Connect with us

Agricultores inician recuperación rehabilitando suelos agrícolas en Copiapó

Publicado

on

Profesionales de INIA mostraron como convertir el barro solidificado en suelo fértil, dejando los terrenos incluso en mejores condiciones de cómo estaban antes del 25M.

Los aluviones arrasaron con cientos de hectáreas de cultivos en la región de Atacama, dándole un duro golpe a la agricultura regional. Según datos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en la provincia de Copiapó fueron más de 150 los productores de hortalizas y cerca de 50 olivicultores los que resultaron afectados. Hoy, después de tres meses ocurrida la catástrofe, comienza la recuperación gracias al trabajo en terreno que está llevando a cabo INIA para reactivar las superficies de cultivos que fueron cubiertas por el sedimento.

Con el fin de retomar la actividad productiva normal en la zona se realizó un día de campo en el predio de Juan Díaz ubicado en el sector de San Pedro, donde se reunió medio centenar de agricultores. El foco era demostrar paso a paso técnicas de rehabilitación de suelos, desde la limpieza de escombros hasta la aplicación de enmiendas para darle vida al suelo y así permitir el desarrollo normal de cultivos hortícolas y olivícolas. El día de campo estuvo a cargo de investigadores del INIA, quienes entregaron bases para la recuperación de suelos afectados por los aluviones y aportaron con antecedentes de épocas de siembra y plantación de las especies a tratar, entre otros temas.

Hace tres semanas un equipo de INIA inició los trabajos de reconversión en una parte de la superficie de este predio, donde ahora se pueden ver sorprendentes resultados. Patricia Larraín, Directora Regional de INIA, mostró su conformidad por el trabajo realizado por la institución desde el día uno en la emergencia. “Para nosotros es un agrado estar acá para ayudar a solucionar los problemas que tienen los agricultores después de esta gran catástrofe. Como institución hemos colaborado primero descartando contaminación de metales pesados en suelos agrícolas y ahora resolviendo el problema físico, entregando un manejo adecuado de cómo establecer sus cultivos nuevamente. Nuestro compromiso es entregar esta información de la manera más rápida y efectiva posible para que los agricultores puedan verse beneficiados de cada factor productivo que tiene en su campo”, señaló la autoridad.

Por su parte, Juan Díaz se mostró agradecido por el apoyo y esperanzado en el futuro. “Todos los conocimientos son buenos y si los aplicamos para mejorar los cultivos mejor todavía. El INIA siempre me ha ayudado y espero recuperar lo más pronto posible mi fuente de trabajo. Cuesta cambiar el chip porque el impacto económico y emocional después de la catástrofe fue muy grande, pero hay que reiniciar el sistema para salir adelante, no nos queda otra”, indicó el productor de hortalizas.

De igual forma, Guillermo Daviú, otro conocido agricultor del sector, valoró la actividad donde él y otros productores obtuvieron información de utilidad. “Para nosotros es muy importante que INIA venga aquí a enseñarnos, porque las parcelas crecieron hacia arriba entre 30 y 50 centímetros con elementos nuevos que desconocíamos. El estar acá nos permite captar y aprender mejor cómo reponer nuestro suelo, porque de esa manera podemos ponerlo en práctica inmediatamente”, apuntó.

Parte de los consejos entregados fueron integrar materia orgánica en la superficie, mezclando su contenido con el suelo actual, implementar de planes de riego eficientes y manejo de fertilización para dejar los suelos operativos. Esta iniciativa forma parte del “Programa de validación y transferencia tecnológica, para el desarrollo sustentable de la olivicultura y horticultura de la Región de Atacama”, llevado a cabo por el INIA y financiado por el Gobierno Regional de Atacama.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Fiestas Patrias: Gobierno pide retornar en horarios menos congestionados

Publicado

on

Por

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, realizó un balance de las salidas de la Región Metropolitana en estos días de Fechas Patrias y dio a conocer medidas de contingencia como la aplicación del 3×1, la restricción de circulación de camiones y el “Peaje a Luca”, para el retorno del día domingo 19 de septiembre.

Moreno hizo un llamado a las personas a planificar sus viajes. “Para ese día esperamos que los flujos van a superar los 4 mil vehículos por hora en varias de las autopistas y por lo tanto es inevitable que vamos a tener congestión muy elevada”, señalo.

“El llamado es a preferir aquellos horarios que son los que tienen menor congestión, van a tener un mucho mejor viaje”, añadió.

La autoridad explicó que se estiman alrededor de “170 mil vehículos volviendo a la capital el día de mañana”, y recordó que durante “la salida de Santiago muchas personas se organizaron y eso permitió tener una salida mucho más ordenada, con mucho menos congestión y por lo tanto esperamos que también podamos tener algo similar el día domingo”.

Sobre la salida de vehículos de la RM durante las Fiestas Patrias, detalló que “entre los días jueves 16 y viernes 17 tuvimos 247 mil vehículos que salieron y hoy en la mañana habían salido otros 27 mil, es decir se acercaron a las cifras que estábamos estimando”.

“Si uno toma desde el día viernes 10 hasta el viernes 17 han salido de Santiago 834 mil vehículos, porque hay muchas personas que tomaron vacaciones más largas”, sostuvo.

Asimismo, informó que durante el retorno a la RM se implementarán diferentes medidas de contingencia entre las que se cuentan el “Peaje a Luca” en la Ruta 68 en dirección a Santiago (Peajes Lo Prado y Zapata), Ruta 78 en dirección a Santiago (Troncal Melipilla) y Ruta 5 Sur en ambos sentidos (Nueva Angostura). Además, estará el 3×1 en la Ruta 68, 78 y 5 Sur; la aplicación de un 50% de descuento en el peaje de Camiones de dos o más ejes entre las 00:00 y 08:00 horas en la Ruta 78 (Peaje Troncal Melipilla) y la restricción de circulación de camiones en la Rutas 68 y 78.

Para más detalles pidieron visitar la página web www.mop.cl y las redes sociales de la institución. La información también estará disponible en la App “Planifica tu Viaje” en los dispositivos Android y iPhone.

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno ingresará ley corta de pensiones con «discusión inmediata» al Congreso

Publicado

on

Por

«La invitación es aprobarlo a la brevedad posible», afirmó el ministro de la Segpres, Juan José Ossa. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Inter de Milán contó con asistencia de Alexis Sánchez en aplastante goleada a Bologna de Gary Medel

Publicado

on

Por

El delantero nacional ingresó en el segundo tiempo ante el equipo del «Pitbull». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA