Connect with us

Estado Islámico se enfrenta a otros grupos radicales

Publicado

on

Yihadistas pretenderían ahora arrebatarle territorio a Hamas, Al Qaeda y los talibanes.

 

Un sangriento comienzo tuvo el Ramadán. El miércoles, a través de un mensaje en internet, el Estado Islámico asumió una serie de atentados contra dos mezquitas chiitas en Saná, la capital de Yemen, donde murieron al menos 30 personas. El país no recibe la celebración como de costumbre, debido a los meses de guerra y conflicto que vive tras los bombardeos aéreos que Arabia Saudita está llevando a cabo para acabar con la rebelión de los hutíes. El EI aprovecha la situación de caos y el inicio del mes sagrado del Islam para intensificar su yihad (guerra santa) en la región, y se hace presente por primera vez en Yemen.

Luego de avanzar y extender su dominio de forma imparable por el norte de Irak y parte importante de Siria -con el fin de establecer un califato islámico-los yihadistas se estarían enfrentando a otros grupos radicales presentes en la región.

Uno de ellos es Al Qaeda. A pesar de que el grupo extremista dio sus primeros pasos como una suerte de filial de la red de Osama Bin Laden, ambos grupos se enfrentaron recientemente en Libia, Siria y ahora, Yemen. Esto apunta a que el EI estaría retando a Al Qaeda de la Península Arábiga (Aqpa), rama fundada en 2009 por Abu Basir, quien murió esta semana tras un ataque de Estados Unidos. A pesar de que en el papel comparten la misma ideología, las dos organizaciones se enfrentan principalmente porque discrepan en técnicas y objetivos; mientras Al Qaeda busca atacar al enemigo extranjero, como Estados Unidos, el EI ataca regiones que no se unen a ellos.

Pero Yemen no es el único país en la región en el que un grupo radical se enfrenta al Estado Islámico. El martes, los talibanes le advirtieron al EI no intervenir ni reclutar a yihadistas dentro de Afganistán. Este llamado ocurre cuando varios grupos rebeldes de ese país han afirmado que pertenecen al Estado Islámico, mientras que los medios locales anunciaron que se han llevado a cabo enfrentamientos entre los talibanes y quienes afirman estar vinculados al grupo terrorista.

Los portavoces del movimiento talibán, Zabihullah Mujahid y Qari Yousuf Ahmadi, escribieron una carta que fue revelada el martes, en la que afirman que en Afganistán sólo hay espacio para una bandera y “un liderazgo en su lucha para restablecer un gobierno islamista”.

La misiva sostiene, además, que la creación de más grupos sería desorganizar la “guerra santa” que está en curso, por lo que no debían involucrarse en la lucha.

Sin embargo, a diferencia de Al Qaeda, los talibanes bendijeron el liderazgo y lucha del grupo yihadista y le pidieron al líder de la organización, Al Baghdadi, adquirir una comunicación formal para evitar malentendidos. Esto podría ser tomado como una propuesta de paz entre ambos grupos, ya que la carta finaliza bendiciendo “a los combatientes que están luchando por la causa”.

El EI también se enfrenta con otro problema: Hamas. A principios de junio, el grupo radical palestino que controla la Franja de Gaza, le declaró la guerra a los yihadistas luego de que mataran a un miliciano que se identificaba con el grupo.

Por su parte, el EI ha amenazando a Hamas con entrar a su territorio tras una serie de acciones contra los salafistas, que están en desacuerdo con las acciones tomadas por Hamas frente a Israel.

Aunque Hamas asegura que no hay presencia oficial del Estado Islámico en La Franja de Gaza, no niega que hay grupos que se han adherido a su ideología. Hamas ha desplegado fuerzas de seguridad para buscar a sospechosos afiliados a los yihadistas, cuyos tentáculos sólo aumentan con el correr de los días.

Fuente directa: latercera.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Colombia pide a EEUU que declare a Venezuela como un país «promotor del terrorismo»

Publicado

on

Por

Colombia pidió este lunes a Estados Unidos declarar a Venezuela como un país “promotor del terrorismo” por la supuesta protección que ofrece a los rebeldes disidentes que, según Bogotá, dispararon contra el helicóptero del presidente Iván Duque el 25 de junio.

“Claramente esa anuencia del régimen dictatorial de Venezuela amerita una declaratoria por parte de los Estados Unidos como un país promotor del terrorismo”, reclamó Duque en un evento en el que participó el embajador estadounidense en Colombia, Philip Goldberg.

“Y esa declaración tiene como objetivo no solamente develar esa relación connivente y perniciosa, sino también que puedan ellos tomar un camino o seguir patrocinando al terrorismo o entregar el terrorismo a las autoridades de los países que los están buscando”, añadió el mandatario.

Estados Unidos considera como países patrocinadores al terrorismo a Irán, Corea del Norte, Siria y, recientemente, volvió a incluir a Cuba en esa lista.

“No sea tan cínico”

Duque ha acusado en reiteradas ocasiones al gobierno de Nicolás Maduro de dar refugio en territorio venezolano a rebeldes disidentes de las FARC y guerrilleros del ELN, lo que Caracas niega.

Según Colombia, un comando de esos grupos con apoyo de un exmilitar colombiano disparó ráfagas de fusil contra el helicóptero en el que viajaba Duque mientras se aproximaba a un aeropuerto en la fronteriza ciudad de Cúcuta. Ni el presidente ni sus acompañantes resultaron heridos.

El ataque fue planeado desde Venezuela por guerrilleros que se apartaron del histórico acuerdo de paz firmado en 2016 con las FARC, dijeron autoridades colombianas.

“No sea tan cínico”, reaccionó en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dirigiéndose directamente a Duque. “Usted está al frente de un narcogobierno exportador de drogas y violencia. Una fábrica de terroristas en el poder que ha liquidado la opción de la paz interna y envía mercenarios para generar violencia y asesinar presidentes en la región”.

Venezuela y Colombia, que comparten una porosa frontera de 2.200 km, no tienen relaciones desde 2019, después de que Bogotá respaldó a Juan Guaidó como presidente interino tras considerar como fraudulenta la reelección de Maduro un año antes.

Junto con Estados Unidos, el gobierno de Duque encabeza la presión internacional para sacar del poder a Maduro, que por su parte denuncia con frecuencia planes para asesinarlo o derrocarlo liderados por estos países con el respaldo de la oposición venezolana.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo este lunes una conversación telefónica con Marta Lucía Ramírez, canciller y vicepresidente colombiana, en la que “reafirmó la alianza” entre ambos países.

Blinken “hizo hincapié en la importancia de defender y promover la democracia en la región, particularmente en Haití, Nicaragua, Venezuela y Cuba”, y agradeció la acogida en Colombia de más de 1,7 millones de migrantes venezolanos que huyeron de la crisis económica, según un comunicado difundido en Washington.

“No le tenemos miedo”

En el marco de la investigación del ataque contra la aeronave presidencial fueron detenidos un capitán pensionado del ejército colombiano y tres de sus cómplices, todos con supuestos vínculos con las disidencias que se marginaron del proceso de paz.

Según las pesquisas, dos fusiles AK47 con la marca de las fuerzas armadas de Venezuela fueron encontrados en la zona del atentado.

Los capturados también estarían detrás del coche bomba que estalló el 15 de junio en una instalación militar de la misma región fronteriza, que dejó 44 heridos.

En total hay diez integrantes del frente 33 de las disidencias de las FARC detenidos por ambos hechos.

El grupo “disidente de las FARC que perpetró el ataque a la brigada 30 y también atentó contra mi persona, dicen ellos que pretenden seguir con esos planes, (…) no le tenemos miedo a ninguna de esas amenazas, ni nos amedrentan, ni nos amainan, ni nos disminuyen”, señaló Duque.

Y al mismo tiempo le lanzó una advertencia: “Que le quede claro (…) que lo vamos a desmantelar por completo, lo vamos a doblegar y se hará firme la nación colombiana frente a cualquier forma de terrorismo”.

Colombia, principal exportador de cocaína del mundo, enfrenta el peor rebrote de violencia desde la firma de la paz con las FARC.

Continuar Leyendo

PAÍS

Exalcalde Miguel Ángel Aguilera se entrega a la PDI tras ser decretada prisión preventiva en su contra

Publicado

on

Por

A poco de conocerse la medida cautelar en su contra, el ex edil se entregó. Además, también fue formalizado su exjefe de gabinete por lavado de dinero. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Cuarto retiro del 10 por ciento de las AFP: Tramitación comenzará el próximo 11 de agosto

Publicado

on

Por

Marcos Ilabaca, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, señaló a 24 Horas que: «La idea es abrir el proceso de discusión de todos y cada uno de los proyectos que hoy día se encuentran presentes en la sala». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA