Connect with us

Minsal reúne al sector salud de Atacama para recoger experiencias ante emergencias

Publicado

on

Recoger participativamente a través de los mismos funcionarios de salud de Atacama las experiencias, enseñanzas, procedimientos, durante y post catástrofe con la finalidad de evaluarlas  y analizarlas  y así elaborar un producto  que permita mejorar la actuación de todo el sector salud en cualquier emergencia que se dé en Atacama o en el país, fue la finalidad del taller que realizó el Ministerio de Salud con la coordinación del Servicio de Salud de Atacama y la Seremi de Salud.

Funcionarios de la Dirección del Servicio de Salud Atacama, de la Seremi de Salud, de recintos hospitalarios  y  de atención primaria se dieron cita en un taller que a través de mesas de trabajo permitió reflexionar y concluir participativamente, y tomando en consideración las enseñanzas en los diferentes niveles de la atención de salud, cuales son los ámbitos en los cuales hay que trabajar para generar protocolos que puedan ser eficientes y eficaces en  cualquier emergencia  de magnitud parecida que pueda ocurrir en el país.

Una de las profesionales articuladoras de la innovadora instancia fue Gisella Acosta, Jefa del Departamento de Gestión, Riesgo en Emergencia y Desastre del  Ministerio de Salud, quien se refirió a los objetivos que persiguió el taller.

“Es una actividad que no se había realizado con esta metodología, que es recoger de parte de la gente involucrada directamente con el desastre  de Atacama, su experiencia, para luego sacar lecciones que se puedan trasformar en actuaciones aprendidas, mejorando la respuesta del sector salud. Hay muchos ámbitos que mejorar en la preparación y de rehabilitación para que en futuras emergencias podamos tener una respuesta más eficiente, más oportuna y con menos desgaste” explicó

Por su parte la Directora del Servicio de Salud Atacama, Dra. Sonia Ibaceta, enfatizó respecto a que “este tipo de experiencia, participativa, y que incluyó  los múltiples aportes de los funcionarios  que tuvieron  que enfrentar el desastre desde sus diferentes roles en salud es un paso para crecer como país, pues sabemos que de este tipo de experiencia  genera enseñanza, formación, la cual no se puede perder y debe ser traspasada a todos el resto de los funcionarios de la salud de  nuestro país”.

Otro de los profesionales presentes fue Rody Camino, representante  de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) explicó cómo el taller se enmarca en otras acciones en Atacama. “Hemos estado coordinando acciones destinadas a la implementación del Proyecto CERF, que son fondos de Naciones Unidas que canalizan los países para apoyar a las distintas instituciones, que como sucedió acá, por las inundaciones fue necesaria una presencia en apoyo al Ministerio de Salud  de Chile”, concluyó.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Valoran lanzamiento de la Estrategia Climática de Largo Plazo que fija el camino para ser carbono neutral

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Con muestra de productos locales dan el vamos a la Semana de la Pyme 2021

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Seremi de las Culturas invita a disfrutar del primer concierto presencial Ventana del Desierto

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA