Connect with us

Con feria multicultural conmemoran el Año Nuevo Indígena en Vallenar

Publicado

on

Una colorida y entretenida feria multicultural se realizó en la plaza Ambrosio O´Higgins de Vallenar, para conmemorar el Año Nuevo Indígena en la capital provincial del Huasco, actividad organizada por la Municipalidad de Vallenar a través de la Oficina de Asuntos Indígenas y que tuvo como finalidad, difundir la cultura e historia indígena de la zona.

“Estamos súper contentos que año a año esta actividad se vaya masificando y esto se debe a la participación de todas las personas que se encuentran presentes hoy para celebrar el Año Nuevo Indígena, una fecha importante para nuestros antepasados y para todos aquellos descendientes que mantienen vivas las tradiciones y la cultura de nuestros pueblos ancestrales”, comentó el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia Ramos. Agregando que “agradezco a cada uno de los expositores, funcionarios y habitantes que hacen que esta actividad sea cada vez más linda”.

Productos locales

Desde las 16 horas y hasta pasadas las 19 horas, niños y adultos disfrutaron de las riquezas que entrega la tierra y sobre todo, el valle del Huasco. Frutas, verduras, plantas, hierbas medicinales y productos locales, fueron parte de esta gran feria multicultural, donde además, se realizaron diferentes talleres para compartir en familia.

Por un lado se encontraba el rincón del amasijo, donde los regalones del hogar pudieron aprender amasar las ricas churrascas. En otro punto se encontraban las tías de las mándalas, quienes a través de los colores, enseñaron a tejer los hermosos círculos que sirven como uso terapéutico.

Los niños y niñas, aprendieron a colorear piedras con estilo indígena, algo utilizado también, por todos los pueblos originarios de nuestra zona.

Cabe destacar que en la ceremonia de la celebración, un grupo de productores indígenas quisieron entregar un reconocimiento al alcalde de la comuna, Cristian Tapia Ramos y a su equipo municipal, todo esto, con la finalidad de agradecer el constante apoyo que ha entregado a los pueblos indígenas de la comuna.

Recordar a la comunidad, que el solsticio de invierno está por llegar y con esto se produce el Año Nuevo Indígena para todos los pueblos originarios de américa, una celebración que trae vida, alegrías y renovación a las comunidades que celebran este cambio de estación y el despertar de toda la naturaleza.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

PDI: Ejemplares caninos se unieron a la búsqueda de joven Thiare Elgueda en Copiapó

Publicado

on

Por

Una nueva jornada de búsqueda de la joven Thiare Elgueda, se inició a las 08:00 horas de esta mañana en el sector Sierra Lechuza de esta comuna, en la que colaboraron 43 personas, entre ellos 14 funcionarios de las diferentes Brigadas especializadas de la Policía de Investigaciones, distintas ONG K9 de Copiapó y provenientes de Caldera, Antofagasta, Calama y Arica, además de Rescate Atacama, bajo la coordinación de la Brigada de Homicidios de Copiapó y de la Fiscalía Atacama.

Asimismo, arribaron durante la tarde de ayer a la ciudad, tres ejemplares con sus respetivos guías desde la Brigada de Adiestramiento Canino Metropolitana de la PDI, quienes colaboraron el día de hoy con el rastreo punto a punto planificado para esta jornada. Cabe destacar que el trabajo de rastreo y búsqueda de la joven desaparecida en noviembre del año pasado, se extenderá hasta el domingo 16 de mayo.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridad Sanitaria prohíbe funcionamiento a clínica dental en El Salvador

Publicado

on

Por

Centro Odontológico El Salvador, quedó con prohibición de funcionamiento tras fiscalización por parte de la Unidad de Profesiones Médicas de la Seremi de Salud de Atacama.

 Esta acción está enmarcada en el programa de fiscalización de la Unidad, donde recorre diversos centros de salud de la región, verificando el cumplimiento de las normativas.

 La Seremi de Salud, Claudia Valle Riquelme señaló “Se inició un sumario y la prohibición de funcionamiento tras detectar que el centro odontológico no contaba con resolución sanitaria y con faltas en las normativas sanitarias, lo que es un inminente riesgo para la salud de los pacientes y trabajadores”.

En la oportunidad se constató que se realizaban cirugías de implantologías en la sala de procedimientos dental, sin contar con pabellón de cirugía menor, sin el equipamiento acorde a la normativa sanitaria.

La sala de esterilización no cumplía con las normativas aplicables en cuanto a los flujos de material, conservación y etiquetado de material estéril. Encontrando insumos odontológicos vencidos, y otros con perdida de envoltorio sin su fecha de esterilización, entre otras faltas a la normativa sanitaria.

Finalmente, se recuerda a la comunidad, que para denuncias debe ingresar a la página web www.seremisaludatacama.cl e ingresar el reclamo con la mayor evidencia y con ello los equipos fiscalizadores asistirán al lugar.

Continuar Leyendo

PAÍS

Vacunación: Personas de 34 a 30 años recibirán primera dosis la próxima semana

Publicado

on

Por

El Minsal confirmó la planificación entre el lunes 17 y el domingo 23 de mayo. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA