Connect with us

Desarrollo Social confirma compromiso con los Pueblos Indígenas de Atacama

Publicado

on

Como un respaldo al trabajo realizado durante gran parte del año 2014, llevó adelante el Ministerio de Desarrollo Social, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, ratificó la decisión de llevar adelante la promulgación en los próximos meses, la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y Consejo de Pueblos.

En la Cuenta Pública de la Presidenta Bachelet, se confirmó la asignación de un presupuesto histórico para la restitución de la tierra y aguas, y el envió de los proyectos que crean el Ministerio y el Consejo de Pueblos Indígenas.

El Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social en Atacama, Eric Ordenes, destacó el compromiso por el trabajo realizado. “Estamos satisfechos, porque nosotros en Atacama fuimos la primera región en culminar el proceso con los pueblos collas y diaguitas, por lo que estamos ciertos, que tendremos buenos representantes y se podrá dar un buen trabajo”, precisó.

Cabe recordar, que en el pasado mes de febrero, los pueblos firmaron las actas que dan testimonio de la aprobación y firmaron por el pueblos Aymara, Risa Maita, por el pueblo Quechua, Wilfredo Bacián, por el pueblo Licanantay, Marcela Varas, por el pueblo Colla, Ercilia Araya, por el pueblo Diaguita Eric Chinga, por el pueblo Mapuche, el Cacique Antonio Alcafuz, por el pueblo Kaweskar, María Caro, por el pueblo Yagán, José González y por el pueblo Rapa Nui Alfredo Tuki.

La cartera, cuyo rol será colaborar con el Presidente de la República, en la definición de una política indígena para Chile, es la expresión de un anhelo de los pueblos y un compromiso de gobierno de la Presidenta. Los delegados definieron la creación de nueve consejos, uno por pueblo y un Consejo Nacional.

Por su parte, el SEREMI de Desarrollo Social, Eric Ordenes, destacó la labor efectuada. “Quiero en esta oportunidad, destacar la importancia de nuestros pueblos indígenas en el país y en especial de los collas y diaguitas que habitan la Región de Atacama. Estamos conscientes de la deuda histórica que existía con nuestros pueblos y por eso es que creemos muy necesario que se puedan reivindicar, el contar con un Ministerio que los represente y que tengan la importancia que merecen” destacó.

La Consulta Previa a la decisión de contar con un Ministerio de Asuntos Indígenas, se realizó en todo nuestro territorio nacional donde los Pueblos y el Estado trabajaron en conjunto para hacer efectiva la participación y hacerse responsable también de los cambios necesarios para esta nueva institucionalidad, acogiendo en plenitud el Convenio 169 de la OIT.

Las autoridades de Desarrollo Social, informaron que el ejecutivo trabajará ahora para ingresar los proyectos de ley durante el presente año, y dar celeridad a las demandas históricas que existen.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEO

MTV INFORMA: Gobierno Regional iniciará programa de trabajo junto a los 33 mineros de Atacama

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

Joven pierde la vida al chocar vehículo en que viajaba con un árbol en Copiapó

Publicado

on

Accidente se registró en horas de la madrugada de este sábado en avenida Copayapu de Copiapó (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Dani Alves: “Si el FC Barcelona me necesita, solo tiene que llamarme”

Publicado

on

Por

El futbolista brasileño Dani Alves aseguró que si el FC Barcelona le “necesita” solo tiene que llamarle y acudirá en su ayuda por “el cariño, el amor y el respeto” que tiene por el club, y recordó que se marchó porque no quería ser “cómplice” de los que en su momento consideraba que se estaban “cargando” la entidad.

“Sonaría muy ventajista decir que ahora el Barça me necesita. Yo siempre dije que me fui porque vi que las cosas no estaban como yo creía que deberían estar. Uno no quiere ver nunca todo lo que acabó sucediendo desde mi salida. Cuando uno hace una historia tan linda y respeta mucho esta casa y se ha dejado la vida por ella, no quiere ver que la gente se está cargando esto, no quiere ser cómplice de esto. Yo salí y avisé”, señaló en una entrevista al diario deportivo Sport.

Además, reiteró su disponibilidad para volver a vestir de azulgrana, algo que ya hizo entre 2008 y 2016. “Salí diciendo que cuando el Barça me necesitara y me quisiera yo estaría a su disposición independientemente de donde estuviera. Es demasiado el cariño, el amor y el respeto que tengo por esta casa. Si el Barça piensa que me necesita solo tiene que llamarme”, manifestó.

El brasileño, de 38 años, participó a mediados de año en los Juegos Olímpicos de Tokio y conquistó la medalla de oro, y cree que esa experiencia le podría ayudar a entenderse con los más jóvenes de la plantilla culé.

“Yo sigo pensando que puedo aportar en cualquier lugar, pero más en el Barça por la cantidad de jóvenes que tiene ahora. En todo lugar que he ido siempre he pensado que la mezcla perfecta es la experiencia con la juventud”, apuntó.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA