Connect with us

Autoridades valoran Plan de Seguridad Pública para prevenir y controlar el Delito y la Violencia en Atacama

Publicado

on

En el Salón de Honor de la Intendencia de Atacama, se realizó la primera sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública, presidida por el Intendente (s) de Atacama, Mario Rivas Silva, y en el que los integrantes del organismo asesor, evaluaron la estrategia para prevenir y controlar el delito y la violencia en Atacama durante el periodo 2015, y reafirmaron su compromiso para apoyar las medidas contempladas en el plan.

La estrategia regional fue expuesta a los asistentes por el coordinador de Prevención del Delito en Atacama, Carlos Olivares Ríos, mientras que las acciones desarrolladas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el marco del programa de Seguridad Pública y Prevención el Delito y la Violencia “Seguridad para todos”, fueron abordadas por el jefe de División de la Coordinación Nacional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Jaime Abedrapo Rojas.

Carlos Olivares destacó que la estrategia regional de Seguridad Pública se elaboró a partir de un diagnóstico que recogió las necesidades y problemáticas de la región y sus comunas, desde la perspectiva de los actores locales, como autoridades regionales, alcaldes, y organizaciones sociales, información apoyada por las estadísticas de denuncias, casos policiales, y detenciones, de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

A partir de este diagnóstico se generaron estrategias y planes de acción para que diversas instituciones de gobierno planifiquen, coordinen y focalicen su oferta en las distintas comunas, localidades y barrios de la región, trabajando de la mano con la gente.

Al respecto, Jaime Abedrapo, mencionó que la sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública “trató sobre el plan de acción de lo que estamos comprometiendo para el presente año después de haber trabajado en la elaboración del plan el 2014; y quiero resaltar que a pesar de la catástrofe de la magnitud que vivió esta región, ha sido capaz de centrar su trabajo, mostrando el esfuerzo y espíritu de superación de una región que logra ponerse de pie y volver a funcionar cotidianamente, lo que es tremendamente destacable, y desde el punto de vista de la seguridad, hoy la predisposición de todos para estar unidos frente a una propuesta y a un compromiso común de la región, es un ejemplo a nivel nacional”.

EJES DE TRABAJO

El coordinador regional de Prevención del Delito, explicó que las principales líneas de acción del plan regional, abordan el microtráfico y mayor consumo de alcohol y drogas, el desorden y temor en el espacio público, los delitos contra la propiedad, los delitos contra las personas, y la Violencia Intrafamiliar.

Para abordar estas problemáticas, el jefe de división de la Subsecretaría de Prevención del Delito, indicó que “las instituciones de gobierno están trabajando en una serie de acciones multisectoriales que suman los esfuerzos de todos los actores involucrados en la prevención y control del delito y la violencia, y de los factores que las provocan, siendo las policías, el gobierno, los municipios, y la comunidad organizada, los principales protagonistas en este método de trabajo que fue evaluado satisfactoriamente en esta sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública”.

Ejemplo de estas acciones que se desarrollan en el Plan Regional de Seguridad Pública, es el trabajo que están realizando conjuntamente las policías, SENDA, y la Seremi de Educación, en la prevención del consumo de alcohol y drogas en los establecimientos educacionales de la región, mediante charlas, talleres, y programas de apoyo con los alumnos, padres y apoderados, además de los docentes y administrativos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Audax igualó con S. Wanderers y se complica en el objetivo de la Libertadores

Publicado

on

Por

Audax Italiano dejó pasar este domingo una gran opción de dejar prácticamente asegurado el ‘Chile 3’ para la Copa Libertadores 2022 al dormirse sobre el final e igualar a dos goles en su visita al descendido Santiago Wanderers, en partido válido por la 33ª y penúltima fecha del Campeonato Nacional.

El conjunto de colonia ganaba con claridad hasta el minuto 88, momento en que los ‘caturros’ reaccionaron para rescatar una unidad ante su gente en el Estadio Elías Figueroa Brander.

Con la igualdad, los audinos se quedaron en el tercer puesto con 53 puntos y podrían dejar la zona de clasificación al máximo certamen continental si Unión La Calera (51) derrota más tarde a Deportes La Serena en el ‘Nicolás Chahuán’.

Poco antes de la media hora de juego, a los 28 minutos, abrió el marcador el visitante a través del delantero argentino Lautaro Palacios, tras aprovechar un error en la zona media wanderina.

Ya en el complemento, a los 50’, aumentó el equipo de Pablo ‘Vitamina’ Sánchez por intermedio del volante Fernando Cornejo.

Cuando todo parecía que Audax se quedaba con un cómodo triunfo y a las puertas de jugar la Libertadores, la escuadra de Jorge Garcés reaccionó y con más pundonor que buen fútbol llegó a la paridad con dianas de Matías Marín, a los 88’ de penal, y de José Aja, a los 90+2’.

En la última fecha, los itálicos recibirán el domingo 5 de diciembre a Curicó Unido y Wanderers visitará el mismo día a Deportes La Serena.

Continuar Leyendo

MUNDO

Coronavirus: Países Bajos confirma 13 contagios de la variante ómicron

Publicado

on

Por

El Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de Países Bajos (RIVM) ha confirmado trece positivos de la variante ómicron del coronavirus en pasajeros procedentes de Sudáfrica.

Los análisis no se han terminado aún, por lo que “puede que aparezca la nueva variante en las muestras pendientes”, ha indicado el RIVM en un comunicado oficial.

Un total de 61 de los 624 pasajeros de dos vuelos llegados recientemente de Sudáfrica a Países Bajos han dado positivo por coronavirus.

AgenciaUno/EP

FOTO: Siegfried Modola/Europa Press.

Continuar Leyendo

ATACAMA

5 personas lesionadas en colisión y posterior volcamiento entre Copiapó y Caldera

Publicado

on

Dos personas salieron eyectadas desde el interior de uno de los móviles. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA