Connect with us

Autoridades valoran Plan de Seguridad Pública para prevenir y controlar el Delito y la Violencia en Atacama

Publicado

on

En el Salón de Honor de la Intendencia de Atacama, se realizó la primera sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública, presidida por el Intendente (s) de Atacama, Mario Rivas Silva, y en el que los integrantes del organismo asesor, evaluaron la estrategia para prevenir y controlar el delito y la violencia en Atacama durante el periodo 2015, y reafirmaron su compromiso para apoyar las medidas contempladas en el plan.

La estrategia regional fue expuesta a los asistentes por el coordinador de Prevención del Delito en Atacama, Carlos Olivares Ríos, mientras que las acciones desarrolladas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el marco del programa de Seguridad Pública y Prevención el Delito y la Violencia “Seguridad para todos”, fueron abordadas por el jefe de División de la Coordinación Nacional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Jaime Abedrapo Rojas.

Carlos Olivares destacó que la estrategia regional de Seguridad Pública se elaboró a partir de un diagnóstico que recogió las necesidades y problemáticas de la región y sus comunas, desde la perspectiva de los actores locales, como autoridades regionales, alcaldes, y organizaciones sociales, información apoyada por las estadísticas de denuncias, casos policiales, y detenciones, de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

A partir de este diagnóstico se generaron estrategias y planes de acción para que diversas instituciones de gobierno planifiquen, coordinen y focalicen su oferta en las distintas comunas, localidades y barrios de la región, trabajando de la mano con la gente.

Al respecto, Jaime Abedrapo, mencionó que la sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública “trató sobre el plan de acción de lo que estamos comprometiendo para el presente año después de haber trabajado en la elaboración del plan el 2014; y quiero resaltar que a pesar de la catástrofe de la magnitud que vivió esta región, ha sido capaz de centrar su trabajo, mostrando el esfuerzo y espíritu de superación de una región que logra ponerse de pie y volver a funcionar cotidianamente, lo que es tremendamente destacable, y desde el punto de vista de la seguridad, hoy la predisposición de todos para estar unidos frente a una propuesta y a un compromiso común de la región, es un ejemplo a nivel nacional”.

EJES DE TRABAJO

El coordinador regional de Prevención del Delito, explicó que las principales líneas de acción del plan regional, abordan el microtráfico y mayor consumo de alcohol y drogas, el desorden y temor en el espacio público, los delitos contra la propiedad, los delitos contra las personas, y la Violencia Intrafamiliar.

Para abordar estas problemáticas, el jefe de división de la Subsecretaría de Prevención del Delito, indicó que “las instituciones de gobierno están trabajando en una serie de acciones multisectoriales que suman los esfuerzos de todos los actores involucrados en la prevención y control del delito y la violencia, y de los factores que las provocan, siendo las policías, el gobierno, los municipios, y la comunidad organizada, los principales protagonistas en este método de trabajo que fue evaluado satisfactoriamente en esta sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública”.

Ejemplo de estas acciones que se desarrollan en el Plan Regional de Seguridad Pública, es el trabajo que están realizando conjuntamente las policías, SENDA, y la Seremi de Educación, en la prevención del consumo de alcohol y drogas en los establecimientos educacionales de la región, mediante charlas, talleres, y programas de apoyo con los alumnos, padres y apoderados, además de los docentes y administrativos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

PDI: Ejemplares caninos se unieron a la búsqueda de joven Thiare Elgueda en Copiapó

Publicado

on

Por

Una nueva jornada de búsqueda de la joven Thiare Elgueda, se inició a las 08:00 horas de esta mañana en el sector Sierra Lechuza de esta comuna, en la que colaboraron 43 personas, entre ellos 14 funcionarios de las diferentes Brigadas especializadas de la Policía de Investigaciones, distintas ONG K9 de Copiapó y provenientes de Caldera, Antofagasta, Calama y Arica, además de Rescate Atacama, bajo la coordinación de la Brigada de Homicidios de Copiapó y de la Fiscalía Atacama.

Asimismo, arribaron durante la tarde de ayer a la ciudad, tres ejemplares con sus respetivos guías desde la Brigada de Adiestramiento Canino Metropolitana de la PDI, quienes colaboraron el día de hoy con el rastreo punto a punto planificado para esta jornada. Cabe destacar que el trabajo de rastreo y búsqueda de la joven desaparecida en noviembre del año pasado, se extenderá hasta el domingo 16 de mayo.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridad Sanitaria prohíbe funcionamiento a clínica dental en El Salvador

Publicado

on

Por

Centro Odontológico El Salvador, quedó con prohibición de funcionamiento tras fiscalización por parte de la Unidad de Profesiones Médicas de la Seremi de Salud de Atacama.

 Esta acción está enmarcada en el programa de fiscalización de la Unidad, donde recorre diversos centros de salud de la región, verificando el cumplimiento de las normativas.

 La Seremi de Salud, Claudia Valle Riquelme señaló “Se inició un sumario y la prohibición de funcionamiento tras detectar que el centro odontológico no contaba con resolución sanitaria y con faltas en las normativas sanitarias, lo que es un inminente riesgo para la salud de los pacientes y trabajadores”.

En la oportunidad se constató que se realizaban cirugías de implantologías en la sala de procedimientos dental, sin contar con pabellón de cirugía menor, sin el equipamiento acorde a la normativa sanitaria.

La sala de esterilización no cumplía con las normativas aplicables en cuanto a los flujos de material, conservación y etiquetado de material estéril. Encontrando insumos odontológicos vencidos, y otros con perdida de envoltorio sin su fecha de esterilización, entre otras faltas a la normativa sanitaria.

Finalmente, se recuerda a la comunidad, que para denuncias debe ingresar a la página web www.seremisaludatacama.cl e ingresar el reclamo con la mayor evidencia y con ello los equipos fiscalizadores asistirán al lugar.

Continuar Leyendo

PAÍS

Vacunación: Personas de 34 a 30 años recibirán primera dosis la próxima semana

Publicado

on

Por

El Minsal confirmó la planificación entre el lunes 17 y el domingo 23 de mayo. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA