Connect with us

Francia bajo espionaje: Obama se compromete a «acabar con prácticas del pasado»

Publicado

on

Gobierno francés convocó a la embajadora de Washington en París para pedirle explicaciones. Hollande presidió una reunión de emergencia del Consejo de Defensa, y advirtió que Francia «no tolerará ningún acto que cuestione su seguridad». El espionaje se habría montado desde el techo de la embajada de EEUU.

 

Con la clara intención de poner paños fríos, el Presidente estadounidense, Barack Obama, se comunicó telefónicamente con su homólogo francés, François Hollande, y le expresó su compromiso de «acabar con prácticas del pasado (…) inaceptables entre aliados» en materia de espionaje.

La conversación telefónica entre ambos líderes se produjo tras las revelaciones en el diario Libération y el portal de información Mediapart a partir de información de WikiLeaks sobre el espionaje por parte de los estadounidenses a los últimos 3 presidentes franceses entre 2006 y 2012, Jacques Chirac, Nicolás Sarkozy y el propio Hollande.

De acuerdo a un comunicado de la Presidencia francesa, el diálogo Obama-Hollande sirvió «para establecer los principios que deben gobernar las relaciones entre aliados en materia de inteligencia».

«El Presidente Obama ha reiterado sin ambigüedad su compromiso firme, desde el estallido en noviembre de 2013 del caso Snowden, y como ya recordó en la visita de Estado (de François Hollande) en febrero de 2014, de terminar con las prácticas que pudieron haber tenido lugar en el pasado y que eran inaceptables entre aliados», subrayó el Elíseo.

«Responsables franceses de inteligencia viajarán a Washington próximamente para profundizar en la cooperación» entre ambos países, confirmó.

INDIGNACIÓN FRANCESA

Previamente, Francia había calificado como «inaceptable» el espionaje por parte de Estados Unidos y convocó a la embajadora de Washington en París para pedirle explicaciones.

Hollande, que presidió el miércoles una reunión urgente del Consejo de Defensa, advirtió que Francia «no tolerará ningún acto que cuestione su seguridad».

Por su parte, la oposición de derecha manifestó también su indignación, denunciando un comportamiento «grave» por parte de Estados Unidos y estimando que se trata de una «ruptura del pacto de confianza»entre dos viejos aliados.

DESDE EL TECHO

De acuerdo a una fuente cercana al caso, el espionaje se había montado desde una estructura liviana instalada en el techo de la embajada norteamericana en París.

«Es de notoriedad pública que un sistema de escuchas fue instalado en el techo de la embajada de Estados Unidos» en París, comentó a la agencia AFP.

Agencias

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

No estaba muerto: Católica venció a Argentinos y se prende en Copa Libertadores

Publicado

on

Por

Lo ganó Católica. Los ‘cruzados’ vencieron 1 a 0 a Argentinos Juniors por la Copa Libertadores. (más…)

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV INFORMA: Municipio avanza con el Programa de Desratización y desinsectación en Copiapó

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

ATACAMA: Se actualiza Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico

Publicado

on

Para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, Diego de Almagro y Chañaral.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA