Connect with us

Martelli responsabiliza a Peñailillo de crear fórmula para financiar precampaña

Publicado

on

La declaración que el operador político, que es acusado de delitos tributarios y evasión en el marco del caso SQM, entregó al fiscal nacional Sabas Chahuán fue dada a conocer por un canal de televisión

 

El operador político Giorgio Martelli, acusado de delitos tributarios en el marco del caso SQM, involucró y responsabilizó al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y al actual presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, de crear la fórmula para financiar la precampaña presidencial de Michelle Bachelet.

Esto según la declaración que el propio Martelli le entregó al fiscal nacional Sabas Chahuán y a cuyo testimonio tuvo acceso el noticiero 24 Horas de TVN.

Martelli sostuvo que tanto Peñailillo y Rosenblut crearon la firma Asesorías y Negocios SpA, cuyo objetivo era financiar a varios profesionales que se dedicaron a preparar “una nueva opción de Gobierno de la Concertación”.

El operador político, según su declaración, explicó que “Jorge Rosenblut me llamó para pedirme que me incorporara a trabajar en el financiamiento de varios profesionales que requerían mayor estabilidad financiera personal para dedicar tiempo a preparar información, análisis, documentos, etc., para una nueva opción de gobierno de la Concertación”.

Agregó que “producto de estos acuerdos yo constituí, a fines de 2011, la sociedad Asesorías y Negocios, cuyos socios soy yo, sociedad que aún está vigente”.

LA PRESIDENTA BACHELET “NO” SABÍA

También reconoció que el dinero fue obtenido desde SQM Salar, filial de SQM, y empresas del grupo Angelini, siendo Rosenblut el nexo con ellas.

“Al igual que SQM Salar, Jorge Rosenblut me contactó con (abogado) José Tomás Guzmán (del grupo Angelini) y me dijo el monto autorizado para la operación con el Grupo Angelini. Guzmán estableció la distribución de financiamiento entre las empresas del Grupo y me indicó los montos de cada empresa de un monto general que se había pactado entre Guzmán y Rosenblut”, señaló.

Sin embargo, Martelli desligó de toda responsabilidad a la Mandataria Bachelet y aclaró que ella “no tenía conocimiento” del vínculo con SQM.

Afirmó que “estas decisiones, tanto de ayuda a estos profesionales como de constitución de una sociedad para este fin, se adoptaron por un conjunto de personas Rosenblut, Rodrigo Peñailillo, (el abogado del Consorcio Posco, Cristián) Quinzio -quien dio su aporte legal como abogado- y yo. Todos participamos de esas reuniones”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Elección Gobernador Regional, “Es el puntapié inicial en el proceso de descentralización”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plan “Paso a Paso”: Copiapó se mantiene en Cuarentena y Vallenar avanza a fase 2 de Transición

Publicado

on

Anuncio se conoció en palabras de subsecretaria de salud Paula Daza a raíz de  reporte «Minsal» de este jueves 13. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

65 Nuevos casos Covid-19 se informaron este jueves en Atacama

Publicado

on

Por

733 activos en las últimas 24 horas. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA