Connect with us

Colombia: Santos dice que conflicto armado agrava problemas del cambio climático

Publicado

on

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este sábado que el conflicto interno agrava los problemas del cambio climático, al tiempo que remarcó que el país es uno de los más vulnerables a este fenómeno.

Durante la entrega de 324 viviendas gratis a familias del corregimiento de Bayunca, en el departamento de Bolívar (norte) afectadas por las lluvias, Santos señaló que el país es de los «más vulnerables en materia de medioambiente, de cambio climático. Y esta guerra está contribuyendo a agravar el problema del cambio climático».

Las Farc, con las que el Ejecutivo busca en Cuba desde noviembre de 2012 salidas negociadas, ha perpetrado ataques contra la infraestructura petrolera y eléctrica del país.

Durante su intervención en la entrega de viviendas, Santos insistió que los más pobres del país serán los principales beneficiados si se consigue la paz.

Igualmente, consideró que la reciente encíclica «Alabado Seas», que expone puntos fundamentales sobre el problema del cambio climático, encaja con el proceso de paz de Colombia.

Recalcó que el conflicto colombiano deteriora el medioambiente y reiteró que Colombia es un país vulnerable frente a los efectos del cambio climático.

«Por eso la paz en Colombia -y lo hablamos con el Santo Padre- tiene un altísimo dividendo ambiental y encaja perfectamente dentro de la Encíclica», apostilló Santos.

El jefe de Estado se entrevistó la semana pasada con Francisco en el Vaticano, durante una gira que lo llevó por varios países de Europa, y en el que el tema de la paz estuvo siempre presente.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) desplegaron una ofensiva desde el pasado 22 de mayo, cuando suspendieron el alto el fuego unilateral e indefinido que mantuvieron durante cinco meses por la muerte de 27 guerrilleros en un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana.

Los ataques de las últimas semanas por parte de las Farc han incluido la infraestructura eléctrica, lo que ha dejado sin energía eléctrica a las ciudades de Buenaventura y Tumaco, en el suroeste del país, y a los cerca de medio millón de habitantes del departamento de Caquetá, en el sur del país.

La guerrilla también ha perpetrado ataques contra la infraestructura petrolera y de vías, especialmente en el sur del país, en los departamentos de Putumayo, Cauca y Nariño, con graves afectaciones al medioambiente.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEO

MTV NOTICIAS: Ministro Paris insiste en mejoría de condiciones sanitarias

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV INFORMA: Municipio de Copiapó retoma proceso de desparasitación e implantación de chip en mascotas

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: “Tener la oportunidad de ser candidato presidencial me lo tomo muy en serio”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA