Connect with us

Consejo de la Cultura invita a postular al Premio Maestro Artesano 2015

Publicado

on

La convocatoria se extenderá hasta el 31 de agosto, y busca valorar el trabajo del artesano en su dimensión cultural y patrimonial, con el fin de proyectarla a las nuevas generaciones.

 

El Consejo de la Cultura abrió la convocatoria para el premio Maestro Artesano 2015, concurso destinado a reconocer a cultores de oficio de excelencia, que por su valor cultural y trayectoria, constituyen parte fundamental de la identidad y patrimonio cultural del país.

 

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, señaló que este premio “es un reconocimiento al legado y trabajo formativo que han generado grandes maestros de la Artesanía Nacional, a través de una labor dedicada, sostenida y de excelencia”.

 

En ese sentido, la directora regional del Consejo de la Cultura, Catisis Lobos, hizo una especial invitación a los artesanos y artesanas de Atacama para que postulen a sus maestros, puesto que “esta es una instancia para reconocerlos y homenajear su trabajo, sus conocimientos y su calidad técnica”.

 

El premio contempla tres categorías: Maestro Artesano Tradicional, Maestro Artesano Contemporáneo y Artesano Aprendiz.

 

El Premio Maestro Artesano Tradicional se otorga al profesional del oficio que domina la totalidad del proceso productivo de una disciplina artesanal, cuyo saber ha sido transmitido por al menos dos generaciones, y la artesanía es su principal medio de subsistencia.

 

Mientras que el Premio Maestro Artesano Contemporáneo se entrega al profesional del oficio que también domine la totalidad del proceso productivo de una disciplina, cuya proposición creativa va vinculada a la innovación relacionada a la propuesta en el uso del material, el diseño y/o el proceso de producción vinculado a nuevos lenguajes.

 

En ambos casos, el reconocimiento consiste en una Medalla de Maestría, premio en dinero de $1.500.000 y promoción internacional de su trabajo.

 

En cuanto al Premio Artesano Aprendiz, éste se otorga al artesano que se encuentra aún en proceso de formación disciplinaria y que se destaca principalmente por la excelencia de su trabajo, ya sea en relación a la autenticidad o la innovación. Esta categoría será distinguida con un diploma de reconocimiento, una gira técnica, y será integrado al Registro Nacional Chile Artesanía.

 

Las postulaciones deben ser presentadas en la Dirección Regional de Cultura en Atacama, ubicada en calle Atacama 660. Las bases están disponibles en http://www.cultura.gob.cl/artes/artesania/

 

Para consultas escribir al correo [email protected]

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Unidad Sacfi de la Fiscalía indagó seguidilla de violentos robos y obtuvo condena de tres acusados

Publicado

on

Diligencias investigativas y análisis de antecedentes ligados a la comisión de los delitos, lograron ser acreditados en la audiencia de Juicio Oral. Sentencias se conocerán el próximo 07 de junio. (más…)

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Elección Gobernador Regional, “Es el puntapié inicial en el proceso de descentralización”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plan “Paso a Paso”: Copiapó se mantiene en Cuarentena y Vallenar avanza a fase 2 de Transición

Publicado

on

Anuncio se conoció en palabras de subsecretaria de salud Paula Daza a raíz de  reporte «Minsal» de este jueves 13. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA