Connect with us

Portugal se convierte en el paraíso para los jubilados europeos

Publicado

on

Impulsado por la crisis económica, el gobierno local creó la categoría de residente no habitual.

La creación del estatus de RHN, residente no habitual, ha convertido a Portugal en un verdadero imán de jubilados europeos, tanto así que muchos llaman a ese país la California del Viejo Continente. El RHN fue una de las primeras medidas tomadas por las autoridades portuguesas para intentar frenar la crisis económica. Era 2009, pero la tormenta sólo estaba comenzando y tardaría algunos años en amainar. Sin embargo, una vez que pasó lo peor, que la economía se estabilizó y que Lisboa pudo pagar por adelantado su deuda con la Troika en Bruselas, muchos jubilados de otros países de la Unión Europea comenzaron a instalarse en tierra portuguesa, especialmente a partir de 2013,

Eso porque el país ofrece 300 días de sol al año, hospitales de calidad, cultura, canchas de golf y la posibilidad de conseguir el estatus de residente no habitual -un trámite que puede tardar seis meses- con el cual puede vivir ahí sin tener que pagar ni un centavo de su pensión en impuestos durante 10 años.

Börje Forsberg es un sueco que se mudó a Portugal en 2011, dos años antes de la llegada masiva de jubilados para acogerse a la exención. Vive en Lagos, en el Algarve, donde compró un departamento. Dice que los impuestos no son la única razón para elegir Portugal, pero que influyó. “Estuvimos buscando en España, Francia, Portugal y Malta. Malta era la segunda mejor desde el punto de vista de impuestos. Pero Portugal era la mejor sin duda”, explicó a la cadena Euronews.

Para los franceses, por ejemplo, la oferta portuguesa resulta muy ventajosa, ya que -aparte de la exención de impuestos- no es lejos de su país de origen y su poder de compra se multiplica ahí actualmente por tres. Un punto que atrae a muchos europeos, considerando -como referencia- que el sueldo mínimo en Portugal es de 566 euros frente a los 1.365 en Francia.

“Por el momento solamente Portugal en la Unión Europea prevé este tipo de exoneración. Es sorprendente. Ese ahorro durante 10 años me financiará mi barco”, dijo Hervé Bernard, un ex abogado que ama navegar y que se instaló en Ferragudo, en Algarve.

Amalie Dumas, una funcionaria pública recién jubilada, asistió la semana pasada al Salón Inmobiliario y de Turismo portugués en París, porque piensa instalarse el año próximo a Algarve y no sólo quería conocer las condiciones sino los precios para comprar un departamento. “Para nosotros es muy ventajoso y no es lejos de Francia. Con los vuelos de bajo costo podemos estar cerca de la familia, visitar a los nietos y regresar a Portugal por 190 días al año”, explicó Dumas al diario Clarín.

No por nada, la estadística oficial sostiene que unos 15 franceses se están yendo cada semana a vivir a Portugal. Un interés que se vio reforzado por la expansión del Estado Islámico y los atentados de París, cuando en el pasado la tierra para los jubilados galos era Marruecos o Túnez.

Además, los servicios de salud portugueses ocupan el número 12 en el mundo, según un ranking de la Organización Mundial de la Salud, donde sus médicos se han especializado en Francia o Estados Unidos y los hospitales públicos y privados son de alta calidad.

Los europeos que optan por Portugal no tienen como requisito comprar una casa, y arrendar una es algo fácil. En todo caso como efecto de la crisis económica, bajaron mucho los precios de las propiedades. Así, se puede conseguir una casa en el campo que necesita ser reconstruida por 70.000 euros, un departamento en el antiguo convento de Santa Engracia en Lisboa por 181.000 euros y una mansión en la playa de Algarbe por un millón. Precisamente la llegada de nuevos compradores, ha hecho que en los últimos dos años los precios de las propiedades hayan aumentado entre 20% y 30%.

Fuente directa_ www.latercera.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Armada emite alerta de marejadas entre las regiones de Aysén y Arica.

Publicado

on

Por

Foto: Fernando Honores Piñones

El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso informó sobre un aviso de marejadas que se presentará desde el sector del Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández, proyectando condiciones de mar como marejadas del suroeste.

Se estima que el inicio de esta condición se manifestará a contar del día viernes 14 hasta el domingo 16 de mayo, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea y según las condiciones de viento local.

El capitán de corbeta Gonzalo Concha, jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, explicó que “a contar del día viernes 14 de mayo esperamos marejadas del suroeste en nuestro litoral y territorio insular, generando oleaje con fuerte rompiente en bahías abiertas a esa dirección, alcanzando su mayor desarrollo durante la tarde del sábado 15 y madrugada del domingo 16”.

Estas marejadas afectarán “principalmente la costa del norte del país. Estas marejadas corresponden al aviso especial número 12 del presente año”, agregó Concha.

La autoridad marítima hace presente a la comunidad que se debe actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización

Las marejadas llegarán a la costa en las siguientes fechas:

– Archipiélago Juan Fernández: 14 de mayo (AM).
– Golfo de Penas hasta Coquimbo: 14 de mayo (AM).
– Coquimbo hasta Arica: 14 de mayo (AM).

La condición del mar se mantendrá hasta:

– Archipiélago Juan Fernández: 15 de mayo.
– Golfo de Penas hasta Constitución: 15 de mayo.
– Constitución hasta Arica: 16 de mayo.

Continuar Leyendo

PAÍS

Dos AFP confirman que en menos de 24 horas habilitarán formularios alusivos al Bono de $200 mil

Publicado

on

Por

Esta semana, la Superintendencia de Pensiones ofició detalles a las AFP con respecto al denominado “Bono Saldo Cero” o Bono de $200 mil, aporte estatal que será adjuntado a las cuentas de capitalización individual de los afiliados que por los retiros de 10% quedaron sin fondos.

Las administradoras tenían plazo hasta hoy jueves para informar a la Tesorería General de la República (TGR) la lista de afiliados calificados para obtener el bono.

En ese contexto, dos AFP aseguraron que mañana viernes dispondrán en su sitios web del formulario para que las personas que quieran disponer de esa liquidez hagan la respectiva gestión.

“Los afiliados que califiquen podrán ingresar a la página web retiro.provida.cl con su RUT y número de documento o serie para pedir el pago”, sostuvo ProVida.

La administradora afirmó que ya envió a la TGR el primer grupo, de cerca de 670 mil afiliados, que reúnen los requisitos para la primera etapa de pago.

“La Tesorería debe aprobarlo, confirmar el monto y después enviarnos los fondos”, explicó.

La administradora, eso sí, remarcó que este proceso tendrá varias etapas, las cuales se comunicarán oportunamente.

“Durante mayo, se enviarán grupos adicionales a la Tesorería para repetir el proceso, hasta completar aproximadamente 900.000 personas en el caso nuestro”, dijo ProVida.

Seguidamente, Cuprum difundió que también mañana viernes habilitará el proceso.

“Hemos hecho un gran esfuerzo por dejar disponible a partir de mañana el portal que les permitirá a todos aquellos afiliados que tengan el derecho a recibir este Bono de Cargo Fiscal, poder hacer su retiro simplemente con el uso de su carnet de identidad y número de serie”, detalló.

Además, hoy en la mañana Cuprum envió un aviso a aquellos afiliados que, según sus registros, cumplen con los requisitos para recibir este bono, informándoles de este proceso, comentó Gabriela Undurraga, gerente de Clientes de AFP Cuprum.

Recalcó también que la información de quienes son beneficiarios del bono está siendo revisada por la TGR; y se está a la espera de la validación y confirmación de este organismo público.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Nueva Atacama realizará mejoras en la red de agua potable en Copiapó

Publicado

on

Los trabajos provocarán un corte programado del suministro para el sector del callejón Pedro León Gallo en la capital regional. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA