Connect with us

Ingenieros chilenos desarrollan aisladores sísmicos orgánicos

Publicado

on

La innovación tecnológica es capaz de reducir ocho veces los daños ocasionados por un terremoto en viviendas básicas, obras públicas y patrimoniales. Otra alternativa que ya están probando los profesionales es la disipación de energía.

 

Dos llamativas modalidades que contribuirían a disminuir considerablemente los daños estructurales que ocasionan los terremotos, fueron desarrolladas por ingenieros chilenos de la Fundación Imagen de Chile y la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) y ya se están aplicando para medir su efectividad.

La primera innovación consiste en aisladores sísmicos orgánicos están hechos de goma orgánica, un producto natural cuya elasticidad no ha podido ser igualada por materiales sintéticos, permitiendo su duración hasta 50 años con un desgaste no superior al 10%. Lo más beneficioso de esta innovación es su valor, puesto que sólo alcanza a unos US$ 75,1 por metro cuadrado de superficie.

«Cuando tienes un edificio fijo al suelo y comienza a temblar, la estructura vibra. Es esta vibración la que causa la distorsión de los elementos. Entonces lo que queremos, conceptualmente, es colgar ese edificio del cielo para que éste no toque el suelo y así no se mueva. Eso son los aisladores sísmicos, que hacen que el edificio resbale con respecto al movimiento bajo de él”, explicó el decano de la Escuela de Ingeniería de la UC, Juan Carlos de la Llera.

Actualmente esta tecnología se está implementando en un conjunto de viviendas básicas en la localidad de Santa Cruz, en la región de O’Higgins en la zona central del país. También ha sido incorporada en la Basílica de El Salvador, construida en 1874 y ubicada en el centro de Santiago que actualmente está con peligro de derrumbe a causa de los daños que sufrió en los terremotos de 1985 y 2010.

“Construimos un zócalo por debajo de la basílica, sin tocar la nave central. Esto nos permitió soportar toda la estructura e instalar los aisladores sísmicos para evitar que cualquier otro movimiento de la tierra la pudiera derrumbar”, ejemplificó el ingeniero.

La segunda opción creada por los científicos estructurales es la disipación de energía, que es un sistema de amortiguación similar al de los vehículos cuando éstos pasan por terrenos irregularidades.

“Eso es lo mismo que nosotros estamos aplicando dentro de los edificios. La idea es incorporar al edificio componentes para que disipen toda la energía del terremoto”, explicó De la Llera, subrayando que esta modalidad ya está implementada en el 80% de los edificios más altos de Perú, proyecto en el que los expertos han participado como asesores.

Esta tecnología, que tiene como objetivo ser exportable a otras latitudes, fue posible debido a que Chile es considerado un “laboratorio sísmico” por sus regulares eventos telúricos, lo que permite a los científicos probar todos los avances con episodios reales como el de 8,8 grados Richter ocurrido el 27/F de 2010.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Coquimbo Unido venció a Rangers en Talca y se consolida en la cima

Publicado

on

Por

Coquimbo Unido se consolidó este sábado en el liderato del Campeonato de la Primera B 2021 al derrotar como visitante por 1-0 a Rangers, en partido jugado en el Estadio Fiscal de Talca y válido por la 27ª fecha.

El cuadro ‘pirata’ alcanzó su tercera victoria en los últimos cuatro encuentros y se mantiene en lo más alto de la clasificación con 48 puntos, con ventaja de seis sobre el segundo, Deportes Copiapó, que este domingo visitará a Unión San Felipe.

En tanto, los ‘piducanos’ dieron un paso atrás en el objetivo de llegar a la Liguilla de Promoción. Se estacionaron en el undécimo puesto de la tabla con 33 unidades, a cinco de la zona de postemporada.

La única conquista de la brega en el Maule llegaría a los 11 minutos y lo marcaría el sempiterno goleador Esteban Paredes. El ex artillero de Colo Colo recibió en el área un pase por izquierda de Jean Beausejour y sacó un potente zurdazo cruzado que superó la resistencia del arquero Jorge Deschamps.

Consignar que el ‘Tanque’ rompió una sequía goleadora que se extendía por más de cinco meses.

Por la jornada 28 del certamen de ascenso, la escuadra que dirige Héctor Tapia visitará el sábado 30 de San Luis, mientras que los rojinegros serán forasteros el lunes 1 de noviembre ante Deportes Iquique.

Continuar Leyendo

PAÍS

IFE Universal: Gobierno confirmó fecha de pago del beneficio de octubre

Publicado

on

Por

El Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer la fecha en que comenzará el pago del beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia de octubre.

El Gobierno confirmó la fecha de cuando se comenzará a pagar el Ingreso Familiar de Emergencia Universal correspondiente a octubre.

Recordemos que el beneficio estaba fijado para junio, julio, agosto y septiembre, sin embargo, el Gobierno decidió extenderlo hasta noviembre de este año.

Y de acuerdo a lo informado de manera oficial, el IFE comenzará a pagarse a partir del 29 de octubre, el cual va a variar respecto a la fecha de inscripción.

Además, con el RUT y Clave Única, se podrá revisar la fecha exacta de pago en el sitio web ingresodeemergencia.cl.

Según lo señalado por el Gobierno, los montos que entregará el IFE Universal este mes son los siguientes:

– Hogar con un un integrante: $177.000

– Dos integrantes: $287.000

– Tres integrantes: $400.000

– Cuatro integrantes: $500.000

– Cinco integrantes: $546.000

– Seis integrantes: $620.000

– Siete integrantes: $691.000

– Ocho integrantes: $759.000

– Nueve integrantes: $824.000

– Diez o más personas: $887.000

Continuar Leyendo

ATACAMA

Padre e hijo quedan privados de libertad en Vallenar por infracción a Ley de Armas

Publicado

on

Por

Fiscalía los investiga además por venta de droga en pequeñas cantidades. En la causa hubo diligencias de ambas policías.   (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA