Connect with us

Estado Islámico se enfrenta a otros grupos radicales

Publicado

on

Yihadistas pretenderían ahora arrebatarle territorio a Hamas, Al Qaeda y los talibanes.

 

Un sangriento comienzo tuvo el Ramadán. El miércoles, a través de un mensaje en internet, el Estado Islámico asumió una serie de atentados contra dos mezquitas chiitas en Saná, la capital de Yemen, donde murieron al menos 30 personas. El país no recibe la celebración como de costumbre, debido a los meses de guerra y conflicto que vive tras los bombardeos aéreos que Arabia Saudita está llevando a cabo para acabar con la rebelión de los hutíes. El EI aprovecha la situación de caos y el inicio del mes sagrado del Islam para intensificar su yihad (guerra santa) en la región, y se hace presente por primera vez en Yemen.

Luego de avanzar y extender su dominio de forma imparable por el norte de Irak y parte importante de Siria -con el fin de establecer un califato islámico-los yihadistas se estarían enfrentando a otros grupos radicales presentes en la región.

Uno de ellos es Al Qaeda. A pesar de que el grupo extremista dio sus primeros pasos como una suerte de filial de la red de Osama Bin Laden, ambos grupos se enfrentaron recientemente en Libia, Siria y ahora, Yemen. Esto apunta a que el EI estaría retando a Al Qaeda de la Península Arábiga (Aqpa), rama fundada en 2009 por Abu Basir, quien murió esta semana tras un ataque de Estados Unidos. A pesar de que en el papel comparten la misma ideología, las dos organizaciones se enfrentan principalmente porque discrepan en técnicas y objetivos; mientras Al Qaeda busca atacar al enemigo extranjero, como Estados Unidos, el EI ataca regiones que no se unen a ellos.

Pero Yemen no es el único país en la región en el que un grupo radical se enfrenta al Estado Islámico. El martes, los talibanes le advirtieron al EI no intervenir ni reclutar a yihadistas dentro de Afganistán. Este llamado ocurre cuando varios grupos rebeldes de ese país han afirmado que pertenecen al Estado Islámico, mientras que los medios locales anunciaron que se han llevado a cabo enfrentamientos entre los talibanes y quienes afirman estar vinculados al grupo terrorista.

Los portavoces del movimiento talibán, Zabihullah Mujahid y Qari Yousuf Ahmadi, escribieron una carta que fue revelada el martes, en la que afirman que en Afganistán sólo hay espacio para una bandera y “un liderazgo en su lucha para restablecer un gobierno islamista”.

La misiva sostiene, además, que la creación de más grupos sería desorganizar la “guerra santa” que está en curso, por lo que no debían involucrarse en la lucha.

Sin embargo, a diferencia de Al Qaeda, los talibanes bendijeron el liderazgo y lucha del grupo yihadista y le pidieron al líder de la organización, Al Baghdadi, adquirir una comunicación formal para evitar malentendidos. Esto podría ser tomado como una propuesta de paz entre ambos grupos, ya que la carta finaliza bendiciendo “a los combatientes que están luchando por la causa”.

El EI también se enfrenta con otro problema: Hamas. A principios de junio, el grupo radical palestino que controla la Franja de Gaza, le declaró la guerra a los yihadistas luego de que mataran a un miliciano que se identificaba con el grupo.

Por su parte, el EI ha amenazando a Hamas con entrar a su territorio tras una serie de acciones contra los salafistas, que están en desacuerdo con las acciones tomadas por Hamas frente a Israel.

Aunque Hamas asegura que no hay presencia oficial del Estado Islámico en La Franja de Gaza, no niega que hay grupos que se han adherido a su ideología. Hamas ha desplegado fuerzas de seguridad para buscar a sospechosos afiliados a los yihadistas, cuyos tentáculos sólo aumentan con el correr de los días.

Fuente directa: latercera.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Vestimenta encontrada en las cercanías de Copiapó fueron reconocidas por familiares de Thiare Elgueda

Publicado

on

Por

Durante toda la mañana de este domingo se realizó un amplio operativo de búsqueda en el sector en que fueron encontradas las prensas. Operativo en el que tomaron parte distintos organismos, quienes recorrieron terrenos planos, laderas de cerros y piques mineros.   (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minsal informó 115 nuevos casos de Covid este domingo en Atacama

Publicado

on

Por

819 activos en las últimas horas a nivel regional (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

MINSAL informó este domingo 5.521 nuevos contagios y 117 fallecidos por coronavirus

Publicado

on

Por

Además, se comunicó que en la actualidad la cifra de casos activos alcanza los 36.406. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA