Connect with us

Con feria multicultural conmemoran el Año Nuevo Indígena en Vallenar

Publicado

on

Una colorida y entretenida feria multicultural se realizó en la plaza Ambrosio O´Higgins de Vallenar, para conmemorar el Año Nuevo Indígena en la capital provincial del Huasco, actividad organizada por la Municipalidad de Vallenar a través de la Oficina de Asuntos Indígenas y que tuvo como finalidad, difundir la cultura e historia indígena de la zona.

“Estamos súper contentos que año a año esta actividad se vaya masificando y esto se debe a la participación de todas las personas que se encuentran presentes hoy para celebrar el Año Nuevo Indígena, una fecha importante para nuestros antepasados y para todos aquellos descendientes que mantienen vivas las tradiciones y la cultura de nuestros pueblos ancestrales”, comentó el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia Ramos. Agregando que “agradezco a cada uno de los expositores, funcionarios y habitantes que hacen que esta actividad sea cada vez más linda”.

Productos locales

Desde las 16 horas y hasta pasadas las 19 horas, niños y adultos disfrutaron de las riquezas que entrega la tierra y sobre todo, el valle del Huasco. Frutas, verduras, plantas, hierbas medicinales y productos locales, fueron parte de esta gran feria multicultural, donde además, se realizaron diferentes talleres para compartir en familia.

Por un lado se encontraba el rincón del amasijo, donde los regalones del hogar pudieron aprender amasar las ricas churrascas. En otro punto se encontraban las tías de las mándalas, quienes a través de los colores, enseñaron a tejer los hermosos círculos que sirven como uso terapéutico.

Los niños y niñas, aprendieron a colorear piedras con estilo indígena, algo utilizado también, por todos los pueblos originarios de nuestra zona.

Cabe destacar que en la ceremonia de la celebración, un grupo de productores indígenas quisieron entregar un reconocimiento al alcalde de la comuna, Cristian Tapia Ramos y a su equipo municipal, todo esto, con la finalidad de agradecer el constante apoyo que ha entregado a los pueblos indígenas de la comuna.

Recordar a la comunidad, que el solsticio de invierno está por llegar y con esto se produce el Año Nuevo Indígena para todos los pueblos originarios de américa, una celebración que trae vida, alegrías y renovación a las comunidades que celebran este cambio de estación y el despertar de toda la naturaleza.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Audax igualó con S. Wanderers y se complica en el objetivo de la Libertadores

Publicado

on

Por

Audax Italiano dejó pasar este domingo una gran opción de dejar prácticamente asegurado el ‘Chile 3’ para la Copa Libertadores 2022 al dormirse sobre el final e igualar a dos goles en su visita al descendido Santiago Wanderers, en partido válido por la 33ª y penúltima fecha del Campeonato Nacional.

El conjunto de colonia ganaba con claridad hasta el minuto 88, momento en que los ‘caturros’ reaccionaron para rescatar una unidad ante su gente en el Estadio Elías Figueroa Brander.

Con la igualdad, los audinos se quedaron en el tercer puesto con 53 puntos y podrían dejar la zona de clasificación al máximo certamen continental si Unión La Calera (51) derrota más tarde a Deportes La Serena en el ‘Nicolás Chahuán’.

Poco antes de la media hora de juego, a los 28 minutos, abrió el marcador el visitante a través del delantero argentino Lautaro Palacios, tras aprovechar un error en la zona media wanderina.

Ya en el complemento, a los 50’, aumentó el equipo de Pablo ‘Vitamina’ Sánchez por intermedio del volante Fernando Cornejo.

Cuando todo parecía que Audax se quedaba con un cómodo triunfo y a las puertas de jugar la Libertadores, la escuadra de Jorge Garcés reaccionó y con más pundonor que buen fútbol llegó a la paridad con dianas de Matías Marín, a los 88’ de penal, y de José Aja, a los 90+2’.

En la última fecha, los itálicos recibirán el domingo 5 de diciembre a Curicó Unido y Wanderers visitará el mismo día a Deportes La Serena.

Continuar Leyendo

MUNDO

Coronavirus: Países Bajos confirma 13 contagios de la variante ómicron

Publicado

on

Por

El Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de Países Bajos (RIVM) ha confirmado trece positivos de la variante ómicron del coronavirus en pasajeros procedentes de Sudáfrica.

Los análisis no se han terminado aún, por lo que “puede que aparezca la nueva variante en las muestras pendientes”, ha indicado el RIVM en un comunicado oficial.

Un total de 61 de los 624 pasajeros de dos vuelos llegados recientemente de Sudáfrica a Países Bajos han dado positivo por coronavirus.

AgenciaUno/EP

FOTO: Siegfried Modola/Europa Press.

Continuar Leyendo

ATACAMA

5 personas lesionadas en colisión y posterior volcamiento entre Copiapó y Caldera

Publicado

on

Dos personas salieron eyectadas desde el interior de uno de los móviles. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA