Connect with us

Copa América 1989: El último triunfo de la Roja ante Bolivia‏

Publicado

on

Fernando Astengo y Jaime Ramírez rememoraron junto a Triunfo la goleada que le propinaron a los altiplánicos en el certamen continental celebrado en Brasil. Además, entregaron sus pronósticos para el duelo de hoy viernes a disputarse en el Estadio Nacional.

La fase grupal de la Copa América comienza a llegar a su fin. Durante esta jornada de viernes se definirán las posiciones en que clasificarán las selecciones que habitan en el Grupo A, siendo Chile y Bolivia quienes tienen la principal chance para quedarse con la primera plaza de la zona.

Precisamente criollos y altiplánicos se verán las caras esta noche, a partir de las 20:30 horas en el Estadio Nacional, para cerrar su participación en la etapa inicial del certamen continental y así esperar por sus rivales en la ronda de los ocho mejores.

Ambas escuadras se han enfrentado en doce oportunidades bajo el contexto del campeonato americano, marcando una clara superioridad histórica a favor de la Roja que se ha impuesto en ocho oportunidades. No obstante, hace 26 años que el combinado nacional no festeja un triunfo ante la selección del país vecino por Copa América.

Si bien la última vez que midieron fuerzas fue en 1995, en aquella oportunidad repartieron unidades al empatar 2-2, pero seis años antes Chile le propinó una de las mayores goleadas en el historial de enfrentamiento entre ambos equipos, al anotar 5 dianas y no recibir ninguna. Pero a pesar del contundente resultado, la Roja no consiguió superar la fase de grupos.

Imagen foto_00000002«Necesitábamos ganar por una diferencia de siete goles para instalarnos en la siguiente fase de la Copa América de 1989. Salimos con todo a buscar la victoria y antes de los 10 minutos ya ganábamos por dos tantos», recuerda Fernando Astengo, quien fue parte de aquel plantel dirigido por el técnico Orlando Aravena.

«Finalmente sólo metimos cinco y nos quedamos en el tercer lugar del grupo, sin derecho a seguir participando en el torneo. Pero más allá de eso, éramos una gran generación. Hay que tener un buen equipo para hacer la cantidad de goles que hicimos, más allá de que fuera a Bolivia, siempre es difícil ganar con tanta holgura en una Copa América«, complementó su remembranza el ex defensa, que en aquel lance se matriculó con una de las dianas.

Otro jugador que inscribió su nombre en la lista de goleadores de ese partido fue Jaime Ramírez Manríquez, volante que recuerda con especial afecto aquel 8 de julio, pues a su juicio Chile exhibió su mejor fútbol para logar el objetivo: seguir con vida en el certamen con sede en Brasil.

«Fue sencillamente extraordinario como se dieron las cosas en ese partido. Apenas comenzaron las acciones marcamos el primer gol y después, de forma inmediata, llegó el otro. Todo lo bueno, lo mejor del fútbol chileno se transportó a esa ocasión«, comentó el ex Unión Española.

Juvenal Olmos (9′), Jaime Ramírez (10′), Fernando Atengo (55′), Jaime Pizarro (68′ de penal) y Óscar Reyes (85′) cimentaron la segunda goleada más contundente que el combinado nacional le ha propinado a su símil de Bolivia en la Copa América, siendo la «boleta» de 1926, por 7 goles a 1, la más abultada de todos los tiempos.

A REPETIR LA HAZAÑA

A dieciséis años de aquella victoria, ambos ex seleccionados apuestan por un resultado positivo de cara al partido de esta noche. Y es que tanto el «León» como «Jaimito» ven al elenco que actualmente dirige Mauricio Soria como un adversario históricamente inferior.

«Grandes diferencias no encuentro entre esta Bolivia y la que goleamos nosotros. Hay que reconocer que son un equipo más ordenado, que se defienden mejor, que tienen la mentalidad de jugar de contragolpe, pero siguen siendo un equipo extremadamente abordable para Chile«, asegura el ahora director técnico.

Imagen foto_00000001En tanto, Ramírez es un poco más cauteloso al afirmar que «Bolivia siempre ha jugado a un nivel medio, por no decir malo. Pero esas selecciones son las más peligrosas, porque no tienen demasiado que perder. La gente no espera mucho de ellas, por lo que la presión se traslada al favorito. En este caso, Chile siempre va a ser favorito ante Bolivia».

«Chile no debería tener mayores problemas para ganarle a Bolivia. Tiene grandes jugadores que deben demostrar lo que valen y hacerse fuertes precisamente en partidos como estos, donde el rival exige menos», agregó.

Por último, Astengo se la juega por un resultado a favor de la Roja. «Chile no debería ganar por menos que 2 goles. De ahí para arriba los números concordarían con la lógica. El 2-0 es a lo mínimo que se puede aspirar«, enfatiza en su apuesta el «León».

 

 

Fuente: TRIUNFO

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEO

MTV INFORMA: Municipio avanza con el Programa de Desratización y desinsectación en Copiapó

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

ATACAMA: Se actualiza Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico

Publicado

on

Para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, Diego de Almagro y Chañaral.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Unidad de Análisis de la Fiscalía coordina trabajo con Seguridad Ciudadana de Copiapó

Publicado

on

Por

Fiscales y Analistas se reunieron con encargado de seguridad municipal de la capital de Atacama y trataron distintos temas de interés mutuo en materia de investigación de delitos.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA