Connect with us

Vestuario en crin y espíritus Selk’nam representan a Chile en la Cuadrienal de Praga

Publicado

on

  • El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que por primera vez el Estado se hace cargo de la representación nacional en el prestigioso evento de diseño teatral, a través de la coordinación conjunta entre el Consejo de la Cultura y la DIRAC.

 

  • La muestra se inauguró este miércoles y se mantendrá abierta al público hasta el 28 de junio.

Es el único evento a nivel mundial en la disciplina del diseño y espacio escénico, y Chile tendrá nuevamente a representantes locales entre sus filas. Se trata de la 13ª versión de la Cuadrienal de Praga (PQ2015), en República Checa, que abrirá sus puertas al público este jueves 18 de junio –tras su inauguración oficial hoy- y cuyo envío de representantes chilenos por primera vez fue coordinado conjuntamente por el Consejo de la Cultura (CNCA) y la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Para el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, “este envío país es un reconocimiento al trabajo de los artistas nacionales del diseño teatral, que han participado de esta muestra desde hace 20 años, de forma independiente y autogestionada. Significa darle al diseño teatral el espacio que se merece en las artes escénicas, así como la dramaturgia, la dirección y la actuación”.

 

El trabajo mancomunado entre la DIRAC, el CNCA y la Asociación Nacional de Diseñadores Escénicos derivó en que por primera vez se haya conformado una mesa de trabajo integrada por reconocidos expertos del sector, para pensar la presencia chilena en la PQ2015. Fue así como se eligió a Maite Lobos como curadora del envío del Pabellón Profesional de la muestra.

 

Sobre esta participación nacional, Lobos espera que “vaya afianzándose y construyéndose como un dispositivo de apoyo permanente, para que periódicamente se estén haciendo muestras en nuestro país, de modo de sostener una continuidad en el tiempo e ir haciendo ingresar a las otras áreas que podrían estar participando de la Cuadrienal”.

 

El Ministro Ottone agrega que “sin duda, esta experiencia confirma la responsabilidad y disposición del Consejo de la Cultura como cabeza de la institucionalidad cultural, para seguir fortaleciendo las plataformas que sostienen este engranaje creativo, facilitando espacios de trabajo y desarrollo a los artistas y gestores, acompañándolos en su desempeño en la escena mundial”.

 

La delegación

 

Tras meses de intenso trabajo, que incluyeron trasnoches de última hora para finiquitar todos los detalles, hoy la delegación chilena inició su participación en la Cuadrienal de Praga, con presencia en las distintas secciones del evento.

 

A cargo de la académica de la Universidad de Chile, Ana Campusano, este año el pabellón de estudiantes con su proyecto “Corteza”, mostrará al público lo que se siente vivir en un país sísmico y cómo el arte se hace cargo de las tragedias desde la estética.

 

Los chilenos dicen presente también en una nueva sección del evento: Tribus, un recorrido por el centro de la ciudad donde el vestuario escénico y la calle se transforman en escenarios y protagonistas. Para este espacio, la Cuadrienal eligió dos representantes nacionales: Loreto Monsalve con su proyecto “Centrípeto” y Complejo Conejo con “Selk’nam”.

 

“Centrípeto” es una experimentación en materiales y tejidos autóctonos chilenos aplicados al vestuario escénico y llevado al video performance. En él, la artista  plantea la fusión de la escultura y el diseño de indumentaria escénica, usando como soporte material el mimbre y la crin.

 

“Nos emociona ver la reacción y el impacto entre la gente. Esto es un experimento, porque recién en el recorrido sabremos qué va a suceder con el público, con los intérpretes, y eso significa una obra de arte en sí”, comenta Monsalve.

 

La iniciativa Selk’nam interpela el genocidio de ese pueblo originario ocurrido en Tierra del Fuego. La intervención consiste en una exhibición en que la calle se transforma en galería y el cuerpo en el lienzo. El diseño se inspira en el registro fotográfico del pueblo Selk’nam, extinto desde inicios del siglo XX, que fue exhibido por Europa a fines del siglo XIX como parte de los zoológicos humanos.

 

La Cuadrienal de Praga se extenderá hasta el 28 de junio en sus distintas sedes: el Colloredo Palace Mansfeld, la Casa Kafka, el Instituto Cervantes y el Glam Palace.

 

Más información en http://pq15chile.cultura.gob.cl/

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

FC Barcelona goleó a Chelsea y se coronó en la Champions League Femenina

Publicado

on

Por

El elenco culé conquistó por primera vez el título del certamen europeo en la categoría femenina. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Entre lunes y miércoles se puede cambiar domicilio electoral en miras a las primarias

Publicado

on

Por

El plazo es acotado porque el 18 de julio los partidos y bloques políticos definirán, en las urnas, sus mejores cartas presidenciales y parlamentarias. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Así será el orden de conteo de votos tras el cierre de las mesas

Publicado

on

Por

Para las 18 horas de este domingo está fijado el cierre de las mesas de estas elecciones que, de forma inédita, se realizaron entre sábado y domingo para elegir a los convencionales constituyentes, alcaldes, gobernadores y concejales.

Posteriormente comenzará el conteo de votos que tiene un orden específico. Los primeros serán los convencionales constituyentes, posteriormente serán los escaños reservados para los pueblos originarios.

Luego será el conteo de votos para las elecciones de gobernadores y por último, los alcaldes y concejales.

De esta manera, los primeros resultados en conocerse serán los de convencionales constituyentes entre las 20 y 21 horas, mientras que los de alcaldes y concejales se esperan para pasada la medianoche

De acuerdo a la Ley 20.840, desde el 2017 el sistema electoral en Chile se basa en el sistema D’Hondt, un método matemático caracterizado por su carácter proporcional inclusivo que fortalece la representatividad. Este sistema permite determinar la cantidad de cupos asignados a las candidaturas en proporción a los votos obtenidos por su lista.

Supongamos que en el Distrito X se eligen 5 constituyentes y van cuatro listas.

1. Primero se cuentan los votos totales de cada lista, es decir, la suma de los votos de todos los candidatos:

  • Lista A obtiene 100 votos
  • Lista B obtiene 60 votos
  • Lista C obtiene 40 votos
  • Lista D obtiene 10 votos

2. El total de votos de cada lista se divide por el total de cargos a elegir. En el caso de este ejemplo son 5 cupos.

  • Lista A: 100/1; 100/2, 100/3, 100/4, 100/5
  • Lista B: 60/1; 60/2, 60/3, 60/4, 60/5
  • Lista C: 40/1; 40/2, 40/3, 40/4, 40/5
  • Lista D: 10/1; 10/2, 10/3, 10/4, 10/5

3. El resultado de cada una de esas divisiones se ordena en orden decreciente hasta el número de cargos a elegir. En el caso del ejemplo, los cinco primeros cupos

  • Lista A: 100; 5033; 25; 20
  • Lista B: 60; 30; 20; 15; 12
  • Lista C: 40; 20; 13; 10; 8
  • Lista D: 10;5;3; 2; 2.

4. El resultado sería:

  • 1er Lugar 100 Votos (Lista A)
  • 2do Lugar 60 Votos (Lista B)
  • 3er Lugar 50 Votos (Lista A)
  • 4to Lugar 40 Votos (Lista C)
  • 5to Lugar 33 Votos (Lista A)

5. La cantidad de candidato/as electos por lista sería:

  • Lista A, tres cupos
  • Lista B, un cupo
  • Lista C, un cupo
  • Lista D, ningún cupo.

A esto se le puede agregar una complejidad: que dentro de cada lista hayan subpactos. En esos casos se aplica el mismo sistema de dividir los votos totales obtenidos por la cantidad de candidaturas.

Así que, para determinar quienes ganan el Tribunal Calificador de Elecciones hace los cálculos por lista y por subpactos.

Paridad de género en la convención

La Convención Constitucional asegurará que haya la misma cantidad de hombres y mujeres. Para esto la ley estableció algunas reglas.

Los distritos que tienen escaños pares, serán electos la misma cantidad de hombres que mujeres. Mientras que en los distritos que hay escaños impares, ningún género podrá tener más de in miembro que el otro.

En el caso de que por el sistema D’Hondt no queden la misma cantidad de hombre y mujeres, se corregirá de la siguiente manera:

1. Se definirá la cantidad de escaños por género que deben sumarse o restarse para obtener la distribución mínima.

2. Se ordenarán las candidaturas del género sobre representado desde el que tuvo menos votos al que tuvo más.

3. La candidatura con menos votación será reemplazada por la candidatura de su mismo pacto, partido o lista más votada del género opuesto. Esto se repetirá hasta que se logre la paridad.

Respecto a los escaños reservados para los pueblos originarios, la ley estipula que cada candidatura deberá presentar un alternativo del sexo opuesto para poder aplicar la corrección de ser necesaria.

Tras la elección, una vez determinados los representantes con mayor votación, se garantizará esta paridad en los siguientes sub grupos: Mapuche, Aymara y el resto de pueblos originarios.

En el caso del pueblo Mapuche y Aymara, si es que un género supera al otro en más de un escaño, se corrigirá de la siguiente forma: «la candidatura del sexo sobre representado de menor votación cederá su cupo a su candidatura alternativa paritaria», según indica la ley. Esto cuantas veces se requiera.

Si sumados todos los escaños de los otros pueblos indígenas no se logra el equilibrio de género, se sustituirá «a la o las candidaturas menos votadas del sexo sobre representado por su candidatura paritaria alternativa hasta alcanzarse el equilibrio».

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA