Connect with us

Huasco conmemora día nacional de los pueblos indígenas

Publicado

on

Con la participación de distintas escuelas de lenguaje, establecimientos educacionales, jardines infantiles, biblioteca municipal y artesanos de la comuna, el departamento de cultura de la municipalidad de Huasco conmemoró el “Día Nacional de los Pueblos Originarios” en el frontis del Centro Cultural “Padre Luis Gil”, dando vida a la celebración con diversos stand de exposición y presentaciones artísticas.

El programa centró en presentaciones realizadas por párvulos de la Escuela de Lenguaje “Mis Raíces”, quienes presentaron un tema musical en lengua indígena, sumado a la representación artística de niños y niñas de tercero básico de la Escuela English Collage, quienes realizaron un rito al estilo Aimara.

En la oportunidad también se dispuso distintos stand de artesanía, trabajos de cerámicas en greda de la cultura Diaguita, junto a  cuatro puestos a cargo de la Escuela Nueva Juventud que dieron a conocer la historia de los pueblos originarios de Chil, instancia en la que niños y niñas protagonizaron a ancestros de los  pueblos indígenas.

El alcalde Rodrigo Loyola, quien encabezó la actividad destacó que “quisimos invitar
a los establecimientos educacionales, artesanos y gestores culturales de la comuna, a través del departamento de cultura de la municipalidad, a participar de la celebración del Día de los Pueblos Originarios, a más de una década desde que se impulsó esta iniciativa”, además agregó que, “lo imparte no es solo utilizar a los pueblos originarios en este celebración como un slogan, sino que tiene que verse reflejado en acciones concretas por parte del Estado, en el fortalecimiento de la inclusión y un trabajo profundo que se debe realizar desde los pueblos originarios, quienes son parte fundamental de nuestra identidad, concepto que debe permanecer entre nuestras comunidades”.

La actividad finalizó con un rito a cargo de la gestora cultural Pilar Triviño, donde a través de una ceremonia significativa recibieron el nuevo año y ciclo de la naturaleza.

Cabe destacar que la conmemoración fue establecida tras el Decreto Supremo dictado en  el gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz- Tagle, donde se instruyó que el día 24 de junio se conmemorara el “Día nacional de los Pueblos Indígenas” , fecha en que se celebra el inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza a partir del solsticio de invierno.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Cambio de hora 2021: ¿Cuándo inicia el horario de verano?

Publicado

on

Por

¿Se atrasa o adelanta la hora? Revisa todos los detalles (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Los Primos Grimalt vencen a Suiza en el repechaje y acceden a octavos de final en Tokio 2020

Publicado

on

Por

Los representantes nacionales de Voley Playa, Marco y Esteban Grimalt avanzaron este sábado a los octavos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras derrotar a Suiza.

Los chilenos vencieron por 21-17 y 21-18. Recordar que llegaron a esta fase de repechaje gracias a las dos derrotas ante Brasil y Polonia y la victoria ante Marruecos en el grupo E de la primera fase.

Por su parte, los suizos llegaban a esta instancia tras caer ante Catar y República Checa y superar a Países Bajos en el grupo A.

Los chilenos completaron su segunda victoria en el torneo este sábado ante la dupla de Adrian Heidrich y Mirco Gerson, luego de haber vencido a Marruecos por 2-0 en la última fecha de la fase de grupos.

Esta es la primera vez que una dupla chilena de voley playa se mete entre los 16 mejores equipos en unos Juegos Olímpicos.

Ahora, los chilenos saldrán a la cancha este martes en Shiokaze Park para afrontar los octavos de final ante una de las parejas del Comité Olímpico Ruso.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan nuevos Kayaks a futuros talentos del canotaje en Huasco

Publicado

on

Por

En septiembre el Mindep-IND Atacama, a través de su programa “Promesas Chile”, realizarán una captación de niños y niñas para que se incorporen a la práctica sistemática del canotaje y destaquen como el joven huasquino Mario Valencia, quien ahora es parte de la selección nacional.  

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA