Connect with us

Mineduc no da luces de reforma a la Confech pero seguirán conversando

Publicado

on

Voceros de la organización se retiraron disconformes tras la reunión con el titular de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, porque no se les dio luces ni un documento de su parte. La cartera dijo que este es el comienzo del trabajo para aterrizar los conceptos que darán vida a la reforma a la educación superior.

Nos parece una irresponsabilidad el no esclarecer la reforma”. Con esa expresión la vocera de la Confech, Valentina Saavedra, resumió las tres horas que estuvo reunida la mesa ejecutiva de la entidad con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, a quien le expusieron los temas que debe incluir la reforma a la educación superior.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) indicó que lo único que recibieron en respuesta al documento titulado “Principios Fundamentales de la Nueva Educación Pública”, que recoge sus demandan que se arrastran de 2011, fueron los mismos argumentos del primer encuentro que sostuvieron en marzo pasado.

“Es un esfuerzo que hemos hecho con el fin de entregar claridad a lo que hoy se discute en la reforma educacional”, indicó la dirigente, añadiendo que “lamentablemente esta se discute a través de filtraciones por la prensa de documentos secretos, confidenciales” que no se les da a conocer a las partes incumbentes en el proceso.

“No estamos de acuerdo con la actitud arrogante del ministro Eyzaguirre, que no muestra  disposición a dialogar (…) Negarse a transparentar la discusión es de una arrogancia”, espetó Saavedra, enfatizando que la crisis de confianza en las instituciones exige una discusión democrática y abierta.

NO PODEMOS MOSTRAR UN DOCUMENTO

Tras la cita el jefe subrogante de la División de Educación Superior de la cartera, Álvaro Cabrera, calificó de “fructífero” el encuentro porque según su visión se cumplió el objetivo que era escuchar atentamente la propuesta de los estudiantes universitarios, hacerles preguntas y concordar una serie de reuniones para aterrizar sus planteamientos, discutirlos y traducirlos en un proyecto.

No estamos en disposición a mostrar un documento que pueda ser tomado como un proyecto de ley mientras esto no esté afinado ni acordado”, dijo la autoridad en referencia a los trascendidos del texto que trabaja el Mineduc para sentarse a negociar.

Aclaró que estuvieron de acuerdo en “iniciar un trabajo en donde en las grandes ideas y en los principios generales creo tenemos una cantidad de acuerdos muy importantes. Pero ahora lo importante es hacer una bajada, poder entrar al detalle y desde ahí determinar dónde tenemos acuerdo y dónde no”.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Valoran lanzamiento de la Estrategia Climática de Largo Plazo que fija el camino para ser carbono neutral

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Con muestra de productos locales dan el vamos a la Semana de la Pyme 2021

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Seremi de las Culturas invita a disfrutar del primer concierto presencial Ventana del Desierto

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA