Connect with us

Estudiantes de Enfermería aplicaron encuesta para detectar problemas respiratorios asociados al polvo en suspensión

Publicado

on

  • Entre los problemas más frecuentes percibidos por los encuestados, se encuentra la irritación ocular, el prurito en alguna parte del cuerpo y la congestión nasal.

Desde que comenzó a secarse el barro que dejó el aluvión y se inició el paso de vehículos motorizados por las calles de Copiapó, es posible observar un aumento en la cantidad de polvo en suspensión circulando por la ciudad. Durante los últimos meses, los niveles de MP 10 que entrega diariamente el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA), han mostrado un estado de regularidad llevando a la autoridad a tomar medidas para disminuir los niveles de contaminación. Sin embargo la percepción de saturación del aire por parte de los habitantes de la ciudad es cada día mayor. La SEREMI de Salud, de manera constante ha entregado indicaciones para disminuir los efectos que pudiese tener el polvo en los habitantes de la comuna de Copiapó.

 

Preocupados por el tema, estudiantes de la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama, en la asignatura de Epidemiología, realizaron una encuesta a 274 habitantes de la comuna de Copiapó en el mes de junio. De este trabajo, se  obtuvo información sobre uso de mascarilla, sector de residencia, frecuencia de síntomas de enfermedades respiratorio e  irritación de piel y mucosas.

 

Los resultados obtenidos por el instrumento indicaron que, de los encuestados, el 60%  reside en sectores afectados por el aluvión, el 32% no se vacunó contra ninguna enfermedad, y el 64,5% no usa mascarilla. En relación a la sintomatología respiratoria o irritación de mucosas, se pudo observar que el 42,5% refiere sentir dificultad respiratoria, el 38,8% presentó aumento de expectoración por las mañanas, el 78,4% manifiesta presentar irritación de los ojos, el 57,5% siente picazón en alguna parte del cuerpo y el 71,1% presenta congestión nasal.  En todos los casos, la población que reside en los sectores que fueron afectados por el aluvión son los que más síntomas refieren a la hora de responder.

 

Según explicó el Académico de Enfermería y Magíster en Salud Pública, Fernando Herrera Gallardo, “las principales conclusiones apuntan a que los adultos de 20 a 64 años de Copiapó, presentan en baja frecuencia síntomas de problemas respiratorios, siendo los más destacados dificultad respiratoria y expectoración por las mañanas. Sin embargo, es evidente la alta frecuencia de irritación ocular, prurito en alguna parte del cuerpo y congestión nasal. De todo esto, resulta preocupante la baja frecuencia de vacunación y uso de mascarilla en la población, entendiendo que en el momento más crítico de la catástrofe se llamó a toda la población adulta que estuvo en contacto con barro a vacunarse contra hepatitis A, tétanos e influenza y usar mascarilla para trasladarse por las calles de la ciudad”.

 

“Esta información resulta preocupante desde una mirada de salud pública, debido a que si bien la Autoridad Sanitaria entrega indicaciones de cuidados para la población, la comunidad no es capaz de asumir su responsabilidad en la prevención de estos problemas de salud. Vemos el bajo porcentaje de personas vacunadas y más preocupante es la baja frecuencia de uso de la mascarilla en las calles. Si a esto agregamos la alta velocidad con la que circulan los vehículos motorizados levantando polvo, queda claro que no hemos sido capaces de asumir nuestra responsabilidad en la aplicación de estas medidas preventivas” precisó el Académico.

 

Es por ello que enfatizó “resulta imperativo hacer patente la necesidad de generar instancias donde se releve el auto cuidado de la población, donde todos y cada uno se hace cargo y responsable de su propio estado de salud, tomando medidas para evitar la aparición de enfermedades prevenibles, por lo que no está de sobra volver a promover las acciones preventivas dispuestas por la Autoridad Sanitaria señaladas a continuación”.

  • A todala comunidad escolar, se indica el uso obligatorio de mascarilla en actividades al aire libre, como recreos, la ida y el regreso a casa.

 

  • A los niños, adultos mayores, embarazadas y los enfermos agudos y crónicos, de patologías respiratorias y cardiacas, deben abstenerse de salir a espacios abiertos y si lo hacen, deben ser siempre usando mascarilla.

 

  • A la población en generalse recomienda uso de mascarilla, bandanas o un paño húmedo que cubra las vías respiratorias permanentemente mientras se encuentre en ambientes no confinados o al aire libre.

 

  • los automovilistasse les encarece respetar la restricción vehicular indicada por la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones.

 

  • los automovilistas sin restricción vehicular, se les indica que conduzcan en zonas urbanas a una velocidad no superior a 30 kilómetros por hora.

 

  • la población fumadora, se recomienda abstenerse de fumar, y en caso de hacerlo, evitar fumar en espacios cerrados.

 

  • la población en generalevitar hacer quemas de cualquier tipo.

 

  • La población en general, deberá abstenerse de realizar actividades deportivas, especialmente en zonas impactadas y en horarios en que se aprecie niveles regulares o superiores en el monitoreo del SINCA o al observar, a simple vista, aumento considerable de polvo en suspensión.

 

Imagen1Polvo 3

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Bienes Nacionales Atacama renovó concesión de junta de vecinos en Copiapó.

Publicado

on

Por

Emocionadas y satisfechas se mostraron las dirigentes de la Junta de Vecinos Ignacio Carrera Pinto de Copiapó. Ello, tras la entrega de la documentación, de parte de Bienes Nacionales de Atacama, la cual les garantiza una renovación de la concesión de uso gratuito original otorgada durante el año 2016, con la consiguiente administración de la sede y terreno ubicados en calle Servando Morgado 779 de la capital regional.

De este modo, la concesión de uso gratuito sobre el inmueble fiscal, cuya superficie total es de 208,27 m2., se otorgó con la finalidad de dar continuidad al funcionamiento de la Junta de Vecinos, para la realización de sus diversas reuniones, así como para la realización de los fines propios de dicha organización.

“Esta actividad fue bastante emotiva. Se le entregó a doña Mercedes Romero Ramírez una concesión gratuita de corto plazo, tendiente al desarrollo de las actividades sociales y culturales de la Junta de Vecinos de Ignacio Carrera Pinto”, indicó el Seremi Bienes Nacionales, Pablo Cantellano, quien enfatizó que “se trata de un anhelo bastante requerido por la señora Mercedes y su equipo, y en ese sentido, nosotros como Bienes Nacionales estamos aportando no solamente al desarrollo económico y material de la ciudadanía, sino también al desarrollo espiritual y cultural de la ciudadanía, particularmente de Copiapó. El rol que cumple Bienes Nacionales, aportando con sus terrenos al desarrollo comunitario, resulta fundamental en el Chile de hoy”.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Guillermo Zurita, presente en la actividad, señaló estar  «muy contento por venir con buenas nuevas a los dirigentes sociales de la Región de Atacama. Para nosotros es muy importante que las diferentes instituciones, las diferentes Seremía y Ministerios podamos trabajar en conjunto (para) apoyar constantemente a las diferentes organizaciones sociales; así que, solamente desear que esta concesión que se acaba de entregar pueda ser de gran ayuda a la dirigencia social, y a toda la comunidad que forma parte de la Región de Atacama”. En la misma línea, el diputado Nicolás Noman, en su rol de invitado, aseguró estar “muy contento de acompañar a Mercedes, gran dirigente de Copiapó, porque ha luchado mucho por su sueño, que es tener su organización, su Junta de Vecinos, su terreno, y hoy día, de parte de Bienes Nacionales, han recibido esta tremenda noticia. Muy contento por ellas, por toda la agrupación, y por todo lo que están logrando para la comunidad. Así que felicitar a todo el equipo de Bienes Nacionales, y también a todas nuestras dirigentes, vecinos y vecinas que día a día luchan por sacar adelante sus sueños”.

Opinión de las beneficiarias

En medio de su evidente júbilo, la señora Mercedes Romero, presidenta de la Junta de Vecinos Ignacio Carrera Pinto, tuvo palabras de agradecimiento por la gestión realizada. “Para mí fue una sorpresa muy grande que me ha dado la Seremía de Bienes Nacionales, por mi comodato que se pudo obtener para seguir postulando a los proyectos Presidente de la República. Así que les agradezco de todo corazón por la visita y la sorpresa que me dieron de llamarme, y poderme entregar mi comodato, en un plazo extendido. (Acá vamos a hacer) una sala multiuso que va a ser para los adultos mayores, para el Club de Diabéticos e Hipertensos; aquí hay cuatro instituciones que represento, y a las cuatro se les va a dar su lugar”, destacó la dirigente vecinal.

Finalmente, Graciela Berenguela, Secretaria de la Junta de Vecinos, argumentó que “estamos felices, porque hacía tantos años que no teníamos este papel que tenemos ahora, para seguir arreglando la sede. Acá estamos terminando de construir, de arreglar el patio, y varias cositas más, dado que no hemos podido trabajar en estos años, debido a la pandemia. (Así que) muy contenta, muy agradecida”, concluyó.

Continuar Leyendo

PAÍS

Naufragó embarcación que llevaba combustible a la Isla Mocha

Publicado

on

Por

La embarcación llevaba 24 tambores con 200 litros de diesel cada uno (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Por segundo año consecutivo: Se suspenden las fondas del Parque O’Higgins debido a la pandemia

Publicado

on

Por

De acuerdo a lo indicado por el municipio, esta determinación se tomó en conjunto con los fonderos, quienes «pusieron como primera prioridad la salud de las personas», detalló la alcaldesa Irací Hassler. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA