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Profesores esperan informe de diputados y este jueves evalúan continuidad del paro

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Jaime Gajardo, presidente del gremio, tras la masiva marcha nacional realizada este miércoles, dijo que el “el movimiento se ha mantenido en alza y ha estado muy cohesionado”. Recordó que son 11 los puntos críticos, en los que difieren del proyecto de Carrera Docente, y que insistirán en (que se modifiquen) las pruebas disciplinarias y certificación. “Para avanzar en la carrera no puede ser a través de este proceso de certificación”, remarcó.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, al evaluar la marcha nacional realizada este miércoles, en la que el magisterio cifró en 100 mil los asistentes, remarcó que “el movimiento se ha mantenido en alza y muy cohesionado”.

El dirigente destacó “la gran unidad interna en los propósitos globales” y “una proactividad muy latente”. Este jueves los profesores cumplieron 17 días en paro nacional en rechazo al proyecto de Carrera Docente que se discute en el Congreso.

Gajardo sostuvo que están a la espera del documento que debe evacuar la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados con propuestas de modificaciones a  la iniciativa, luego de las mesas de trabajo que se realizaron entre el Mineduc, parlamentarios y docentes.

“En el día de hoy está el compromiso de parte del Ministerio de Educación y la Comisión de Educación de la Cámara de enviar un documento con propuestas para ver cómo están nuestras demandas”. Éste –agregó- será evaluado este jueves en la asamblea que realizarán, ocasión en la que también votarán la continuidad del paro.

Recordó que son 11 los puntos críticos de la iniciativa que se deben destrabar. “Nosotros esperamos una respuesta, en este momento no la tenemos, la vamos a dar a conocer mañana (jueves). Esto será debatido en la asamblea nacional y ésta será la que se va a pronunciar. Ahí veremos si el paro indefinido continúa o se suspende por un período en base a lo que sea esta respuesta”.

Reiteró que insistirán en temas como las pruebas disciplinarias (que rechazan), la certificación. “Para avanzar en la carrera no puede ser a través de este proceso de certificación”, puso de relieve.

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PAÍS

Así será el orden de conteo de votos tras el cierre de las mesas

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Para las 18 horas de este domingo está fijado el cierre de las mesas de estas elecciones que, de forma inédita, se realizaron entre sábado y domingo para elegir a los convencionales constituyentes, alcaldes, gobernadores y concejales.

Posteriormente comenzará el conteo de votos que tiene un orden específico. Los primeros serán los convencionales constituyentes, posteriormente serán los escaños reservados para los pueblos originarios.

Luego será el conteo de votos para las elecciones de gobernadores y por último, los alcaldes y concejales.

De esta manera, los primeros resultados en conocerse serán los de convencionales constituyentes entre las 20 y 21 horas, mientras que los de alcaldes y concejales se esperan para pasada la medianoche

De acuerdo a la Ley 20.840, desde el 2017 el sistema electoral en Chile se basa en el sistema D’Hondt, un método matemático caracterizado por su carácter proporcional inclusivo que fortalece la representatividad. Este sistema permite determinar la cantidad de cupos asignados a las candidaturas en proporción a los votos obtenidos por su lista.

Supongamos que en el Distrito X se eligen 5 constituyentes y van cuatro listas.

1. Primero se cuentan los votos totales de cada lista, es decir, la suma de los votos de todos los candidatos:

  • Lista A obtiene 100 votos
  • Lista B obtiene 60 votos
  • Lista C obtiene 40 votos
  • Lista D obtiene 10 votos

2. El total de votos de cada lista se divide por el total de cargos a elegir. En el caso de este ejemplo son 5 cupos.

  • Lista A: 100/1; 100/2, 100/3, 100/4, 100/5
  • Lista B: 60/1; 60/2, 60/3, 60/4, 60/5
  • Lista C: 40/1; 40/2, 40/3, 40/4, 40/5
  • Lista D: 10/1; 10/2, 10/3, 10/4, 10/5

3. El resultado de cada una de esas divisiones se ordena en orden decreciente hasta el número de cargos a elegir. En el caso del ejemplo, los cinco primeros cupos

  • Lista A: 100; 5033; 25; 20
  • Lista B: 60; 30; 20; 15; 12
  • Lista C: 40; 20; 13; 10; 8
  • Lista D: 10;5;3; 2; 2.

4. El resultado sería:

  • 1er Lugar 100 Votos (Lista A)
  • 2do Lugar 60 Votos (Lista B)
  • 3er Lugar 50 Votos (Lista A)
  • 4to Lugar 40 Votos (Lista C)
  • 5to Lugar 33 Votos (Lista A)

5. La cantidad de candidato/as electos por lista sería:

  • Lista A, tres cupos
  • Lista B, un cupo
  • Lista C, un cupo
  • Lista D, ningún cupo.

A esto se le puede agregar una complejidad: que dentro de cada lista hayan subpactos. En esos casos se aplica el mismo sistema de dividir los votos totales obtenidos por la cantidad de candidaturas.

Así que, para determinar quienes ganan el Tribunal Calificador de Elecciones hace los cálculos por lista y por subpactos.

Paridad de género en la convención

La Convención Constitucional asegurará que haya la misma cantidad de hombres y mujeres. Para esto la ley estableció algunas reglas.

Los distritos que tienen escaños pares, serán electos la misma cantidad de hombres que mujeres. Mientras que en los distritos que hay escaños impares, ningún género podrá tener más de in miembro que el otro.

En el caso de que por el sistema D’Hondt no queden la misma cantidad de hombre y mujeres, se corregirá de la siguiente manera:

1. Se definirá la cantidad de escaños por género que deben sumarse o restarse para obtener la distribución mínima.

2. Se ordenarán las candidaturas del género sobre representado desde el que tuvo menos votos al que tuvo más.

3. La candidatura con menos votación será reemplazada por la candidatura de su mismo pacto, partido o lista más votada del género opuesto. Esto se repetirá hasta que se logre la paridad.

Respecto a los escaños reservados para los pueblos originarios, la ley estipula que cada candidatura deberá presentar un alternativo del sexo opuesto para poder aplicar la corrección de ser necesaria.

Tras la elección, una vez determinados los representantes con mayor votación, se garantizará esta paridad en los siguientes sub grupos: Mapuche, Aymara y el resto de pueblos originarios.

En el caso del pueblo Mapuche y Aymara, si es que un género supera al otro en más de un escaño, se corrigirá de la siguiente forma: «la candidatura del sexo sobre representado de menor votación cederá su cupo a su candidatura alternativa paritaria», según indica la ley. Esto cuantas veces se requiera.

Si sumados todos los escaños de los otros pueblos indígenas no se logra el equilibrio de género, se sustituirá «a la o las candidaturas menos votadas del sexo sobre representado por su candidatura paritaria alternativa hasta alcanzarse el equilibrio».

 

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