Connect with us

Inauguran en Chañaral, Diego de Almagro y Paipote “Saludomos” comunitarios

Publicado

on

Estos espacios fueron especialmente diseñados para la recreación, organización y contención de las familias y personas que resultaron afectadas con los aluviones del pasado 25 de marzo en Atacama.

 

Con emotivas y significativas ceremonias de inauguración, las comunidades de Chañaral, Diego de Almagro y Paipote, desde este viernes cuentan con un punto de encuentro, un espacio comunitario donde los vecinos podrán compartir, conversar y desarrollar el sentido de educación y promoción de la salud. Hablamos de los “SALUDOMOS”, infraestructuras permanentes, especialmente diseñadas para la restauración de la salud mental de estas tres localidades que fueron fuertemente afectadas por los aluviones del pasado 25 de marzo ocurridos en Atacama.

Esta es una iniciativa del Ministerio de Salud que, a través del Departamento de Promoción y Participación Ciudadana, que ha visualizado la necesidad de instaurar espacios de interacción que faciliten el encuentro de todas aquellas personas que resultaron afectadas por la catástrofe, para facilitar y favorecer la recomposición del tejido social en de estas localidades.

La Seremi de Salud Atacama, Brunilda González, destacó lo importante de continuar con el desarrollo para el que fueron creadas estas estructuras, “Estos domos son un aporte del Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaria de Salud Pública, donde se entrega un espacio comunitario para que los vecinos desarrollen todo lo que significa educación y promoción de la salud en periodo de crisis y de emergencia, donde nuestro énfasis va estar enfocado hacia el saneamiento básico, la restauración de la salud mental de la comunidad, pero también hacia el empoderamiento en temas ciudadanos y sociales que les permiten a los barrios de emergencia tener una mejor coordinación y organización” señaló la Autoridad.

La Encargada y Vocera de la “Villa de emergencia” en Diego de Almagro, Juana Bravo, se mostró emocionada con la entrega del domo, que se convertirá en el punto de reunión que habían perdido con la catástrofe, “Quisiera dar las gracias a las autoridades por hacer posible esta inauguración con su preocupación, ellos han estado siempre, y esto nos cae muy bien porque podremos realizar actividades con los más pequeños, jóvenes y adultos. Por lo mismo queremos ocuparlo de buena manera y que se transforme en la sede vecinal, tan querida, que perdimos tras los aluviones” indicó la dirigente social.

Alicia Cayo casanova, presidenta de la unión comunal de junta de vecinos de Chañaral, recalcó la importancia de contar con un espacio como este “me parece muy bien, estamos muy contentos, porque es un lugar que va a prestar un gran servicio a la comunidad, somos ve3inte junta de vecinos, existen clubes deportivos, instituciones, colegios, jardines infantiles y muchas más organizaciones sociales, tienen que pensar que aquí van a tener un espacio donde van a poder reunirse, formar talleres y trabajar para su crecimiento social”.

Para el Presidente de la Junta de Vecino “Villa Estación 2” de Paipote, esta iniciativa es muy importante para que Paipote vuelva a levantarse y ser mejor que antes “Empezamos con el tema de reconstrucción y ahora con este aporte vamos a tratar los temas humanitarios, algo que va ayudar a los niños de nuestra comuna en la parte psicológica y también en la parte emocional. Este es el principio de una iniciativa entregada por el gobierno, para que como dirigentes y comunidad tengamos un espacio para que nos reunamos y salgamos nuevamente adelante” declaró el dirigente.

FUNCIÓN DEL SALUDOMO

El “SALUDOMO” tendrá como función principal ser un lugar de reunión, donde se organicen actividades de participación, crecimiento personal, recreativo, enfocado a la recuperación y rehabilitación de la salud física y psicológica, tanto de niños, niñas, jóvenes y adultos.

El objetivo es desarrollar actividades como; baile entretenido, libros y juegos, malabares, acondicionamiento físico, danzas tradicionales entre otros.

También el “SALUDOMO” contará con una dupla psicosocial, que realizará un trabajo de contención a las personas afectadas social y emocionalmente por la catástrofe y será administrado por los mismos pobladores a través de sus dirigentes y líderes comunitarios representativos.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Municipio de Copiapó y SERNAMEG conmemoran el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama

Publicado

on

Por

Más de 100 mujeres se reunieron en el parque Schneider para recordar esta significativa fecha. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Dos trabajadores fallecidos en accidente minero registrado la tarde de este martes en Freirina

Publicado

on

Se ha señalado que se trataría de derrumbe en mina «La Difícil» de la provincia del Huasco (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gobierno Regional iniciará trabajo con Bienes Nacionales para regularización de títulos de dominio

Publicado

on

Por

Dado que una de las problemáticas más frecuentes que ha manifestado la ciudadanía durante las actividades en terreno del Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, se relacionan con la regularización de títulos de dominio de terrenos o la disposición de inmuebles fiscales a  agrupaciones y organizaciones sociales; la primera autoridad de Atacama sostuvo una reunión con el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit Díaz y el Seremi de Bienes Nacionales, Pablo Cantellano Ampuero.

Tras el encuentro, en que el Gobernador Miguel Vargas Correa informó al Ministro de los principales requerimientos de las familias, el Ministro de Bienes Nacionales  mencionó “tuvimos una muy buena reunión con el Gobernador de Atacama. Nos habíamos conocido por zoom, pero es muy distinto poder reunirnos presencialmente para avanzar en algunos de los temas que más importan en la región de Atacama. Vimos por un lado la transferencia de casi 2 mil millones de pesos que el Ministerio de Bienes Nacionales ha hecho al Gobierno Regional entre enero y agosto del 2021 para el apoyo de proyectos de desarrollo local, pero también hemos visto algunas de las cosas que más importan a las familias como por ejemplo la regularización de la propiedad raíz en muchos lugares de la región y estoy pensando en Cuatro Palomas, Llanos del Lagarto y en Canto del Agua que son tan importantes para la ciudadanía”.

La primera autoridad de Atacama manifestó estar conforme con el encuentro “agradecer la presencia del Ministro de Bienes Nacionales junto al Secretario Regional Ministerial en la Gobernación Regional de Atacama, una reunión extremadamente provechosa. El Ministro ya se ha referido con mucha claridad respecto de las problemáticas que tenemos asociadas a esta cartera en la región de Atacama, el tema de la regularización de la propiedad es muy central respecto a las preocupaciones que tienen las familias de la región y hemos comprometido con el Ministro apoyo desde el Gobierno Regional. Aquí vamos a impulsar un plan de trabajo en conjunto que nos permita  acelerar algunas decisiones que se han tomado desde la cartera, con acento en algunas localidades, las mencionaba también el Ministro: Canto del Agua, Llanos del Lagarto, Cuatro Palomas, el borde costero, los campamentos que son una preocupación central para el Gobierno Regional”.

El Gobernador de Atacama agregó que este también es un tema fundamental para la construcción de viviendas, porque “las decisiones que se tomen con el Ministerio de Vivienda particularmente, también tienen que contemplar el componente de suelo y en eso el rol del Ministerio de Bienes Nacionales es muy importante. Quedamos muy satisfechos ha sido una reunión y ahora tenemos que ponernos a trabajar con los equipos de la región para que este programa pueda ser realidad en el menor tiempo posible, queremos actuar con velocidad, porque sabemos que las familias atacameñas no pueden seguir esperando por sus soluciones”, aseveró.

El Ministro Isamit se refirió también a otro de los temas relevantes como es el borde costero, en que manifestó “vamos a seguir enfrentando por un lado las ocupaciones, entregando terreno a las familias. Se han materializado ya distintas ventas por macro lotes, por ejemplo, en el sector Rodillo y pronto vamos a tener buenas noticias junto al Gobierno Regional en esa materia y también la disposición de inmuebles fiscales a comunidades, a agrupaciones de adulto mayor que permiten que la sociedad civil tenga un lugar de encuentro. Bienes Nacionales es dueño de casi tres cuartos de la propiedad de la región de Atacama, y queremos ser buenos vecinos, por eso estamos empeñados en poner terrenos que pertenecen a todos los chilenos al servicio de la comunidad”.

A partir de esta reunión, las autoridades informaron que se ha solicitado al Seremi de Bienes Nacionales que junto a los equipos técnicos del Gobierno Regional, puedan conformar una mesa de trabajo para generar un plan de trabajo integral que permita contar pronto con recursos y personal adicional para esta cartera quienes se dediquen sólo a abordar estas problemáticas y así poder agilizar las respuestas a las familias que tienen demandas históricas, esperando para regularizar su ocupación de terreno o la casa donde viven.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA