Connect with us

Unión Europea y Cuba celebran su primera reunión diálogo sobre DDHH

Publicado

on

La Unión Europea (UE) y Cuba celebraron hoy en Bruselas su primera reunión del diálogo sobre derechos humanos para identificar áreas de potencial cooperación entre ambos socios y se plantearon celebrar contactos de ese tipo una vez al año.

«Las conversaciones han mostrado el compromiso de la UE y de Cuba para profundizar sus relaciones de cara a apoyarse en el respeto de los derechos humanos», según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que dirige la alta representante europea, Federica Mogherini.

Las fuentes comunitarias subrayaron que estas conversaciones «han permitido un intercambio sobre temas sustanciales franco y respetuoso de cara a crear confianza, reforzar el entendimiento mutuo y desarrollar la cooperación».

Se plantearon también celebrar reuniones similares de carácter anual, en las que se podrían tratas «todos los asuntos relacionados con los derechos humanos que cada uno de ellos ponga sobre la mesa». 

La UE estará representada en la reunión por su representante especial para derechos humanos, Stavros Lambrinidis, y Cuba por el director general para Asuntos Multilaterales y Ley Internacional del ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Nuñez Mosquera.

El establecimiento de un diálogo formal temporal sobre derechos humanos forma parte de las iniciativas desplegadas por Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, que ya han mantenido dos reuniones de alto nivel político.

Bruselas y La Habana concluyeron la pasada semana en la capital europea su cuarta ronda de negociaciones de cara a alcanzar un acuerdo de diálogo político y de cooperación, consideradas por ambas partes como «constructivas» y que, según fuentes comunitarias, avanzan con más rapidez en sus aspectos económicos y comerciales que en los políticos. 

Europeos y cubanos dedicaron la reunión a ver «las modalidades para poner en marcha el diálogo, basado en los estándares universales de derechos humanos, incluyendo sus objetivos, principios, formato y procedimientos».

Ambas partes, según el comunicado comunitario, acordaron sobre los objetivos de ese diálogo que mejore el «entendimiento mutuo» en esa materia, así como el intercambio de experiencias y buenas prácticas «al igual que para identificar la áreas potenciales de cooperación entre la UE y Cuba».

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Minsal informó 115 nuevos casos de Covid este domingo en Atacama

Publicado

on

Por

819 activos en las últimas horas a nivel regional (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

MINSAL informó este domingo 5.521 nuevos contagios y 117 fallecidos por coronavirus

Publicado

on

Por

Además, se comunicó que en la actualidad la cifra de casos activos alcanza los 36.406. (más…)

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Kaley Cuoco no descarta reunión de «The Big Bang Theory»: «Estoy dispuesta a hacer algo como ‘Friends'»

Publicado

on

«Sería genial hacerlo por los fanáticos», dijo la actriz.

Dos años después del fin de «The Big Bang Theory», Kaley Cuoco, que interpretó a Penny en la comedia, afirmó no tener problemas para una reunión especial similar a la de «Friends».

La actriz dijo que «definitivamente estaría abierta a algún tipo de espectáculo de reunión», en conversación con E! News.

«No puedo esperar por el de ‘Friends’, así que definitivamente estoy dispuesta a hacer uno con nosotros mismos también», expresó Cuoco en referencia a la episodio especial de la comedia grabado semanas atrás con elenco original y que estará disponible en el servicio de streaming HBO Max.

«Todavía se siente como si fuera ayer cuando terminamos», continuó Cuoco, «creo que todos están probando sus nuevos caminos y viendo cuál es su próximo proyecto, y estoy emocionada de ver cómo prosperan todos».

Finalmente, la actriz dijo que la reunión con sus compañeros de «The Big Bang Theory» puede ser «en unos años o cuando alguien esté abierto a ello. Fue una experiencia que nos cambió la vida a todos, y sería genial hacerlo por los fanáticos también, porque teníamos una base increíble que se quedó con nosotros durante tanto tiempo«.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA