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Sistema Elige Vivir Sano dijo presente en Corrida por la Prevención de Vallenar

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En una amena jornada por la prevención, personal del Ministerio de Desarrollo Social y del Sistema Elige Vivir Sano, participaron de la actividad que organizó el Previene de Vallenar, en el marco de la “Corrida por la Prevención”.

En el sector Quinta Valle, fue el escogido para que las familias llegaran a participar y fueran las protagonistas de la iniciativa que buscaba el fomentar la prevención y la vida sana.

El encargado del área social de la SEREMI de Desarrollo Social, Marcelo González, señaló que este tipo de instancias son las que se deben dar más a menudo por el bien de nuestra población. “Para nosotros es muy importante el fomentar los hábitos de alimentación saludable y el deporte, es por eso que hemos querido estar presentes y aportar en la toma de conciencia de las familias de la provincia del Huasco”, precisó.

En la competencia, se premiaron a las categorías familiares y expertos, además de las menciones honrosas para las personas adultos mayores que destacaron con su compromiso, en especial don Fernando Aguilera, quien participó como lo hace todos los años. “Estoy muy contento porque pude estar presente y acá las personas me tratan muy bien. Yo me siento bien a mis más de 80 años y voy a invitar a mis compañeros que no vinieron en esta oportunidad”, comentó.

 

ALIMENTARSE BIEN

EN INVIERNO

 

Además, el encargo del Sistema en Desarrollo Social, entregó algunas recomendaciones a la población, para alimentarse en la temporada invernal:

¿Ya no te atraen las ensaladas? Puedes hacer una rica sopa- crema de verduras de cualquier tipo o mezcla de ellas, para el almuerzo y cena.

Pareciera ser que las sopaipillas, los calzones rotos, y todas las frituras fueran el festín invernal; elabóralas completamente en casa y fríe en aceite de buena calidad, puedes comer alguna de ellas de vez en cuando; ¡no lo hagas un hábito!

La gran variedad de frutas cítricas en esta época del año, debe ser aprovechada, aportan Vitamina C que el cuerpo no produce y contribuyen al crecimiento; la reparación de tejidos, entre otras.

Si en el verano dejas de comer legumbres, en invierno las anhelarás porque es un plato contundente y rico en nutrientes; no olvides que debe ser sin carnes ni embutidos.

Bienvenidos los guisos y budines de Verduras; simples, rápidos y tradicionales, como el de zapallitos italianos, coliflor, acelgas, etc. Acompañados de papas o arroz.

¿Te cuesta beber agua? Comienza entonces a beber infusiones de hierbas, té de cualquier tipo, incluso con sabores y siempre sin azúcar; no porque es invierno necesitamos menos agua.

Las frutas como la manzana y pera en todas sus variedades, puedes consumirlas cocidas o en compotas; dura unos 4 a 6 días en el refrigerador; así puedes dividirla en pocillos individuales como colación.

No te olvides de los típicos platos chilenos: carbonada, cazuela, cochayuyo, pantrucas; son saludables y especiales para el invierno.

Puedes comprar pescado y deleitarte con un caldillo; también puedes optar por hacer croquetas al horno, y acompañarlas con una variedad de puré de verduras.

Los postres de leche con maicena, sémola, avena y arroz acompañadas de frutas cocidas o crudas; son una excelente opción para una comida rápida y simple para los niños y niñas en la noche.

 

 

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PDI incautó drogas y armas en procedimiento realizado en Vallenar

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Detectives  de la PDI de Vallenar detuvieron a una mujer mayor de edad y a su hijo de 17 años, ambos chilenos, por los delitos de Tráfico de Drogas  y Porte y Tenencia de Armamento y Munición.

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ATACAMA

Autoridades refuerzan llamado a vacunación de influenza a niños

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La Seremi de Salud, Claudia Valle, junto al Seremi de Desarrollo Social, Luis Morales y la Seremi de la Mujer, Jessica Gómez, llegaron hasta el punto de vacunación Escuela Técnico Profesional (ETP) para participar en el refuerzo de vacunación contra la Influenza en niñas y niños.

Cabe señalar, que en la región, existe actualmente un 25% de cobertura de los grupos objetivos de influenza, y en el grupo de niños, alcanza un 13.9%, más bajo que la media nacional. Por ello, es el llamado a que se acerquen a los puntos de vacunación dispuestos en toda la región.

La Seremi de Salud, Claudia Valle, señaló “Hoy estamos reforzando el plan de vacunación contra la Influenza, para nuestros niños” “es importante que las personas se vacunen contra la Influenza, porque este virus puede provocar una enfermedad respiratoria grave y terminar con nuestros niños hospitalizados”.

El Seremi de Desarrollo Social, Luis Morales, señaló “Es importante hacer un llamado a las familias para que, a través de este proceso de vacunación contra la influenza, puedan acercarse con sus hijos/as menores de 10 años a los locales establecidos para protegerlos de esta enfermedad y prevenir cualquier contratiempo que pueda traer el invierno que se nos avecina. Este tipo de mecanismo nos permite comprometer a los padres en la corresponsabilidad. Además, queremos señalarles que nos encontramos en el territorio abordando todo lo relacionado en materia de familias, niños, niñas y adolescentes, mediante la Subsecretaria de la Niñez”.

Finalmente, cabe señalar, que este proceso de vacunación se extiende hasta el 5 de junio de este año.

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PUNTO DE PRENSA: Chañaral retrocede a cuarentena en el plan “Paso a Paso y Caldera avanza a Transición

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