Connect with us

Copiapó: Identifican sectores con mayor ocurrencia de robos en lugar habitado

Publicado

on

Delincuencia, asaltos y robos son problemas que preocupan cada vez más a la comunidad que demanda soluciones.

En Copiapó, líderes de organizaciones comunales y sociales concuerdan que policías y carabineros deben trabajar con la comunidad tanto en la prevención como en la planificación de una estrategia de seguridad ciudadana.

CORPROA, a fin de entregar un instrumento efectivo y actualizado a autoridades y a la comunidad en esta materia está desarrollando el estudio “Caracterización socio-delictual de puntos estratégicos en Copiapó” que se enmarca en el Fondo Nacional de Seguridad Publica que dispone la Subsecretaria de Prevención de Delito.

El proyecto, adjudicado por la Corporación, cuenta con el apoyo de la Policía de Investigaciones y metodológicamente contempló encuestas a miembros de asociaciones comunales, juntas de vecinos, federaciones y otras.

Silvia Godoy, Presidenta de la Unión Comunal de Adultos mayores de Copiapó participó de la encuesta: “nos preocupa el asalto cuando vamos a cobrar la pensión. Nosotros propusimos la presencia de un carabinero en los puntos de pago” sugirió la dirigente.

Así mismo, José Leiva, Consejero Regional de los Fondos de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Consejero Comunal de Copiapó y Presidente de la Junta de Vecinos José Miguel Carrera destacó la validez de los cuadros estadísticos presentados, los cuales mostraron un incremento en la delincuencia: “Siempre nos mostraban que la delincuencia había bajado y yo creo que ha florecido. La droga es un factor determinante” sostuvo Leiva.

Leonardo Troncoso, Gerente General de CORPROA, enfatizó en la necesidad de contar con información actualizada y contingente para el debate, planificación y toma de decisiones en esta materia: “Nuestro aporte, a través de este estudio, es ser facilitadores de las soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas. La georeferenciación del delito ciertamente que ayudará a generar mejores alternativas de acción y prevención”.

Carlos Olivares, Coordinador regional de Seguridad Pública, en Atacama, valoró el estudio, e instó a trabajar en más iniciativas de diagnóstico como esta. Agregó que “esperamos los resultados de este estudio que nos permitirá visualizar mejor el escenario delictual en la ciudad” sostuvo Olivares

La presentación de la primera etapa estudio se realizó el miércoles 17 de junio en Antay Casino & Hotel. Allí se presentaron mapas y estadísticas respecto a la ocurrencia y connotación social de los ilícitos denunciados en Copiapó desde el 2010 al 2014. El sector de El Palomar lideró el número de denuncias por robo en lugar habitado, mientras que el sector céntrico de la ciudad presentó lo más bajos índices.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Bono $200 mil: Senado despacha proyecto a ley y pagos comenzarían tras promulgación

Publicado

on

Por

La iniciativa se encuentra dentro de las conversaciones por los «mínimos comunes» y tuvo un rápido paso por el Congreso Nacional. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

100% del Royalty para las regiones mineras, Cámara de diputados aprueba indicaciones de la diputada Sofía Cid, ahora pasa al Senado

Publicado

on

Por

Luego de una extensa y debatida sesión, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto del Royalty Minero con las indicaciones presentadas por la diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid Versalovic, donde se buscaba que el 100% del Royalty quedará en las regiones mineras del país.

Al respecto, la parlamentaria expresó “estoy sumamente contenta de este gran paso que hemos dado el día de hoy en la sala de la Cámara, nunca perdí la esperanza de que podíamos revertir la situación y que los parlamentarios recapacitaron del gran daño que le estábamos haciendo a las regiones mineras cuando las privamos de la justa compensación que les corresponde por la extracción de recursos no renovables. Esta es una deuda pendiente con Atacama, Antofagasta, y todas las regiones mineras que hacen un gran aporte al desarrollo de nuestro país, pero que siempre han quedado de último a la hora de generar inversiones y proyectos públicos”.

La legisladora recordó que “hace unos días la Comisión de Hacienda había rechazado mis indicaciones, lo que consideré una terrible injusticia, por lo que no me desanime y continúe trabajando para que mis colegas escucharan las voces de miles de chilenos que exigen que esos recursos lleguen a las comunas donde se explota el mineral, es ahí donde se debe invertir, no en las grandes ciudades como Santiago, que siempre se ha llevado una gran parte de los recursos”.

La diputada agregó que “ahora este proyecto pasará al Senado donde buscaré que se respete esta decisión y no se hagan cambios. La pelea sigue y no habrá nada que me haga perder el norte, mis objetivos y convicciones han estado siempre muy claras y ya es hora que se haga justicia con nuestra región de Atacama. Es aquí donde nos toca defender nuestro regionalismo. Agradezco a todos los diputados que entendieron la grave injusticia que cometió la Comisión de Hacienda y dieron su voto para corregir la situación”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Leve sismo la tarde de este jueves en Atacama

Publicado

on

Un sismo de menor intensidad fue percibido a las 15:21 horas en la Región de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA