural, para seguir fortaleciendo las plataformas que sostienen este engranaje creativo, facilitando espacios de trabajo y desarrollo a los artistas y gestores, acompañándolos en su desempeño en la escena mundial”.

 

La delegación

 

Tras meses de intenso trabajo, que incluyeron trasnoches de última hora para finiquitar todos los detalles, hoy la delegación chilena inició su participación en la Cuadrienal de Praga, con presencia en las distintas secciones del evento.

 

A cargo de la académica de la Universidad de Chile, Ana Campusano, este año el pabellón de estudiantes con su proyecto “Corteza”, mostrará al público lo que se siente vivir en un país sísmico y cómo el arte se hace cargo de las tragedias desde la estética.

 

Los chilenos dicen presente también en una nueva sección del evento: Tribus, un recorrido por el centro de la ciudad donde el vestuario escénico y la calle se transforman en escenarios y protagonistas. Para este espacio, la Cuadrienal eligió dos representantes nacionales: Loreto Monsalve con su proyecto “Centrípeto” y Complejo Conejo con “Selk’nam”.

 

“Centrípeto” es una experimentación en materiales y tejidos autóctonos chilenos aplicados al vestuario escénico y llevado al video performance. En él, la artista  plantea la fusión de la escultura y el diseño de indumentaria escénica, usando como soporte material el mimbre y la crin.

 

“Nos emociona ver la reacción y el impacto entre la gente. Esto es un experimento, porque recién en el recorrido sabremos qué va a suceder con el público, con los intérpretes, y eso significa una obra de arte en sí”, comenta Monsalve.

 

La iniciativa Selk’nam interpela el genocidio de ese pueblo originario ocurrido en Tierra del Fuego. La intervención consiste en una exhibición en que la calle se transforma en galería y el cuerpo en el lienzo. El diseño se inspira en el registro fotográfico del pueblo Selk’nam, extinto desde inicios del siglo XX, que fue exhibido por Europa a fines del siglo XIX como parte de los zoológicos humanos.

 

La Cuadrienal de Praga se extenderá hasta el 28 de junio en sus distintas sedes: el Colloredo Palace Mansfeld, la Casa Kafka, el Instituto Cervantes y el Glam Palace.

 

Más información en http://pq15chile.cultura.gob.cl/

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Emiten alerta por altas temperaturas para RM, Coquimbo y Valparaíso

Publicado

on

Por

El Servicio Oficial de Meteorología de Chile emitió el viernes una “alerta agrometeorológica” por altas temperaturas en tres regiones del país.

Según la alerta organismo, las regiones que se verán afectadas son Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, entre el domingo 17 y martes 19 de octubre.

“Debido a la influencia de circulación del Este en superficie asociado a la configuración sinóptica presente en la zona central, se producirá un aumento de las temperaturas máximas”, precisa el comunicado.

Se espera que para la zona precordillerana de la región de Valparaíso se registren temperaturas entre 30° a 32°.

En Coquimbo, la mínima esperada sería de 27° y la máxima de 31°. Mientras que en la Región Metropolitana el termómetro podría oscilar entre los 24° y los 30°.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Primera B: Magallanes superó a Fernández Vial y se mete en zona de liguilla

Publicado

on

Por

Magallanes fue este sábado una ingrata visita para Fernández Vial al vencer por la cuenta mínima en el Biobío, en partido jugado en el Estadio ‘Ester Roa’ y válido por la 26ª fecha del Campeonato de la Primera B 2021.

Un triunfo que le permite al cuadro ‘carabelero’ trepar al quinto lugar de la tabla, con 37 unidades, y meterse así en zona para disputar la Liguilla de Promoción.

El ‘Almirante’, en tanto, sufrió su noveno traspié de la temporada y se ubicó en el décimo puesto con 30 unidades, con dos partidos menos que la mayoría de los equipos del torneo.

La única cifra de la brega en Concepción fue para el forastero y lo marcó el extremo izquierdo Sebastián Pérez, a los 75 minutos, con un remate bombeado que se le coló al golero Felipe Yáñez.

Por la jornada 27 el certamen de ascenso, Magallanes recibirá el sábado 23 de octubre a Deportes Santa Cruz, mientras que Fernández Vial visitará el domingo 24 a Deportes Temuco.

Continuar Leyendo

DEPORTES

U. Española venció a Curicó Unido y se consolida en zona de Copa Sudamericana

Publicado

on

Por

Unión Española se consolidó este sábado en zona de Copa Sudamericana al derrotar en condición de local por 2-1 a Curicó Unido, en partido jugado en el Estadio Santa Laura y válido por la 26ª fecha del Campeonato Nacional 2021.

El cuadro hispano alcanzó su duodécima victoria de la temporada y se ubicó en el quinto lugar de la tabla con 39 unidades, a 10 del líder Colo Colo y a cinco del tercero, Audax Italiano, que cierra la zona de Copa Libertadores.

En tanto, los ‘albirrojos’ del Maule vieron frenada una racha positiva de cuatro encuentros sin conocer la derrota y siguen en posición incómoda en la clasificación. Están en la decimocuarta plaza con 27 puntos, cuatro sobre el equipo que está hoy jugando la promoción (Huachipato).

A los 11 minutos se abrió la cuenta en el recinto de la comuna de Independencia. El delantero Patricio Rubio recibió la pelota en el área rival y con un zurdazo a quemarropa del arquero Fabián Cerda puso el 1-0.

Ya entrado el encuentro, a los 69’, aumentaron los ‘Rojos’ de César Bravo con la diana de su goleador Cristián Palacios. Tiro de esquina derecho que termina encontrando al uruguayo para el segundo.

Sobre el final, a los 90+2 minutos, llegó el descuento para el forastero con tanto de lanzamiento penal de Yerko Leiva, con un remate pegado al palo izquierdo de Miguel Pinto, luego de una mano en el área.

Por la jornada 27 del torneo, el cuadro de colonia visitará el jueves 21 de octubre a Deportes Antofagasta, mientras que los ‘torteros’ quedarán libres.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA